domingo, 6 de octubre de 2013

Ayer, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, adelantó que el gobierno uruguayo está tomando ‘recaudos’ ante la movilización organizada para el domingo por asambleístas argentinos con vista a ingresar a territorio fraybentino.

uruguay-refuerza-frontera-con-argentina-

Anunciada para las 15:00 y de la que podrían tomar parte unos 300 vehículos, la movilización del domingo próximo sería encabezada por el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien junto a los asambleístas llevará la misiva a Lafluf.
Justamente, Lafluf anticipó que en las próximas horas se comunicará con Bahillo para pedirle una reunión, a fin de “hacer todo lo que allane el camino para que no se provoque ningún perjuicio, ya que  hay gente en Fray Bentos que no quiere  el ingreso de los vecinos de Gualeguaychú a la ciudad”.
Según informó la prensa de Uruguay: El gobierno reforzó la seguridad en la frontera con la Argentina para “evitar  posibles incursiones sorpresivas de activistas” en el marco del conflicto por la pastera UPM (ex Botnia).
Puntualmente, la Prefectura Nacional Naval dispuso el ‘alerta’ en costas del río Uruguay ante “posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos”.
Además, esa fuerza armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que una marcha de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cruce el puente fronterizo hacia Uruguay.
Uruguay permitirá que el intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ingresen al vecino país el próximo domingo durante una protesta contra la pastera UPM, aunque no dejará que más ambientalistas crucen la frontera.
Si bien inicialmente el intendente de la localidad uruguaya de Río Negro dijo que ‘un grupo’ de ambientalistas podría cruzar la frontera, luego señaló a la prensa uruguaya que sólo Bahillo y ‘una pequeña delegación’ podrá acceder.
El Comando de la Prefectura Nacional ordenó el refuerzo de la dotación de personal en el puente binacional y desplegará embarcaciones como presencia disuasiva en el lado uruguayo del río Uruguay.
Unos 100 guardias marinos serán desplegados en distintas áreas del puente, según trascendió.
Además, el personal de la Prefectura de Río Negro será reforzado con efectivos de la localidad de Mercedes y de la Unidad de Apoyo (Unapo) de esa fuerza naval.
Además, la Prefectura desplegará varias embarcaciones en el río Uruguay en forma preventiva pese a que la asamblea de activistas no resolvió incursiones sorpresivas en lanchas.
En tanto, la Policía de Río Negro organizará un operativo preventivo cuando el intendente Lafluf reciba a su par de Gualeguaychú.
Mientras tanto, el diario uruguayo El País aseguró que: “organismos de Inteligencia de la Policía y de Prefectura -División Investigaciones y Narcóticos (Divin)- ya operan en Fray Bentos para recolectar información sobre los planes de los activistas de Gualeguaychú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario