martes, 26 de febrero de 2013

Movimiento por Justicia del Barrio denuncia y responsabiliza a los gobiernos municipal, estatal, y federal por las nuevas amenazas de desplazamiento forzado contra las BAZ de San Marcos Avilés

MÉXICO
SE PLANEA DESALOJO INMINENTE DE BASE DE APOYO ZAPATISTA
EN SAN MARCOS AVILÉS

23 de febrero 2013:

Estamos sumamente preocupados sobre las nuevas amenazas de desplazamiento contra las Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) de San Marcos Avilés que descaradamente han hecho ciertos habitantes del mismo ejido con afiliaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Nosotros, los migrantes mexicanos y mexicanas que formamos el Movimiento por Justicia del Barrio, en El Barrio, Nueva York, Estados Unidos, por medio de la presente, mantenemos nuestra postura de denuncia hacia estas agresiones que nacen y existen con el respaldo de los gobiernos municipal, estatal, y federal. Desde luego, hacemos responsables a los que se encargan de estos gobiernos por todo pasado y futuro acto de violencia que ha ocurrido y pueda ocurrir.

Por estos actos agresivos se amenaza un segundo desplazamiento comunitario al nivel del que ocurrió en el 2010, mostrando claramente el hecho de que éstos son parte de una cadena de violencia y represión histórica en contra de las BAZ de San Marcos Avilés. Sabemos que las BAZ de San Marcos Avilés son el blanco de estas agresiones simplemente porque luchan por justicia, dignidad, libertad, y democracia como indígenas zapatistas que son. Además, estas amenazas forman parte del plan de contrainsurgencia que el Estado Mexicano ha venido implementando desde el 1ro de enero del 1994.

Según los datos documentados, sabemos lo siguiente:

1.) El 19 de febrero de este año, once (11) personas, incluyendo autoridades ejidales, llegaron y le entregaron de modo agresivo a las BAZ de San Marcos Avilés un documento en donde se les exigió el pago del impuesto predial.
Las BAZ de San Marcos Avilés, afirmando su postura justa, les explicaron que nunca pagarán ningún impuesto del gobierno, ya que se encuentran en resistencia, no reciben ninguna especie de apoyo del gobierno, y exigen a que sea respetado su derecho a sus tierras. En respuesta, las autoridades del ejido dijieron:

[?]Tienen que pagar porque es orden del Presidente Municipal  y orden de hacienda. Si no pagan serán desalojados. Los vamos a detener nosotros mismos y los llevaremos con las autoridades. Les vamos acortar la luz y el agua [?]

2.) Posteriormente, se reunió este grupo de partidistas el 20 de febrero para desarrollar sus siguientes pasos en su plan para desplazar a nuestras hermanas y hermanos BAZ de San Marcos Avilés.

3.) El día 21 de febrero, los partidistas se fueron del ejido San Marcos Avilés para hablar con el Presidente Municipal y la Procuraduría Agraria en Ocosingo buscando apoyo y la forma de realizar el desplazamiento de la comunidad BAZ de San Marcos Avilés.

Por todo esto, proponemos a todas las incontables personas aliadas de buen corazón a que junt@s denunciemos lo ocurrido y que estén pendientes por lo que pueda suceder en contra de las BAZ de San Marcos Avilés.

Nuevamente, hacemos responsables a los oficiales de los gobiernos municipal, estatal, y federal por estas agresiones.
Exigimos justicia, libertad, y respeto al proceso autonómico que van construyendo los pueblos dignos zapatistas. Nuestras luchas convertirán estas exigencias en realidad.

Seguiremos actualizando este sitio con información y traducciones en cuanto nos sea posible. El sitio está disponible aquí:

http://sanmarcosaviles.wordpress.com/ultimas-noticias/



Además, el videomensaje de l@s Zapatistas de San Marcos Avilés ya cuenta con más de 39,000 vistas. ¡Hay que seguir corriendo la voz!

Pueden ver este videomensaje aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg


¡VIVAN L@S BAZ de SAN MARCOS AVILÉS!
¡VIVA EL EZLN!

SAN MARCOS AVILES: BASES DE APOYO DEL EZLN BAJO AMENAZA DE NUEVO DESPLAZAMIENTO

El ejido San Marcos Avilés se localiza en el municipio oficial de Chilón, municipio donde se ha documentado un clima de hostilidades en contra de las y los militantes del EZLN por parte de autoridades oficiales municipales y del gobierno del estado, quienes exacerban e  instrumentalizan las diferencias al interior de los ejidos y comunidades, para oponer a grupos en contra de las y los zapatistas, para así desgastar su proceso de construcción de autonomía.  En este ejido tzeltal habitan bases de apoyo del EZLN, del Caracol II de Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona altos de Chiapas.

****************
Educacion autónoma

La escuela autónoma de San Marcos Avilés es parte del ?Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista.?

Las comunidades Zapatistas han construido instituciones alternativas democraticas, tales como escuelas, clínicas, y cooperativas. Las  escuelas Zapatistas son una forma de educación sin jerarquías que promueve la educacion basada desde el conocimiento y la cultural indígena local. Para l@s Zapatistas, éste es un derecho básico del pueblo y una forma de resistencia.

En este marco, la educación autónoma es la columna del proceso más grande hacía en construcción a la autonomía indígena iniciada por el EZLN, y a la vez, parte de la lucha por ?un mundo donde quepan muchos mundos.?

Ataques y represion

Diariamente, la comunidad zapatista de San Marcos Avilés sigue aguantando represión grave de parte de apoyadores e integrantes de los partidos políticos dominantes de México.

Entre las agresiones mayores que se enfrenta en la comunidad son el robo de comida y efectos personales, amenazas físicas y de muerte, y despojos de tierra. Y a las milpas y cosechas se despojan y destruyen de manera constante.

Recientemente, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés. Los partidistas (grupo de choque) han dicho que secuestrarán a las autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel de lo que paso en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario