sábado, 16 de marzo de 2013

El cadáver Hugo Chávez, fue sometido a tres tratamientos con formol desde su fallecimiento para que se mantuviera en buen estado durante la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas.



La patóloga Antonieta De Dominicis manifestó que: “No creo que el cadáver del mandatario, fallecido el pasado 5 de marzo, pueda ser embalsamado por el tiempo transcurrido desde su muerte. Hicieron una preparación transitoria, como hacen a muertos comunes”.
Según el diario ‘El Nacional’: “el cuerpo de Chávez fue sometido a tres sesiones de inyecciones de formol desde el 5 hasta el 15 de marzo, con el objetivo de mantener en buen estado el cadáver durante la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Fuerte Tiuna”.
“El proceso fue realizado por un experto de la Funeraria Vallés y provocó que se cerrara durante varias horas el acceso a la capilla ardiente. Las intervenciones para la preparación del cadáver duraron entre tres y cuatro horas en cada ocasión y fueron ejecutadas de madrugada, siendo la última sesión el jueves desde las 2:00 hasta las 5:00 horas”.
Según fuentes del palacio de Miraflores: “Este tratamiento de conservación permitirá que el cuerpo permanezca en buen estado hasta su traslado este viernes al Museo de la Revolución, en la capital venezolana. La Presidencia de la República venezolana se ha encargado de vigilar el tratamiento al cuerpo de Chávez  por razones de seguridad”.
En el diario agregan que: “Los responsables directos del velatorio del presidente Chávez fueron la Casa Militar y la ministra de Presidencia y de Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la almirante Carmen Meléndez. La almirante fue la encargada de establecer contactos internacionales en embalsamamiento de cadáveres para determinar si el cuerpo de Chávez podía ser embalsamado”.
La patóloga Dominicis explicó que: “el Gobierno debería haber dispuesto el embalsamamiento de Chávez la misma noche de su fallecimiento porque el proceso requiere un mínimo de ocho horas de tratamiento tras la muerte”.
“Posiblemente, Chávez sólo ha sido sometido a una preparación transitoria, similar a la que se le realiza a los cuerpos que van a ser trasladados a otro país”.


Caracas, 15 de marzo de 2013
________________________________________________________
El cuerpo de Hugo Chávez fue transportado al Museo de la Revolución, en el décimo día de las exequias al líder bolivariano, donde permanecerán sus restos hasta que la familia decida su lugar de descanso eterno.
El presidente interino, Nicolás Maduro, se refirió a Chávez como “el redentor de los pobres”, “Es el Cristo redentor de los pobres de América, nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo el funcionario en un acto celebrado en el cuartel de la montaña.
Maduro aseguró que Chávez “jamás tuvo una ambición personalista de poder”. “Sus enemigos lo persiguieron casi hasta el sepulcro como con Bolívar (…) pero no pudieron aquí está su reputación vertical, intacta”.
“Siempre tuvo clara la misión que le tocaba jugar en esta tierra, siempre tuvo claro lo que tenía que hacer en esta época que le tocó vivir. Comenzó a crecer y a expandir su alma, su pensamiento y su energía extraordinaria”, añadió.
Maduro además afirmó que “este cuartel desde ya empieza a ser un santuario de la Patria rebelde, de la Patria de Bolívar y un santuario de los ideales y valores de nuestro comandante Hugo Chávez (…) Lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como Presidente y Comandante”.
“Si en algo se parece a Bolívar a Cristo es su desapego a lo material. Tenemos que jurar desapego absoluto a bienes materiales y de riqueza que pudren a los hombres buenos que esta Patria ha tenido en su historia”, aseveró el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario