sábado, 16 de marzo de 2013

La Organización de Naciones Unidas (ONU) elaboró un informe sobre Desarrollo Humano donde sostiene que Argentina se encuentra entre los países con mayor avance en este aspecto, incluso superando a Uruguay y Brasil.



“Argentina se encuentra entre los países donde más ha crecido el Índice de Desarrollo Humano (HDI, por su sigla en inglés) en los últimos años, inmersa en una región América Latina y el Caribe, que ha logrado impresionantes avances en la materia, sacando a cientos de millones de personas de la pobreza y posibilitando el surgimiento de miles de millones a una nueva clase media global”, dice el informe presentado en Ciudad de México por la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Helen Clark y el Presidente de México Enrique Peña.
El Informe fue titulado “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso” y los expertos analizaron a más de 40 países en desarrollo, y destacaron el crecimiento de los denominados “países del Sur”, es decir en Asia, Oceanía, África, y especialmente América Latina.
El Índice de Desarrollo Humano califica el desarrollo de los países en los grupos “Muy alto”, “Alto”, “Medio” y “Bajo”. Fue creado por los economistas Mahbub ul Haq y Amartya Sen en 1990, y analiza diversas estadísticas de expectativa de vida, educación e ingresos.
Argentina se encuentra en el grupo “Muy Alto” desarrollo, en el puesto número 45 del ranking elaborado por la ONU, y en la región solo es superada por Chile, en el puesto 40 y Barbados, en el 38.
En los primeros lugares del ranking, se ubican Noruega, Australia, Estados Unidos, Holanda y Alemania, naturalmente también dentro del grupo de “Muy Alto” desarrollo.
Luego en el segmento “Alto” desarrollo figuran Uruguay (51), Cuba y Panamá (empatados en 59), México (61), Venezuela (71), Perú (77), Brasil (85) y Ecuador (89). Dentro del “Medio” están Bolivia (108), Paraguay (111) y Guatemala (133).
“El desarrollo económico por sí solo no se traslada automáticamente en avances en desarrollo humano,” escribió Helen Clark, en el prólogo del Informe.
“Las políticas dirigidas a los pobres y las inversiones significativas en las capacidades de las personas, centradas en la educación, la alimentación y la salud, y las habilidades de empleo, pueden ampliar el acceso a un trabajo digno y ayudar a lograr avances sostenidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario