lunes, 9 de septiembre de 2013

La presidente Cristina Fernández de Kirchner tras mantener varios encuentros bilaterales en el marco de la Cumbre del G-20 y de realizar la foto de cierre de la jornada, partió con destino a Buenos Aires.

cristina_fernandez

Si bien la edición 2013 del G20 reunido en esta ciudad del norte de Rusia abordó los temas de la agenda preestablecida relativos a la crisis financiera y el empleo, la cuestión de la situación en Siria donde a raíz del conflicto ya se cuentan en más de 110 mil los muertos, resultó el tema central de todas las deliberaciones.
“No se pueden evitar muertes con más muertes”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un tramo de su mensaje al plenario del foro y esa idea pareció resumir no sólo la firme postura argentina, sino la de muchos otros países, entre ellos, la de dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia y China que se negaron a avalar una intervención de EE.UU. en Siria bajo el pretexto del presunto ataque con armas químicas.
Tanto Xi Jimpin el líder chino, como Valdimir Putin mandamás del Kremlin, fueron imperturbables en sus posiciones al punto de que el presidente ruso prometió “ayuda a Siria” en caso de un ataque de la Casa Blanca y el presidente chino le dijo “personalmente” a Barack Obama que “un ataque militar no puede resolver el problema de raiz”.
La carta del papa Francisco recibida y leída por Putin al G20 en la que pidió “evitar una masacre” en Siria también fue utilizada por uno de los países europeos como Italia para fundamentar su “absoluto rechazo” al plan de Obama.
En tanto, el presidente de Estados Unidos en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre, no solo ratificó la postura de su país, como era de esperar, sino que dijo:”Seguimos pensando que el gobierno de (Bashar) Al Asad usó esas armas, y es una tragedia. También es una amenaza para los países vecinos y para todo Medio Oriente porque pueden caer en manos de grupos insurgentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario