viernes, 20 de diciembre de 2013

Agasajo en el Senado de la Nación para los argentinos que estudiaron Medicina y Deportes en Cuba.

CUBA-ARGENTINA

Habla el Embajador Lamadrid Mascaró / fotos José Alberto Más

  Los hijos de obreros, campesinos y de comunidades originarias que por sus capacidades pudieron acceder a las becas de manera totalmente gratuita para estudiar en Cuba,estuvieron presentes en el  tradicional acto de entrega de medallas que otorgan las autoridades argentinas y cubanas, en el Senado de la Nación.
  De la carrera de Medicina egresaron 366 alumnos entre las promociones 2012 y 2013, mientras que de la licenciatura en Educación Física y Deportes fueron 8 los estudiantes que alcanzaron el título, de acuerdo a los cupos otorgados  por el Estado cubano, que si bien no impone obligaciones, los estudiantes tienen un contrato moral de regresar a sus barrios y provincias para desarrollar la profesión desde un enfoque social.
  El programa de becas comenzó en 1999 y ya se recibieron más de 850 argentinos.  Estos últimos egresado fueron seleccionados por los profesores del programa de alfabetización Yo sí Puedo en el marco del proyecto ALBA lanzado por Fidel Castro y Hugo Chávez, para las Misiones Cubanas de Argentina,  durante la reunión del MERCOSUR  celebrada en Córdoba en 2005.
  Para la selección de los aspirantes a las becas se aplicaron criterios opuestos a los tradicionales, priorizando la condición de origen humilde de los jóvenes que habitan especialmente en el norte de nuestro país y que respondieron a los niveles intelectuales requeridos. El 80 por ciento de los estudiantes que ingresaron en 2006 a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), de Cuba y que egresaron con las dos últimas promociones, pertenecen a las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Catamarca, Tucumán y norte de Santa Fe.
  Participaron del acto,  celebrado el 16 de diciembre,  el director nacional de Programación y Coordinación Universitaria, Daniel López y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero. Ambos funcionarios destacaron el esfuerzo del pueblo y gobierno cubano para formar a estos médicos argentinos. El Embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, dijo a los graduados  que vienen de compartir su experiencia en la Isla, que ?fue la determinación de un pequeño país agredido, bloqueado, soberano, orgulloso y solidario, que comparte los recursos que tiene para juntos honrar el derecho que todo ser humano tiene de recibir educación y después, en pago,  contribuir al bienestar de los demás?.  

Servicio de Prensa de las Misiones Cubanas de Argentina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario