lunes, 23 de diciembre de 2013

Bolivia expulsa a ONG danesa por entrometerse en asuntos internos.

BOLIVIA

Bolivia ha anunciado la expulsión de una Organización No Gubernamental (ONG) de origen danesa, acusándola de entrometerse en los asuntos internos del país. 

?Nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de IBIS en Bolivia, nos hemos cansado de tolerar que IBIS promueva el conflicto interno entre las propias organizaciones de la Cidob, Conamaq?, ha declarado este viernes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

La orden de expulsar a la agencia con sede en Dinamarca, que había trabajado con las comunidades indígenas y los sindicatos en las zonas rurales de Bolivia, se hizo efectiva inmediatamente. 

Además, Quintana ha acusado a la ONG danesa IBIS de ?dividir a las organizaciones sociales, a financiar la división de organizaciones sociales y a interpretar de manera errónea su responsabilidad, su mandato y su compromiso para trabajar en Bolivia?. 

Ante esta situación, el Secretario General de IBIS, Vagn Berthelsen, ha declarado en un comunicado que la organización está ?muy sorprendida? por la medida, alegando que ha intentado cooperar con las agencias del Gobierno boliviano durante su presencia en el país latinoamericano. 

IBIS ha estado activo en Bolivia desde 1960, centrado en proyectos educativos, promoción de la democracia ?entre los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes? y en políticas de desarrollo sustentable, según su sitio Web. 

IBIS sería la primera ONG que es expulsada del país andino. 

En mayo de 2013, Bolivia ordenó a la Agencia Internacional de Desarrollo de EE.UU. (USAID, por sus siglas en inglés) salir del país por la presunta intromisión y conspiración contra el Gobierno. 

En 2008, el presidente Evo Morales acusó a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de conspirar contra su Gobierno y ordenó la expulsión de esta agencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario