sábado, 20 de abril de 2013

Maduro usurpó el poder con éxito.

VENEZUELA.LULA FELICITA A MADURO Y CRITICA A EEUU/CRISTINA EXHORTÓ A EEUU A RECONOCER EL RESULTADO/LA OEA YA RECONOCIÓ EL TRIUNFO Y SÓLO ESTADOS UNIDOS PIDE EL RECUENTO/REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO DE LA UNASUR
LOS ESTADOUNIDENSES “FRECUENTEMENTE SE EMPEÑAN EN DISCUTIR UNA ELECCIÓN”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
LA PRESIDENTE EXPLICÓ QUE ESE RECONOCIMIENTO SERÍA UNA CONTRIBUCIÓN A LA PAZ. TAMBIÉN CONFIRMÓ QUE EL VIERNES ESTARÁ EN LA CEREMONIA DE ASUNCIÓN EN CARACAS “JUNTO AL RESTO DE LOS PRESIDENTES DE LA REGIÓN”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
DESPUÉS DE CINCO DÍAS, LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) FINALMENTE RECONOCIÓ EL TRIUNFO DE NICOLÁS MADURO.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
CRISTINA FERNÁNDEZ, DILMA ROUSSEFF Y PEPE MUJICA YA CONFIRMARON SU ASISTENCIA, PERO SE DESCUENTA QUE ESTARÁN REPRESENTADOS TODOS LOS PAÍSES. LA DERECHA CUESTIONA AL PERUANO HUMALA, PRESIDENTE PRO TÉMPORE DEL ORGANISMO.

Lula felicita a Maduro y critica a EEUU

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saludó la elección presidencial de Nicolás Maduro, y fustigó a Estados Unidos por apoyar el pedido de una auditoría electoral tras los reclamos de la oposición venezolana.
Los estadounidenses “frecuentemente se empeñan en discutir una elección (…), ¿Por qué ellos no se preocupan de sí mismos y dejan que nosotros decidamos nuestro destino?”, enfatizó Lula durante un acto político en Belo Horizonte, centro de Brasil.
Aliado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Lula pidió a los asistentes una salva de aplausos por el triunfo de Maduro.
El líder oficialista fue elegido presidente tras imponerse por estrecho margen al candidato opositor Henrique Capriles, en las elecciones del domingo.
Maduro, quien ejerce el poder de forma interina tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, logró el 50,75% de los votos frente al 48,97% del líder opositor, una diferencia de 265.000 votos, según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Capriles rehusó aceptar su derrota y pidió el recuento manual de los votos.
Este lunes, Estados Unidos consideró un paso “prudente y necesario” la realización de una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales.
Dicha auditoría, reclamada por Capriles, es un “paso importante, prudente y necesario”, señaló a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Por su parte la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó a Maduro por su victoria y destacó el “clima de normalidad” de los comicios.
Fuente y más información: http://www.venezuelaaldia.com/
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con un fuerte respaldo a Maduro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio un fuerte apoyo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y pidió a “todos los dirigentes” de ese país que “actúen con sensatez” luego de los comicios que dieron como ganador al candidato chavista y cuyo resultado el opositor Henrique Capriles desconoce. En el pasaje más fuerte del discurso, la mandataria exhortó a los Estados Unidos, como “primus inter pares” en el mapa político internacional, a que reconozca el resultado de los comicios como forma de “contribuir a la paz” luego de una jornada en la que se reportaron siete muertos. También confirmó que “al igual que el resto de los presidentes de la región”, va a viajar a Caracas el viernes para participar de la asunción del sucesor de Hugo Chávez.
“Me atrevo con mucha humildad a pedirle al gobierno de los Estados Unidos que reconozca al gobierno venezolano luego de elecciones transparentes y limpias –dijo CFK–. Eso va a contribuir a la paz.” También destacó el rol que ocupa la potencia en el mapa geopolítico, como “primus inter pares” y señaló que ese poder “conlleva una responsabilidad” con el resto de los países. “Esta es la mejor manera de honrar la paz. No con discursos sino con acciones concretas”, completó la jefa de Estado.
Además, destacó que “el sistema electoral venezolano ha sido validado por ONG internacionales” como la fundación Carter, “que ha dicho que el sistema venezolano es de los más seguros del mundo”. Al respecto, recordó lo sucedido en los comicios estadounidenses del año 2000, en los que George Bush fue declarado ganador por decisión de la Corte Suprema entre sospechas de fraude en el estado de Florida, que gobernaba su hermano Jeb: “Nunca se nos ocurrió cuestionar lo que sucedió en la Florida cuando no hubo recuento de votos. Yo no recuerdo que ningún país sudamericano haya desconocido el resultado de esa elección”.
Por otra parte, Fernández de Kirchner confirmó que viajará a Caracas para participar de la ceremonia de toma de mando de Maduro, como apoyo a la figura del mandatario electo ante los cuestionamientos de la oposición. “Vamos a estar este viernes acompañando la asunción del presidente Nicolás Maduro porque creemos que no se puede convalidar el uso de la violencia, no se puede convalidar el no respeto a la democracia, no se puede convalidar la agresión porque alguien perdió las elecciones.” Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, la mandataria estaría partiendo de Buenos Aires mañana por la tarde y tiene previsto regresar el mismo viernes a última hora o el sábado temprano.

“Actúen con sensatez”

“En el día de la fecha ha habido siete muertes, han sido atacadas sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela”, denunció la Presidenta citando información provista desde la embajada argentina. “Llamo a todos los dirigentes de la República de Venezuela a que actúen con sensatez”, pidió la Presidenta, aunque haciendo referencia claramente al candidato opositor: “Cuando se denuncia fraude hay que presentar las pruebas. No se puede denunciar y no dar pruebas porque genera violencia”, sostuvo.
Fernández de Kirchner reiteró que Maduro fue elegido de forma legítima y aunque reconoció que “1,6 punto puede ser considerado un margen escaso”, recordó que “el propio gobernador Capriles, en el estado de Miranda, cuando ganó, lo hizo por el 2 por ciento”. Y trajo a colación un episodio doméstico: “Recuerdo a un hombre que después de haber sido presidente se puso al frente de una lista de diputados y perdió las elecciones también por un punto y algo y, sin embargo, lo reconoció, como corresponde a todo demócrata, a toda persona de bien”. De todas formas, concluyó, “en 2007 ganamos por 23 puntos y también nos acusaron de fraude”.
Las declaraciones se llevaron a cabo en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa Rosada, desde donde la jefa de Estado presentó los avances en el programa de gestión de residuos sólidos en todo el país. Además, otorgó órdenes de pago por más de 93 millones de pesos a treinta municipios de ocho provincias distintas destinados a obras destinadas al tratado de basura.
Fuente y más información: www.pagina12.com.ar
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La OEA ya reconoció el triunfo

Después de cinco días, la Organización de Estados Americanos (OEA) finalmente reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela y llamó al diálogo entre el oficialismo y la oposición. En la misma línea se pronunció el gobierno de Francia, mientras el presidente estadounidense Barack Obama continúa sin aceptar el resultado de los comicios e insiste con la realización de un recuento de votos "creíble y transparente".

El reconocimiento de la OEA fue transmitido por el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, quien reclamó la apertura de las conversaciones políticas entre los sectores enfrentados en el país bolivariano. "Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela. Hubiéramos querido un proceso más calmo, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión", aseguró Insulza.

El funcionario agregó que la posibilidad de "un recuento hubiese sido buena para el proceso electoral", aunque aclaró que "la democracia se gana por un voto". Insulza explicó, además, que su "opinión de fondo" gira en torno de la necesidad de "llevar adelante un diálogo en Venezuela".

Desde Francia, el vocero de la Cancillería, Philippe Lalliot, indicó que el país galo también reconoció la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas y, al igual que la OEA, llamó al diálogo entre el oficialismo y la oposición.

"Violentos incidentes estallaron en Caracas y muchas ciudades. Es importante que el diálogo y el respeto del orden institucional prevalezcan", señaló el funcionario.

El gobierno de los EE UU, por su parte, insistió con el recuento de votos, llamó a evitar la violencia en el país y puso en duda la presencia de algún representante estadounidense en la asunción de Nicolás Maduro, que se realizará mañana.

"Estados Unidos toma nota de la aceptación por parte de los dos candidatos de una auditoría de los votos y apoya los llamamientos a un proceso creíble y transparente para calmar a los venezolanos respecto de los resultados", dijo la Casa Blanca en un comunicado. Desde Washington también remarcaron que el recuento de votos, después de la reñida elección del domingo, "contribuiría al diálogo político y ayudaría a avanzar la democracia en el país".

Respecto de la ceremonia de asunción de Maduro, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, sostuvo que "si la posesión se da bajo circunstancias impugnadas, ciertamente no hay planes" de asistir. "Están hablando de la jura del cargo el viernes. Obviamente, si hay grandes irregularidades, vamos a tener serias dudas sobre la viabilidad de ese gobierno", opinó Kerry. «
Fuente y más información: http://tiempo.infonews.com/
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18.04.2013

Reunión de jefes de Estado de la Unasur

La presidenta Cristina Fernández viajará hoy a la tarde hacia Lima, Perú, para asistir a una reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unasur convocada de urgencia para analizar la situación en Venezuela. La mandataria partirá hacia la capital peruana en las primeras horas de la tarde, una vez que termine el acto con anuncios en materia educativa programado para el mediodía. Cristina ya confirmó su participación en la cumbre. También están confirmados la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José "Pepe" Mujica. Se descuenta que estarán representados todos los países de Sudamérica con la excepción de Paraguay, suspendido tras el golpe parlamentario contra Fernando Lugo. El mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó su presencia en la cita extraordinaria de la Unasur.

Para el venezolano, compartir una cumbre de jefes de Estado justo en este momento implicará un fuerte espaldarazo a su legitimidad. El reconocimiento de su triunfo y de su condición de presidente legítimo de Venezuela por parte de Brasil (a través de Dilma, de Luiz Inácio Lula da Silva y del canciller Antonio Patriota), de la Argentina (Cristina fue una de las primeras mandatarias en reconocer su triunfo por Twitter, y luego le pidió a Estados Unidos que reconozca la victoria electoral del chavismo) y, fueron consolidando la posición del sucesor de Hugo Chávez.

La cumbre extraordinaria en Lima viene envuelta en una polémica continental. El mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, fue duramente presionado por el Congreso de su país para que no asistiera a la juramentación de Maduro, prevista para mañana. En la Argentina también hubo voces que reclamaron a Cristina que suspendiera su viaje a Caracas. "Una presidenta que se dice democrática no debe convalidar esta maniobra", cargó el diputado Carlos Brown, del peronismo disidente, y definió a la elección del domingo en Venezuela como un "proceso plagado de irregularidades". Los planteos del PJ opositor no modificaron la postura de la presidenta. Cristina, por el contrario, asumió incluso el riesgo de pedirle públicamente a los EE UU que modificara su posición inicial y aceptara el triunfo del chavismo.

Ayer, el propio Maduro agradeció a Cristina a través de su cuenta oficial en Twitter: "Gracias, querida presidenta por tanto amor por Venezuela." Otro reconocimiento al presidente electo en Venezuela llegó desde la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), el bloque económico que agrupa a Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y otros países de Centroamérica. "El ALBA expresa su más profundo rechazo ante los desesperados intentos de los enemigos de la Revolución Bolivariana por desconocer los legítimos resultados electorales y generar una situación de ingobernabilidad que ponga en riesgo la paz", subrayó el bloque regional. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario