viernes, 9 de agosto de 2013

Caracas.

Caracas dos

por Stella Calloni

Investigadores venezolanos conocieron anticipadamente algunos de los planes previstos tanto para boicotear las elecciones del 7 de octubre de 2012, en las que triunfó ampliamente el fallecido presidente Hugo Chávez, como las acciones golpistas que se desarrollaron en la noche del 14 de abril después de los comicios as elecciones donde se impuso el presidente Nicolás Maduro.
En febrero de 2012 la Comunidad de Inteligencia (IC) de Estados Unidos en un informe presentando ante el Comité  de Inteligencia del Senado(27 de Enero de 2012)establecía un ?plan  de lucha en Venezuela a partir de los ejes de: profundizar el problema de la escasez de energía y los apagones; Trabajar el desabastecimiento (programado, por ellos mismos) y el aumento de precio en los alimentos; resaltar los índices de criminalidad y acentuar la denuncia sobre la problemática carcelaria?.
Estos ejes temáticos fueron la ?fuente de inspiración del plan desestabilizador impulsado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De acuerdo a James R. Clapper, (Director of National Intelligence)  se destacaba ya el 31 de enero de 2012 que "una vez que la campaña electoral comience en febrero de 2012, el electorado  buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación del  país, la generalizada carencia de alimentos y la escasez de energía, y los galopantes índices de delincuencia y homicidio."
Asimismo se consideraban prioritarios: la conflictividad social y la movilización de calle, lo que no implicaba ?ignorar los planes de acción directa en lo militar, como operaciones encubiertas?, señalan los expertos.
También advierten que en otros trabajos donde se abordaron los preparativos para el      escenario no electoral figuraba ?la estrategia para cambiar las actuales relaciones de fuerzas produciendo una gran  conmoción o una sucesión de eventos (como puede ser el "paro eléctrico por  gota" o apagones sucesivos que irriten a la población y puedan producir      diversos estallidos). Esta estrategia implicaba tácticamente combinar  diversas formas de lucha·?
En cumplimiento de estos diseños la MUD desarrolló en esa coyuntura varios planes, prevaleciendo ?las formas de luchas pacíficas y de empleo de los canales institucionales que se empalmaron con movilizaciones de calle,  provocando a la seguridad de Estado y a las Fuerzas Armadas Bolivarianas para que reprimieron y se produjeran detenciones, heridos y muertos. A partir de esta situación se daría el pretexto de nuevas movilizaciones contra la ?represión?, escalando  el conflicto?.
Se esperaba que la agudización de este proceso haría emerger formas violentas de lucha y finalmente, aparecerían formas de lucha armada, como justificación.
Ante esta situación la oposición (MUD) preparó movilizaciones masivas hacia Miraflores, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Comando Nacional Electoral (CNE) y otras instituciones.

OPOSICIÓN VENEZOLANA POSANDO 


También para activar ?grupos violentos en el seno de las marchas y  movilizaciones, promoviendo  saqueos y violencia callejera catalizadas por equipos con  armas populares (armas cortas, explosivos caseros).
Se intentaría establecer el control territorial de de algunas regiones y partición de algunas      ciudades como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal?.
Otro de los aspectos citados en este ? decálogo donde el imperio se ha empleado  a fondo, está referido a las Operaciones Psicológicas y a las distorsiones informativas, siendo el eje que sincroniza el mayor esfuerzo, el foco  dinamizador del conjunto de las acciones. Tales actividades se encuadran con temas generadores de conflictos y se aprovecha cualquier  evento circunstancial: ?a cualquier hecho o suceso se le da un sentido que originalmente no poseen a  través de extrapolaciones, proyecciones, generalizaciones y otros?.
Asi fueron las campañas duras  con diversos sabotajes incluso produciendo deterioro e ? insuficiencias de los servicios públicos.? Entre otros elementos claves para confundir y asustar a la ciudadanía, como cuestionamientos y críticas al CNE o vincular ncular al gobierno con el  narcotráfico y el terrorismo, nexos ?con estados forajidos y ejes del mal?; burocratismo y corrupción, para erosionar la legitimidad del proceso bolivariano y en particular el    liderazgo del presidente Chávez,  cuya enfermedad fue cruelmente explotada en esas circunstancias, por la oposición y los medios.
"Se intentó cambiar la correlación de fuerza electoral,? promoviendo un clima de incertidumbre y angustia permanente en la población, magnificando  fallas u omisiones en la gestión pública?, que por otra parte el propio Chávez había expuesto en su nuevo proyecto gubernamental, el  Plan de la Patria
Incluso se preparaba a la opinión pública para una salida violenta, ?que  adopta en la actual coyuntura formas de intervención de fuerzas especiales  en operaciones encubiertas? señalan los expertos..
Por supuesto la guerra de rumores, mentiras y falsificación en algunos medios, formaron parte de una "verdadera guerra" donde sin fronteras,    principios ni escrúpulos, se actuó contra el presidente y el pueblo venezolano".
Buena parte de todo esto no pudo ser aplicado ante el triunfo del presidente Hugo Chávez Frías el 7 de octubre de 2012, después de una campaña, donde no estimó sacrificios ya que estaba ante el agravamiento de su enfermedad, que lo llevó a la muerte, el 5 de marzo de este año.
?El presidente sabía lo que se estaba jugando en Venezuela y dio su vida. No descansó un momento para derrotar  los planes enemigos, porque sabía lo que significaba para el pueblo, cualquier vuelta atrás", dice al final de un trabajo de jóvenes por la Patria.

Caracas tres

por Stella Calloni 

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) Jorge Rodríguez  llama el ?golpe continuado? a las acciones de todo tipo planeadas por Estados Unidos  y la derecha venezolana desde que Hugo  Chávez Frías accedió a la presidencia, y enmarca en esta metodología a la violencia opositora que se desarrolló entre el 15 y el 19 de abril pasado dejando muerte y destrucción o el último plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios.
?La conspiración civil y militar  que no logró el objetivo(en el golpe del 11 de abril de 2002) por la acción popular y el rechazo que se generó en la oficialidad, no terminó ahí. La semilla no murió y en la medida en que Chávez cumplió las promesas de su programa  se definió una hoja de ruta que conducía a la ruptura del orden constitucional y al desconocimiento de la legitimidad del gobierno?, ha señalado José Vicente Rangel.

Jorge Rodriguez

En los últimos tiempos  se promovió ?un clima de incertidumbre y angustia permanente en la población. La acción mediática de la oposición intentaba preparar a la opinión pública para una salida violenta, que preveía formas de intervención de fuerzas especiales  en operaciones encubiertas? señala Rangel.
Para las operaciones encubiertas en Venezuela ?el imperio cuenta con fuentes de reclutamiento de personal entre para-militares colombianos, mercenarios extranjeros, miembros de corporaciones privadas, sectores armados de algunos grupo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ya conocidos en el país?. También se mencionan ?equipos? de policías en algunos Estados, miembros de las diversas empresas de vigilancia privada;  los militares de la Plaza de Altamira (grupo golpista) y del Frente Militar Institucional, en que se han agrupado,.
Durante las elecciones de 2012 la embajada estadunidense contrató vehículos blindados para apoyar el movimiento de sus funcionarios en varios Estados del país?, señala el analista Jean Claude Duvergel en su trabajo ?Los Pueblos? (Informe 2013). Lo mismo sucedió en abril de 2013.i  
Duvergel cita a Venevisión que relacionó esta      actividad  de los funcionarios con una compra que  curiosamente realizó Globovisión en esos momentos de ?chalecos antibalas y máscaras antigás, preparándose para los planes  violentos de la oposición ante el seguro triunfo de Chávez?.
Se creó un centro de  monitoreo  en la casa del diplomático James Derham, ?y para atender ese centro? llegó al país el especialista en información tecnológica David  Mueller, quien había estado en la embajada de Estados Unidos en Caracas durante el año 2010?.
Los datos aportados sobre las actividades de los  funcionarios estadounidenses- entre ellos Robín Diane Meyer y Darnall Stewart- demuestran que los diplomáticos incrementaron reuniones por separado con los directivos de las      organizaciones políticas Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Acción    Democrática.
En los últimos meses de  2012  se  realizaron reuniones en la residencia  de la funcionaría Kelly Keiderling-Franz, con representantes de todo los dueños de medios opositores.
El  2 de abril de 2013 se conoció el plan de la USAID( Agencia Internacional para el Desarrollo) para poner fin al  gobierno de Chávez.
Citando documentos secretos de Wikileaks  se detalla cómo el  embajador William  Brownfield, ahora subsecretario del Departamento de  Estado, tenía previsto  poner fin al chavismo. 
Brownfield había estado en agosto de  2004, cuando el referéndum revocatorio promovido por la oposición con un  amplio apoyo de la misión estadounidense y fue enviado por el ex presidente  George W. Bush para asumir el cargo de embajador en el país.
El diplomático  elaboró un plan de  cinco puntos para terminar con el chavismo en el mediano  plazo.  En ese documento  secreto, enviado  a Washington el 9 de    noviembre de 2006, recuerda las directrices establecidas dos años antes  bajo el nombre de  "El objetivo de la estrategia: Fortalecer las instituciones      democráticas; Infiltrarse en la base de la política de  Chávez; dividir el chavismo; proteger negocios vitales para Estados Unidos ;aislar a Chávez internacionalmente", revela el      documento de WikiLeaks analizado por Agencia Pública.
?Entre 2004 y 2006, la USAID realizó diversas acciones para llevar  adelante  la estrategia de Brownfield, donando algo  de 15 millones  de dólares a más de 300 organizaciones de la sociedad civil. Y a  través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) -creada dos meses  después del fallido  golpe de Estado- dio asistencia técnica y  capacitación a las      organizaciones y las puso en contacto con los movimientos internacionales?
El documento explica que "desde la llegada de la OTI se formaron  39  organizaciones con foco en el advocacy (convencimiento). Muchas de estas organizaciones son el resultado directo de los programas y  financiamiento
de la OTI".
De estos planes nacieron nuevas Organizaciones No Gubernamentales, grupos juveniles como ?Juventud Activa Venezolana Unida(JAVU) Movimiento 13 y Operación Libertad  protagonizaron entre el 15 y 19 de abril las llamadas ?guarimbas? como se les denomina en Venezuela a las acciones violentas de calles, con fines desestabilizadores. La violencia de abril estaba preparada para llevar a una ofensiva mayor  señala el informe del Foro Itinerante de Planificación Popular-
El golpe continuado está en plena actividad, ante lo cual el presidente Nicolás Maduro  tomó medidas claves estas últimas semanas como el gran refuerzo militar en las fronteras y activando la movilización popular en el país, como la realizada contra la corrupción, uno de lso flancos de esa guerra con mano externa, que s ele aplica a Venezuela .

No hay comentarios:

Publicar un comentario