jueves, 28 de noviembre de 2013

El Congreso del Frente Amplio uruguayo desestimó un giro hacia la izquierda

URUGUAY

Más de lo mismo...

Tabaré Vázquez es el pre-candidato a las presidenciales con más apoyo
El congreso del Frente Amplio votó un programa que mantiene el rumbo de la política económica y se ajusta al precandidato Tabaré Vázquez

El giro a la izquierda impulsado por el MPP y el Partido Comunista (PCU) para un eventual tercer gobierno del Frente Amplio (FA) quedó estancado ayer al no tener esos sectores los votos suficientes para aprobar una nueva matriz tributaria en el marco del congreso de la coalición de izquierda. Como contrapunto, la reunión del máximo organismo de resolución del FA dio lugar a un programa que no genera compromisos de cifras al hipotético gobernante, tal como había pedido el candidato Tabaré Vázquez.  

Aunque el sábado el bloque integrado por el MPP, el PCU, la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido y la Liga Federal, marcó la cancha en la comisión programática de economía para impulsar nuevos tributos, al día siguiente, en el plenario, la mayoría de esas propuestas quedaron por el camino o perdieron peso.

De los nuevos impuestos planteados de forma inicial que promovían más gravámenes al capital, a las grandes extensiones y a las empresas, solo quedó establecido en el programa la generalización del impuesto de Primaria, lo que implicará que deberán pagarlo los productores rurales. 
Sobre el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) se había votado una moción el sábado para su aumento progresivo. El domingo fue resuelto que el programa promoverá ?avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE?.

El texto no fija un porcentaje de aumento, como pretendía el sector liderado por el vicepresidente, Danilo Astori, y como había pedido Vázquez durante reuniones con distintos sectores en la semana previa al congreso. El astorismo rechazaba incluir en el programa instrumentos económicos específicos.

Además, tampoco fue establecida la obligación de alcanzar un presupuesto educativo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), también promovido en la previa al congreso por el MPP y los comunistas. Quedó redactado que la partida de la enseñanza ?puede? alcanzar el 6% del PIB, una moción presentada por el FLS y el Partido Socialista. Ese texto evita un compromiso de una partida fija.

Los votos

El sábado, en la comisión programática de economía el dominio de emepepistas y comunistas fue tal que el director general de Rentas y dirigente del FLS, Pablo Ferreri, abandonó ese grupo de trabajo. ?En el día de ayer hubo muchas propuestas en el área económica, las cuales nuestro sector consideró que muchas de ellas podían ser muy complejas para el país y también para el Frente Amplio. Esas propuestas fueron en muchos casos eliminadas o sus textos modificadas?, dijo Ferreri tras la votación de los temas económicos. Afirmó en particular que fue retirada la propuesta de eliminación de las zonas francas.

Consultado por El Observador, un dirigente de uno de los grupos del bloque liderado por el MPP y el PCU señaló que la intención fue marcar el peso a la interna a través de las bases durante las comisiones del sábado y luego negociar para la reunión del domingo. Otro dirigente de esa ala advirtió que las mayorías necesarias en comisión no son las mismas que en la sesión plenaria. 
Es que la aprobación de una moción en la comisión no garantiza su éxito en el congreso de las bases. Para agregar puntos al programa deben votar por la afirmativa dos tercios de los congresales. Si bien la mayoría responden al MPP y los comunistas, para alacanzar los votos son claves los apoyos de socialistas e independientes.

Ayer, durante la reunión hubo en el entorno de 1.300 delegados. Eso implico que el quórum para aprobar modificaciones requería más de 800 votos. Aunque las propuestas tributarias que generaban polémica no llegaron a ser puestas a prueba, si hubo otras iniciativas que están en la génesis de los comunistas y fracasaron. Quedó por el camino la creación de un frigorífico nacional y de un ente pesquero estatal.

La propuesta del frigorífico necesitaba 835 votos para alcanzar los dos tercios que lo viabilicen y obtuvo 707. En ese marco, serían claves los apoyos de las bases pertenecientes al Partido Socialista, que conforman alrededor del 15% del congreso.

En la interna socialista hay dos corrientes: los ortodoxos, a favor de un giro tributario, y los renovadores, cercanos a Vázquez. En ese debate se impusieron los renovadores y alinearon a sus delegados.

El congreso votó formar una comisión de trabajo que sesionará durante tres meses para seguir trabajando sobre temas económicos. Sus resoluciones deberán ser aprobadas por el Plenario Nacional, donde se equipara el peso de los sectores y de las bases.

A su vez, la moderación busca ser una señal hacia Vázquez en tiempos que tanto el MPP como los comunistas pretenden un compañero de fórmula de su corriente. Además, tampoco fue incluida en el texto la expresión  ?nuevo modelo económico?, una redacción que molestó a Astori. En tanto, si bien hubo mociones para limitar la integración de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, esas propuestas tampoco prosperaron. Será el gobierno quien resuelva el tema. Vázquez y el líder del equipo económico, Danilo Astori, están a favor de integrar ese bloque económico.

Los candidatos

El congreso aprobó las candidaturas de Vázquez y de Constanza Moreira en igualdad de condiciones. En principio los comunistas proponían a Vázquez como candidato oficial y a Moreira en minoría. Sin embargo, fue laudado para que no haya diferencias.

Con un quórum de 1219 delegados, el 67,2% (820 votos) dio su respaldo al expresidente, mientras que un 23,5% lo hizo por la opción de Moreira (287 votos). Las abstenciones sumaron 112 votos. Tras la votación ambos subieron al estrado. Vázquez pidió unidad a la orgánica de cara a la campaña electoral. Aunque estaba previsto el comienzo de la sesión para las 9 horas, la reunión empezó a las 10.20. Antes hubo una reunión del Plenario Nacional de dos horas, donde siguieron los debates sobre economía y fue acordada la forma de votación de las candidaturas.

La primera discusión fue sobre la Alianza del Pacífico y llevó media hora. A esa altura, distintos congresales ya comentaban que la sesión sería extensa. ?El clásico se juega acá?, bromeó un delegado de base del departamento de Artigas en conversación con otro de sus compañeros en referencia al partido entre Peñarol y Nacional planificado para las 17 horas.

La Presidencia del FA pretendía terminar el Congreso antes del evento deportivo, pero fue imposible. El congreso culminó sobre las 21 horas. El clásico se siguió desde el estrado. El vicepresidente del FA, Juan Castillo, hizo varias aluciones al resultado deportivo. En tanto, el secretario político de la coalición de izquierda, Gerardo Rey, se paró de su silla y junto sus puños cuando Peñarol hizo el segundo gol (ver Deportivo). Mientras, las discusiones programáticas continuaban.

El programa aprobó impulsar una reforma del Poder Judicial y otra de la Constitución (ver despiece). Además, promoverán una ley para permitir el voto de uruguayos en el extranjero.
Sin embargo, fue descartado iniciar una transformación de las Fuerzas Armadas, cambiar el régimen de la Escuela Militar y rebajar las jubilaciones de aquellos militares que dejen de trabajar. El Congreso rechazó una propuesta de incluir en el texto una proclamación sobre que las Islas Malvinas pertenecen a la República Argentina.

Reforma de la Justicia y la Constitución
El Frente Amplio impulsa en su programa una reforma del Poder Judicial que ?supone una serie de cambios institucionales?, según el texto agregado ayer durante el congreso. La moción, aprobada por amplia mayoría, señaló a la reforma como ?necesaria?. Entre algunos aspectos, habrá cambios en la Ley Orgánica de la Judicatura, conformarán un ?sistema transparente? de ascenso y movilidad de jueces, y una reforma de la fiscalía. Además, los magistrados deberán recibir mayor capacitación sobre derechos humanos y los educadores sobre la agenda de derechos. ?El Poder Judicial es independiente pero eso no quiere decir que nosotros no podamos legislar. Está planteada la reforma desde hace mucho tiempo y este es el momento. Podemos ir a más en este tema?, dijo la congresal que defendió la propuesta. En tanto, fue aprobada por mayoría la ?voluntad reformulista sobre el texto constitucional vigente?. En 2015 deberá ser convocado un Plenario Nacional para tratar el tema. Todavía no hay acuerdo sobre el instrumento a utilizar para dar lugar a los cambios en al Carta Magna.

Economía. Se mantiene el rumbo de la macroeconomía que desde 2005 impulsa el equipo liderado por Danilo Astori.impuestos.  El debate sobre las herramientas quedó congelado. Los productores rurales deberán pagar el impuesto de Primaria.

Drogas. El programa promueve la regulación de las sustancias además de la marihuana.

Sufragio.  Si accede al gobierno la izquierda impulsará por ley la votación de uruguayos en el exterior.

Seguridad. El Frente Amplio insta a ?fortalecer las medidas alternativas a la prisión?.

DDHH. Promueven modificar el sistema de traslado de jueces y formar a los magistrados en derechos humanos. El Estado se hará cargo de investigación de desaparecidos en dictadura.

fuente: El Observador



Tabaré Vázquez, Constanza Moreira y Mónica Xavier, ayer, en el Congreso del Frente Amplio, en el Palacio Peñarol. Foto: Pablo Vignali
Clap, clap

por Natalia Uval
El Congreso del FA alcanzó consensos programáticos después de un trámite difícil y habilitó que Moreira compita con Vázquez en las internas de 2014.

El Congreso del Frente Amplio (FA) resolvió ayer habilitar ?en igualdad de condiciones? las precandidaturas del ex presidente Tabaré Vázquez y de la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira para las internas de 2014. Se habló de unidad, pero los precandidatos no posaron para la foto juntos y se enviaron mensajes velados. La senadora habló de la importancia de cumplir el programa y mencionó la despenalización del aborto. Vázquez sostuvo que quien no actúa con unidad ?no es frenteamplista?.

Dos ex dirigentes sindicales, Juan Castillo (Partido Comunista del Uruguay [PCU]) y Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) fundamentaron el voto por los respectivos candidatos, y ambos quedaron conformes con los resultados. ?Fijate el simbolismo: dos dirigentes sindicales, y los dos negros?, comentó en tono de broma a la diaria Castillo, quien evaluó como ?bueno? el respaldo del Congreso a Vázquez y el clima del encuentro de ayer en el Palacio Peñarol.

Asistieron 1.219 congresales. Vázquez obtuvo, al límite, los dos tercios: recibió 820 votos (67%). Moreira recibió 287 votos (23,5%) y hubo 112 abstenciones (9,5%). Fue más reñida la votación en el momento de elegir el procedimiento por el cual el Congreso mostraría sus preferencias por los candidatos. Los partidarios de la candidatura de Moreira pretendían que el Congreso no votara, actuando, a su entender, en sintonía con la resolución del Plenario Nacional del FA, que simplemente habilitó las candidaturas. ?Hubiéramos preferido que no se nos llevara a elegir entre dos excelentes compañeros?, lamentó Puig.

Los sectores mayoritarios del FA, que apoyaron a Vázquez, se habían puesto de acuerdo en ?marcar los votos? en el Congreso. Insistieron en esto el Movimiento de Participación Popular y el PCU, y respaldaron esta postura, entre otros, el Frente Liber Seregni y el Partido Socialista (PS). El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, argumentó que ?el FA tiene que posicionarse claramente ante la sociedad? y que ?la ciudadanía tiene el derecho de saber cómo se pronuncia el Congreso?. ?No es jugar a dividir, es jugar a transparentar?, sostuvo.

Pero al Congreso asisten en su amplia mayoría representantes de base, y pese al acuerdo sectorial, la votación fue pareja: 57% a favor de votar y 43% a favor de habilitar las candidaturas sin un pronunciamiento expreso por una o por otra.

Llegó el turno de fundamentar. Castillo manifestó que Vázquez tuvo ?aciertos y errores?, pero es capaz de ?conducir al FA a un imprescindible tercer gobierno?. ?Se trata de quién reúne las mejores condiciones hoy de encabezar un proyecto político que pueda entusiasmar a nuestro pueblo. No podemos darnos el lujo de que la derecha recale otra vez en el gobierno?, planteó.

A su turno, Puig defendió las posibilidades de Moreira de triunfar en las elecciones nacionales. ?No cometeríamos la aventura incalificable de hipotecar el futuro del pueblo uruguayo?, manifestó. Destacó también que Moreira ?es la única precandidata mujer en nuestro país?. Tras la votación, Puig dijo a la diaria que ?se reafirma?, ?contra muchos planteamientos?, que la de Moreira es ?una candidatura seria? y una ?opción atractiva y convocante para muchísimos frenteamplistas?.

Gestos

Moreira fue la primera en hablar. Parada junto al atril, en sus primeras palabras mencionó al dirigente Hugo Cores, que dio nombre al Congreso que culminó ayer. ?Yo no estaría acá si no hubiera sido por él?, afirmó. Moreira había sido pareja de Cores. Recordó que Cores ?mucho rabiaba, y hubiera rabiado mucho en este Congreso, pero siguió siendo frenteamplista hasta el último día de su vida?.

Los agradecimientos y recuerdos fueron cálidamente aplaudidos por los integrantes de la mesa, en su mayoría representantes de sectores. Distinta fue la situación cuando Moreira se empezó a referir a cuestiones programáticas. ?Respetaré el programa punto por punto y coma por coma, porque soy de las que luchaban por la despenalización del aborto?, declaró la senadora, y se borraron las sonrisas entre los integrantes de la mesa. Sostuvo que actuará con ?corazón latinoamericano?, que si es presidenta hará todo lo posible para que el presupuesto de la educación llegue a 6% del Producto Interno Bruto e hizo referencia a la discusión que se dio sobre la conveniencia de fijar impuestos en el programa del FA (verhttp://ladiaria.com.uy/articulo/2013/11/consenso-en-el-programa/). ?Quien habla en contra de los impuestos detesta el Estado, detesta la igualdad?, aseguró. Llamó a no renunciar a la ?identidad de izquierda? y a construir una ?contrahegemonía contra la cultura del poder que hemos internalizado?, para ?hacer otra política?.

Al final evaluó que la votación demuestra que ?la política nunca es destino? sino ?pura construcción humana?.

Cuando se retiró del atril, le dio la mano a Vázquez, el siguiente orador.

Los militantes de las primeras filas sacaron sus celulares y se dispusieron a sacarle fotos, pero no surgió el clásico canto ?Y ya lo ve, el presidente es Tabaré?. Vázquez recorrió todo el estrado durante su discurso y su primera mención también fue para Cores, que fue su secretario político cuando ocupó la presidencia del FA.

El ex presidente afirmó que ?es cierto que tenemos un buen país?, pero ?es posible hacer un mejor país aun?, con ?una democracia de mayor calidad? y ?una mejor convivencia y seguridad ciudadana?. Declaró que el FA es ?el mejor proyecto político? y que ?los cambios no son de realización instantánea?. Dijo que ?ni los mesiánicos ni los ansiosos se sienten bien en el FA? y mencionó la necesidad de actuar en forma unitaria. ?Quien no actúe en consecuencia podrá autodefinirse como frenteamplista, pero no es frenteamplista?, sostuvo. Llamó a ?no dejar de soñar? con una sociedad ?sin explotados ni explotadores? y se despidió con su frase habitual: ?Hasta la victoria, siempre?. Moreira había hecho lo propio con su frase: ?Arriba los que luchan, todas las luchas?.

Sobre el final, la presidenta del FA, Mónica Xavier, tuvo que pedirle a Moreira que se acercara al atril porque quería dar un mensaje final junto a los dos precandidatos. Cuando terminó, Vázquez y Moreira se fueron cada uno por su lado, y Xavier respondió con un encogimiento de hombros a la solicitud de los fotógrafos de que los precandidatos posaran juntos. Empezaba otra etapa.

fuente La Diaria

URUGUAY

MUJICA Y LA BANCARIZACIÓN 

Por Hoenir Sarthou

13/11/2013 

La semana pasada, el Presidente arremetió nuevamente en su audición de radio contra ?los intelectuales?, una categoría variopinta que, al parecer, incluye a docentes e investigadores universitarios, periodistas, izquierdistas ?jacobinos?, escribanos, autores de libros, funcionarios del Estado, abogados y veraneantes en Punta del Diablo, Florianópolis y Miami.

Aparentemente, según Mujica, toda esa gente tiene en común dos características: la primera es una visceral insolidaridad que le impide ?comer guiso?, ?levantar paredes? y ?comprar medio quilo de chorizos para compartir con los pobres?; la segunda característica es que discrepan con él o critican a su gobierno.

Juro que no exagero. Palabras más, palabras menos (tratándose de Mujica, siempre son más bien palabras más), eso es lo que dijo.

Uno podría pensar muchas cosas sobre esas afirmaciones. De hecho, algunos ?intelectuales? que conozco se han enojado y han llegado a insinuar que las palabras del Presidente revelan envidia y resentimiento personal. Otros piensan que son señal de frustración, en la recta final de un gobierno al que demasiadas cosas le han salido mal. Algunos, más malévolos, sospechan que es una deliberada apelación al ?pobrismo?, para alinear a su desconcertada tropa política contra un enemigo difuso y poco peligroso (muchos se sorprenden de que Mujica, que no se ha peleado con nadie y que ha sido tolerante con los militares torturadores, con los administradores de PLUNA, con ?el caballero de la derecha? y su jefe, con el gobierno argentino, con Tenfield y el Pato Celeste, con la Federación Rural, con las corporaciones sindicales y con las empresas multinacionales, se pelee con ?los intelectuales?). Por último, no faltan quienes lo recuerdan comiendo solidariamente -no precisamente guiso- con López Mena, Paco Casal y la embajadora de los EEUU, entre otros.

Pero yo no voy a criticar a Mujica por lo que dijo. Me preocupa más lo que no dijo. Porque en ese programa de radio se perdió una espléndida oportunidad de explicar qué es el proyecto de ley ?para fomentar la inclusión financiera y los medios de pago electrónicos?, que acaba de ingresar al Parlamento casi sin ningún debate público.

Es difícil resumir en pocas palabras el enorme cambio social y cultural que aparejaría la aprobación de ese proyecto de ley, que, hasta donde se sabe, cuenta con la bendición de la Asociación de Bancos y de AEBU y con el padrinazgo del Ministerio de Economía.

Casi telegráficamente, el proyecto dispone que todas las transacciones monetarias se realicen obligatoriamente a través de los bancos o de instituciones de intermediación financiera. Todas: el cobro de sueldos y de jubilaciones, el pago de impuestos, el cobro de honorarios, el pago de alquileres, la venta de inmuebles, vehículos y servicios. En fin: todo.

La intención declarada del proyecto es incorporar, en forma obligatoria, a toda la población, especialmente a los sectores de menores ingresos, al sistema financiero bancario, facilitándole la obtención de créditos y rebajándole los impuestos para las compras que se realicen a través del sistema bancario.

Es obvio que la economía del país se ?bancarizará? y que todo el dinero circulante pasará por el sistema bancario, que prácticamente no paga intereses. Como el plan prevé un papel preponderante de la banca privada, es obvio que el sistema bancario privado tendrá óptimas oportunidades de aumentar sus ganancias estimulando el endeudamiento y el consumismo de los que menos tienen.

Hay decisiones políticas que son definitorias. Así que uno no puede menos que sorprenderse de que un proyecto de esta naturaleza se promueva durante un gobierno del Frente Amplio y en particular bajo la presidencia de Mujica.

¿En qué quedó el romántico plan de 1971 de ?nacionalizar la banca?? ¿En qué momento fue sustituido por el de ?bancarizar la Nación?? ¿Quién lo resolvió? ¿Por qué?

¿Cómo se compagina este proyecto, estimulador del endeudamiento y del consumo, con el discurso de la austeridad y el anticonsumismo con el que Mujica ha cosechado aplausos por el mundo? ¿Se trata de hacer lo que yo digo y no lo que yo hago?

Si los ?intelectuales? son improductivos e insolidarios, ¿qué decir de la parasitaria y codiciosa actividad bancaria?

Cualquiera que conozca los estragos que causa el endeudamiento con las tarjetas y las empresas de crédito entre los asalariados de bajos ingresos, cualquiera que sepa lo amable que es el capital financiero cuando uno ingresa a él y lo duro que se vuelve cuando uno le debe dinero o quiere salir de él,  se preguntará qué lleva a este gobierno a poner a toda la población, en especial a los que menos tienen y menos ganan, en manos del sistema bancario.

Si el acceso a los servicios bancarios es un beneficio, ¿por qué hacerlo obligatorio, en lugar de posibilitar que acceda quien lo desee?

A quien se tome el trabajo de leer el texto del proyecto (está en la página de Presidencia) le llamará la atención el lenguaje que utiliza. Se habla de ?inclusión financiera?, de ?universalización de los derechos? y hasta de ?democratización del sistema financiero?. Se usa el lenguaje ?de los derechos? para ?vender? la entrega de sectores sociales indefensos al durísimo interés del capital financiero.

No es necesario ser un fundamentalista anticrédito para inquietarse con este proyecto. Porque, si la intención fuera dar acceso a créditos blandos y baratos de intención social, lo lógico habría sido que el Banco República abriera líneas de crédito social, casi sin costo, para el consumo, y líneas de crédito de bajo costo para las pequeñas empresas. Pero no. El plan es que la banca privada, en general extranjera, sea la principal receptora del nuevo mercado que se le entrega atado de pies y manos por mandato legal.

Esto no está ocurriendo sólo en el Uruguay. Recordemos que tres de las  características del modelo económico globalizador son: el control de los recursos naturales; el apoderamiento del conocimiento técnico y científico a través de la ?propiedad intelectual? (las patentes); y la bancarización de la economía (es decir la intervención del capital financiero en todas las operaciones económicas).

Al parecer, Uruguay tendrá el triste privilegio de imponer por ley, en pleno gobierno ?progresista? del Frente Ämplio, la bancarización obligatoria de su economía a favor del capital financiero privado.

¿Ese proceso es inevitable?

No, no lo es. Aún está pendiente la discusión parlamentaria del proyecto. Lo inquietante es que en el sistema político no se oyen todavía voces críticas.

¿Nadie irá a cuestionar el proyecto bancarizador?

Se suele decir que para la explotación de los recursos naturales es necesaria la inversión extranjera porque el país no tiene recursos para realizarla por sí solo.

Pero ese argumento no es válido en materia financiera. Porque el país tiene al menos un banco público que podría prestar por sí mismo, a quienes los quisieran, los servicios que se le están regalando a los bancos privados.

¿Cuál es la causa por la que esa posibilidad se desprecia? ¿Permaneceremos todos callados o alguien en el sistema político hará oír una  voz de resistencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario