lunes, 15 de abril de 2013

Nicolas Maduro es el presidente de Venezuela por el voto popular.


 Los colegios electorales venezolanos abrieron  sus puertas este domingo a las 6:00 horas para que los 18,9 millones de ciudadanos que están llamados a las urnas en las elecciones presidenciales puedan ejercer su derecho al voto y elegir así al sucesor del fallecido presidente Chávez.
Las elecciones que este domingo celebra Venezuela son como una carrera de obstáculos para el líder de la oposición, Henrique Capriles, y una pista de aterrizaje para el aspirante oficialista, Nicolás Maduro.
El chavismo está dispuesto a ganar estas elecciones a cualquier precio, y  por eso  desplegó  un gran  arsenal de golpes bajos contra  la oposición.
En los últimos catorce años se observó el ‘ventajismo oficial’, primero con el difunto  Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro,  donde marcan unas elecciones  con la impronta de la desigualdad, el desequilibrio y la falta de transparencia y de democracia real.
No es la primera vez que el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, se enfrenta a un ‘ventajismo oficialista’, que calificó  de ‘abuso reiterado’.
En las elecciones del  7 de octubre no pudo derrotar a Chávez, pero, pese a todo, ahora sí tiene fe en derrotar  a su sucesor.
Los obstáculos que enfrenta la oposición:
Maduro  cuenta con el firme respaldo de la extensa  e inflada nómina de empleados de la Administración Pública, así como de buena parte de los beneficiarios de las misiones o programas sociales y asistenciales. De los  18 millones de electores inscritos, un 55 por ciento, unos 10,5 millones,  viven a expensas del presupuesto nacional. El chavismo tiene a 10,5 millones de personas, a las que pueden manipular mediante el chantaje y la coacción para que voten por su candidato oficial,  incluidos más de 2,5 millones de empleados, funcionarios y becarios de las misiones, 2,5 millones de pensionistas y jubilados y 5 millones de los inscritos que esperan una vivienda.
Además desplegó  un dispositivo para conocer ilegalmente y en tiempo real cómo votan los venezolanos. De esta forma, podrán desplegar a sus activistas para reclamar el voto  cautivo en aquellas circunscripciones en las que vean que peligran sus posiciones.
La captación de votos se hace mediante la entrega condicionada de becas escolares, electrodomésticos, útiles escolares, bolsas de comida, viviendas, coches, créditos empresariales, empleos en la administración, ayuda para operarse en clínicas privadas, viajes de turismo, alimentos subvencionados. Pero el favor social tiene su precio en votos. Hasta los médicos cubanos inducen a los pacientes a votar por el candidato chavista.
Los medios de comunicación públicos integran un conjunto de casi 400 radios, seis cadenas de televisión y numerosos periódicos y revistas, puestas al servicio de la campaña del candidato oficialista. Desequilibrio informativo y propagandístico. El opositor comando Simón Bolívar presentó  más de 100 denuncias documentadas ante la autoridad electoral sobre el abuso en el uso del tiempo y espacio de la propaganda de Maduro y violación de normas, sin que se hayan tomado medidas ni correctivos.
Aunque  Maduro se ‘quejó’ de la escasa cobertura informativa que le dan los medios independientes. Incluso los amenazó  con una sanción administrativa, como fue el caso de Globovisión.
Los poderosos medios públicos no dan cobertura a Capriles, quien denunció que: “pagaron un anuncio en la cadena estatal Venezolana de Televisión que nunca llegó a ser transmitido”.

En una jornada histórica, el pueblo bolivariano vota nuevamente presidente tras la muerte de Hugo Chávez. El opositor Henrique Capriles, que había quedado con poca desventaja ante Chávez en las pasadas elecciones, busca acortarla aún más ante el delfín del ex presidente, Nicolás Maduro. 
Sin embargo, el ex gobernador de Miranda aseguró que hubo “tropiezos”, aunque aclaró que respetará la voluntad del pueblo.
“Han habido algunos tropiezos, me ha llegado la información, cualquier atropello cada uno de los venezolanos, debe ser hoy un reportero, tomar la foto y enviarla a las redes para enviarla al poder electoral”, aseguró, tras votar en el colegio Santo Tomás de Villanueva, en el municipio Baruta, estado Miranda, al este de Caracas.
“Los atropellos tienen que ser puestos en evidencia para que el mundo conozca y eso obligue a los que se tapan los oídos o no quieran ver a que tengan que actuar”, agregó.
Asimismo, pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplir con sus obligaciones y “con la patria”.
También advirtió que lo que “el pueblo diga para es sagrado” y que se respetará “la voluntad popular” a pesar de que el Consejo Nacional Electoral “no cumple con su rol”.
“Lo que el pueblo diga para mí es sagrado, el pueblo, cuidado con unos vivos que quieran tratar de torcer o convertir los centros de votación para ver cómo se hace alguna trampa”, concluyó.

Este domingo, los venezolanos votaron en un clima de “normalidad” sin aglomeraciones ni incidentes. El mandato durará hasta el 2019. Maduro y Capriles se disputan el puesto.
La jornada electoral comenzó temprano a las 6.00 hora local, una hora y media más en la Argentina.
El general Wilmer Barrientos informó sobre la votación, asegurando que se desarrolló en “normalidad” y con una “masiva concurrencia.
Asimismo, agregó “hemos observado que hay un ambiente de alegría, de armonía y una muy buena concurrencia del pueblo a los centros de votación (…); hay total normalidad en el país y la concurrencia en el interior (del país) del pueblo a todos los centros electorales, me informan, también ha sido masiva”, declaró a los periodistas.
Las elecciones de octubre registraron una participación récord de un 80,48 % de los 18,8 millones de personas habilitadas para votar, el mismo padrón que se emplea en los comicios de hoy.
Los analistas han dado por seguro una participación inferior a la registrada en octubre, cuando Chávez se impuso con el 55 % de los votos al líder opositor Henrique Capriles (44,3 %).

Maduro le ganó con el 50,66 %  a  Henrique Capriles que obtuvo el 49,07 % de los sufragios.
Venezuela esperaba impaciente esta noche el resultado de los comicios, en los que se eligió al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, quien gobernó el país durante los últimos 14 años, y la prohibición que rige para la difusión de encuestas a boca de urna prolongaba la ansiedad hasta que el  Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el triunfo del actual presidente interino Nicolás Maduro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario