sábado, 23 de noviembre de 2013

Bolivia rechaza resolución de Parlamento Europeo sobre caso Tóásó y Tadic y no acepta injerencia.

BOLIVIA

22/11/13

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca (ABI)

El canciller boliviano David Choquehuanca informó el jueves que Bolivia rechaza una resolución del Parlamento Europeo sobre el caso del húngaro Elöd Tóásó y el boliviano-croata Mario Tadic, acusados por terrorismo y alzamiento armado y aseguró que Bolivia no aceptara ningún acto de injerencia en asuntos internos.

    En una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que esa resolución del Parlamento Europeo fue aprobada por fracciones de derecha de esa instancia legislativa, que pidieron un juicio 'justo e independiente' para Tadic y Tóásó.

    'Bolivia, como Estado soberano, no acepta ningún acto de injerencia foránea en nuestros asuntos internos, condena enérgicamente este torpe y desacertado acto de neocolonialismo de fracciones de derecha del Parlamento Europeo y rechaza categóricamente la Resolución adoptada', afirmó en la rueda de Prensa.

    Según medios locales, el Parlamento Europeo (PE) pidió al Gobierno boliviano garantice un juicio 'justo e independiente' para Tóásó y Tadic, acusados de planear un magnicidio contra el presidente Evo Morales; además de una 'investigación independiente' sobre las muertes de ciudadanos europeos implicados en ese caso.

    A contramano, el Canciller boliviano dijo que se emitió una resolución que recuerda que Bolivia es un 'Estado soberano e independiente, con un Gobierno democráticamente electo que está conduciendo una revolución democrática y cultural sin precedentes en la historia de Bolivia'.

    Asimismo, recordó que Bolivia 'mantiene relaciones de amistad' con todas las naciones del mundo en base a la igualdad y al respeto mutuo.

    'Bolivia no acepta ningún acto de injerencia y rechaza la resolución adoptada, por apenas 54 votos (7,2%) de los 750 europarlamentarios que componen el Parlamento Europeo', remarcó.

    Bolivia también 'deploró' con pesar que el Parlamento Europeo haya sido 'instrumentalizado por un pequeño grupo de eurodiputados de las facciones políticas de derecha', contra los procesos de transformación democrática.

    Finalmente, Bolivia aclaró que el denominado caso terrorismo, por el cual Tóásó y Tadic son procesados ante la justicia ordinaria, es muy complejo y grave al estar relacionado con la organización de un grupo armado irregular en Bolivia, con fines separatistas.

    El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

    Rózsa había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para llevar adelante acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno de Evo Morales y a la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario