“Argentina pidió consultas ante la OMC”, indicó este jueves John Clancy, portavoz del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en declaraciones a la agencia internacional de noticias AFP.
La Unión Europea impuso a fines de noviembre un arancel a las importaciones de biodiesel argentino de un 24,6 por ciento luego de que una investigación llevada a cabo por el Ejecutivo europeo revelara que los productores argentinos se vendieron por debajo del “verdadero costo” de producción en el mercado europeo.
Argentina, primer productor mundial de biodiesel fabricado con aceite de soja, había exportado en 2012 un total de 1,6 millones de toneladas, el 90 por ciento para el mercado europeo.
La medida de la UE frenó en seco las exportaciones hacia el bloque europeo lo que puso en dificultades a los productores del sector obligando al gobierno argentino a apoyar a la industria del biodiesel.
Argentina había anunciado en octubre que protestaría ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC tan pronto entren en vigor estas medidas antidumping.
“La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares”, había indicado la cancillería el 22 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario