URUGUAY
El presidente Mujica dijo en conferencia de prensa que el funcionario fue el que tomó la decisión de dejar el cargo "para facilitar la tarea de la justicia". La aerolínea de bandera volvería a volar en abril con gestión cooperativa.
En medio de una investigación judicial por su participación en la quiebra el año pasado de Pluna, renunció el ministro de Economía del Uruguay, Fernando Lorenzo, según anunció el propio presidente José Mujica. El ministro comparecía frente a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea uruguaya.
Por ese caso están implicados varios funcionarios y empresarios, entre ellos el argentino Matías Campiani, ex gerente de Pluna, que quedó detenido en la madrugada del viernes tras declarar durante más de 12 horas.
También renunció Fernando Calloia, presidente del estatal Banco República Oriental del Uruguay (BROU), el mayor de Uruguay, quien también declaraba ayer por su presunta responsabilidad en la concesión irregular de un aval bancario a favor de una empresa durante los remates de los aviones de la antigua aerolínea de bandera uruguaya en 2012.
Campiani era el representante del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75% de las acciones de Pluna y también fungía como gerente general de la aerolínea. El restante 25% de las acciones estaba en manos del Estado uruguayo. Otros dos ex socios de Campiani también son indagados por la jueza, además del ministro de Economía, el presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), Fernando Calloia, y un notario.
Mujica dijo en una declaración a la prensa que Lorenzo presentó renuncia "por propia iniciativa" poco antes de declarar en el juzgado y "buscando facilitarle el camino a la Justicia".
El asunto de Pluna ha sido un gran dolor de cabeza para la administración de Mujica desde hace varios meses. El 15 de junio del año pasado, el gobierno anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate. Los legisladores uruguayos aprobaron el 17 de julio de 2012 la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo, debido a la crítica situación financiera de la empresa.
Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del año pasado, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80% del total de vuelos en Uruguay.
Mujica detalló en su declaración las acciones emprendidas por el gobierno para tratar de evitar la quiebra y, una vez producida, para intentar minimizar los costos económicos y sociales. Pero "es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios" y la justicia "resolverá si se cometieron errores instrumentales", afirmó el presidente.
Lorenzo, de 53 años, pertenece al entorno del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, considerado el arquitecto de la política económica impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) que está desde 2005 en el poder. Mujica dijo, en compañía de Astori, que el gobierno "siente la pérdida" de Lorenzo y "tratará en todo lo posible" de "preservar las orientaciones generales" diseñadas por el ministro saliente.
Además, afirmó que el Ejecutivo "no tiene dudas" sobre la "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y de Calloia. «
Será una empresa recuperada
Mientras se produce la investigación judicial por la quiebra de Pluna, la aerolínea que funcionará como una cooperativa manejada por sus ex funcionarios, comenzaría a volar en junio próximo, según anunciaron los trabajadores. Ya no se llamará Pluna, sino Alas-Uruguay, para evitar posibles juicios futuros. Por la misma razón, los actuales operadores resolvieron que la nueva línea de bandera no usará los aviones de Pluna para evitar problemas judiciales, por lo que negocia el leasing de tres Boeing.
La cooperativa había presentado un pedido de préstamo del Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes) por U$S 15 millones para comprar tres aviones de Pluna. Este paso fundamental se encuentra estancado, según comentó en días previos el diario El País, de Uruguay. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, manifestó semanas atrás que "la voluntad del Poder Ejecutivo es seguir trabajando y otorgar el préstamo del Fondes, el problema es que no está en nosotros, no tenemos claro en este momento, está en manos de la justicia y específicamente en manos de la doctora Teresita Rodríguez Mascardi que es la jueza que está en el caso de Pluna", informó el mismo diario. Para el gobierno, el escenario ideal es que la empresa comience a operar lo antes posible. Sobre todo con la cercanía del mundial de fútbol que se realizará en Brasil.
Tras la renuncia del titular de Economía del Uruguay, Fernando Lorenzo, investigado por la Justicia
No esperan cambios en la economía
El gobierno de Mujica ingresa en su último año y el presupuesto de gastos ya está aprobado. Analistas y empresarios no prevén grandes cambios de rumbo. Mario Bergara, actual presidente del Banco Central, podría reemplazar a Lorenzo.
El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió que Lorenzo fuera procesado por abuso de funciones.
Pese a la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, la política económica de Uruguay se muestra estable y coherente y no es momento de esperar cambios importantes, coincidieron en señalar ayer analistas económicos y empresarios. Lorenzo entregó su renuncia al presidente uruguayo, José Mujica, poco antes de presentarse a declarar frente al Juzgado del Crimen Organizado, que investiga su presunta participación en la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna, hecho que tuvo lugar el año pasado. El actual presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, cercano al vicepresidente Danilo Astori, aparece ahora como el principal candidato para ser el futuro ministro de Economía y Finanzas. Por el momento, el titular del Interior, Eduardo Bonomi, se encuentra al frente de la cartera de Economía por expreso pedido de Mujica.
El mandatario uruguayo aceptó la dimisión de Lorenzo, que él mismo comunicó en una declaración a la prensa, y afirmó que el gobierno no tiene dudas sobre la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del saliente ministro y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, que también es investigado por la Justicia. El jefe de Estado fue más allá y dijo que Lorenzo tuvo una actuación brillante y, por momentos, casi obsesionado con el interés del país.
Los márgenes para cambios en la política económica del país hacia orientaciones diferentes a la actual son muy estrechos, manifestó el economista Gabriel Oddone, socio de la consultora CPA Ferrere. Además, el gobierno ingresa en su último año de gestión y el presupuesto de gastos ya está aprobado, agregó el analista. Mujica, segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay, debe entregar el mandato el 1º de marzo de 2015 a quien resulte electo en los comicios de octubre de 2014. Desde la perspectiva de Oddone, en Uruguay no hay actualmente líneas de pensamiento o personalidades que impulsen cambios profundos en la política económica y, por ello, es seguro que la actual línea se mantendrá, más allá de quién sea elegido como nuevo ministro.
Además, el economista destacó que el propio presidente Mujica, al hacer pública la renuncia de Lorenzo, resaltó que el gobierno buscará continuar con su línea de trabajo. Oddone también consideró no haber percibido nerviosismo alguno a nivel local por la renuncia del ministro de Economía. ?Obviamente hay conversaciones y consultas con y entre empresarios por el tema, pero son las normales?, agregó. Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Javier Carrau, opinó que el gobierno tendría que seguir en una línea como la que impulsó Lorenzo.
Luego de señalar, en declaraciones publicadas en el diario conservador El País, que la CIU tuvo diferencias con el ministro saliente sobre el diagnóstico de competitividad, Carrau reconoció que por lo menos hubo un manejo estable, coherente y bien intencionado de la política económica. En este sentido, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Alvaro Queijo, coincidió en que la gremial no espera que se produzcan cambios en la política económica.
?Todo indica que Bergara será el sucesor, entonces se mantendrá la tranquilidad y la línea económica del gobierno?, dijo Queijo. Aunque matizó que es necesario que las autoridades afronten y ajusten el tema de la competitividad regional del país. El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió que Lorenzo y Calloia fueran procesados sin prisión por el delito de abuso de funciones. No obstante, los abogados de los funcionarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad que retrasó la decisión judicial antes de que la Suprema Corte de Justicia analice el recurso.
Además de los ahora ex funcionarios, el fiscal pidió procesar a otras cuatro personas dentro de la megacausa Pluna, entre ellos al ex presidente del directorio de la línea uruguaya, el argentino Matías Campiani, según la denuncia presentada en su contra luego de la quiebra de la aerolínea, en 2011.
La jueza Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal y procesó con prisión efectiva a Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde, los tres integrantes del grupo argentino Leadgate, que fue el principal accionista de la quebrada aerolínea uruguaya entre 2007 y 2012, todos acusados de haber cometido un delito continuado de estafa especialmente agravado.
Gómez pidió además, por falsificación de documento, el procesamiento del escribano que participó de la subasta de los aviones de la ex Pluna, Pablo Seitún. La megacausa Pluna se compone en realidad de tres investigaciones a cargo de la jueza y el fiscal, entre ellas la denuncia por las irregularidades en el aval en el proceso de liquidación de la ex Pluna. También se indaga una denuncia presentada por el opositor Partido Nacional referida a irregularidades en la gestión de la firma Leadgate.
La tercera línea es una denuncia que presentó la petrolera estatal Ancap, en la que acusó a los jerarcas de Leadgate de pagar combustible con cheques sin fondo. Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del año pasado, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, alrededor del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.
El presidente Mujica dijo en conferencia de prensa que el funcionario fue el que tomó la decisión de dejar el cargo "para facilitar la tarea de la justicia". La aerolínea de bandera volvería a volar en abril con gestión cooperativa.
En medio de una investigación judicial por su participación en la quiebra el año pasado de Pluna, renunció el ministro de Economía del Uruguay, Fernando Lorenzo, según anunció el propio presidente José Mujica. El ministro comparecía frente a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea uruguaya.
Por ese caso están implicados varios funcionarios y empresarios, entre ellos el argentino Matías Campiani, ex gerente de Pluna, que quedó detenido en la madrugada del viernes tras declarar durante más de 12 horas.
También renunció Fernando Calloia, presidente del estatal Banco República Oriental del Uruguay (BROU), el mayor de Uruguay, quien también declaraba ayer por su presunta responsabilidad en la concesión irregular de un aval bancario a favor de una empresa durante los remates de los aviones de la antigua aerolínea de bandera uruguaya en 2012.
Campiani era el representante del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75% de las acciones de Pluna y también fungía como gerente general de la aerolínea. El restante 25% de las acciones estaba en manos del Estado uruguayo. Otros dos ex socios de Campiani también son indagados por la jueza, además del ministro de Economía, el presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), Fernando Calloia, y un notario.
Mujica dijo en una declaración a la prensa que Lorenzo presentó renuncia "por propia iniciativa" poco antes de declarar en el juzgado y "buscando facilitarle el camino a la Justicia".
El asunto de Pluna ha sido un gran dolor de cabeza para la administración de Mujica desde hace varios meses. El 15 de junio del año pasado, el gobierno anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate. Los legisladores uruguayos aprobaron el 17 de julio de 2012 la liquidación de Pluna a instancias del Ejecutivo, debido a la crítica situación financiera de la empresa.
Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del año pasado, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80% del total de vuelos en Uruguay.
Mujica detalló en su declaración las acciones emprendidas por el gobierno para tratar de evitar la quiebra y, una vez producida, para intentar minimizar los costos económicos y sociales. Pero "es obvio que los resultados para nada fueron satisfactorios" y la justicia "resolverá si se cometieron errores instrumentales", afirmó el presidente.
Lorenzo, de 53 años, pertenece al entorno del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, considerado el arquitecto de la política económica impulsada por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) que está desde 2005 en el poder. Mujica dijo, en compañía de Astori, que el gobierno "siente la pérdida" de Lorenzo y "tratará en todo lo posible" de "preservar las orientaciones generales" diseñadas por el ministro saliente.
Además, afirmó que el Ejecutivo "no tiene dudas" sobre la "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" de Lorenzo y de Calloia. «
Será una empresa recuperada
Mientras se produce la investigación judicial por la quiebra de Pluna, la aerolínea que funcionará como una cooperativa manejada por sus ex funcionarios, comenzaría a volar en junio próximo, según anunciaron los trabajadores. Ya no se llamará Pluna, sino Alas-Uruguay, para evitar posibles juicios futuros. Por la misma razón, los actuales operadores resolvieron que la nueva línea de bandera no usará los aviones de Pluna para evitar problemas judiciales, por lo que negocia el leasing de tres Boeing.
La cooperativa había presentado un pedido de préstamo del Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes) por U$S 15 millones para comprar tres aviones de Pluna. Este paso fundamental se encuentra estancado, según comentó en días previos el diario El País, de Uruguay. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, manifestó semanas atrás que "la voluntad del Poder Ejecutivo es seguir trabajando y otorgar el préstamo del Fondes, el problema es que no está en nosotros, no tenemos claro en este momento, está en manos de la justicia y específicamente en manos de la doctora Teresita Rodríguez Mascardi que es la jueza que está en el caso de Pluna", informó el mismo diario. Para el gobierno, el escenario ideal es que la empresa comience a operar lo antes posible. Sobre todo con la cercanía del mundial de fútbol que se realizará en Brasil.
Tras la renuncia del titular de Economía del Uruguay, Fernando Lorenzo, investigado por la Justicia
No esperan cambios en la economía
El gobierno de Mujica ingresa en su último año y el presupuesto de gastos ya está aprobado. Analistas y empresarios no prevén grandes cambios de rumbo. Mario Bergara, actual presidente del Banco Central, podría reemplazar a Lorenzo.
El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió que Lorenzo fuera procesado por abuso de funciones.
Pese a la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, la política económica de Uruguay se muestra estable y coherente y no es momento de esperar cambios importantes, coincidieron en señalar ayer analistas económicos y empresarios. Lorenzo entregó su renuncia al presidente uruguayo, José Mujica, poco antes de presentarse a declarar frente al Juzgado del Crimen Organizado, que investiga su presunta participación en la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna, hecho que tuvo lugar el año pasado. El actual presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, cercano al vicepresidente Danilo Astori, aparece ahora como el principal candidato para ser el futuro ministro de Economía y Finanzas. Por el momento, el titular del Interior, Eduardo Bonomi, se encuentra al frente de la cartera de Economía por expreso pedido de Mujica.
El mandatario uruguayo aceptó la dimisión de Lorenzo, que él mismo comunicó en una declaración a la prensa, y afirmó que el gobierno no tiene dudas sobre la integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional del saliente ministro y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, que también es investigado por la Justicia. El jefe de Estado fue más allá y dijo que Lorenzo tuvo una actuación brillante y, por momentos, casi obsesionado con el interés del país.
Los márgenes para cambios en la política económica del país hacia orientaciones diferentes a la actual son muy estrechos, manifestó el economista Gabriel Oddone, socio de la consultora CPA Ferrere. Además, el gobierno ingresa en su último año de gestión y el presupuesto de gastos ya está aprobado, agregó el analista. Mujica, segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay, debe entregar el mandato el 1º de marzo de 2015 a quien resulte electo en los comicios de octubre de 2014. Desde la perspectiva de Oddone, en Uruguay no hay actualmente líneas de pensamiento o personalidades que impulsen cambios profundos en la política económica y, por ello, es seguro que la actual línea se mantendrá, más allá de quién sea elegido como nuevo ministro.
Además, el economista destacó que el propio presidente Mujica, al hacer pública la renuncia de Lorenzo, resaltó que el gobierno buscará continuar con su línea de trabajo. Oddone también consideró no haber percibido nerviosismo alguno a nivel local por la renuncia del ministro de Economía. ?Obviamente hay conversaciones y consultas con y entre empresarios por el tema, pero son las normales?, agregó. Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Javier Carrau, opinó que el gobierno tendría que seguir en una línea como la que impulsó Lorenzo.
Luego de señalar, en declaraciones publicadas en el diario conservador El País, que la CIU tuvo diferencias con el ministro saliente sobre el diagnóstico de competitividad, Carrau reconoció que por lo menos hubo un manejo estable, coherente y bien intencionado de la política económica. En este sentido, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Alvaro Queijo, coincidió en que la gremial no espera que se produzcan cambios en la política económica.
?Todo indica que Bergara será el sucesor, entonces se mantendrá la tranquilidad y la línea económica del gobierno?, dijo Queijo. Aunque matizó que es necesario que las autoridades afronten y ajusten el tema de la competitividad regional del país. El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió que Lorenzo y Calloia fueran procesados sin prisión por el delito de abuso de funciones. No obstante, los abogados de los funcionarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad que retrasó la decisión judicial antes de que la Suprema Corte de Justicia analice el recurso.
Además de los ahora ex funcionarios, el fiscal pidió procesar a otras cuatro personas dentro de la megacausa Pluna, entre ellos al ex presidente del directorio de la línea uruguaya, el argentino Matías Campiani, según la denuncia presentada en su contra luego de la quiebra de la aerolínea, en 2011.
La jueza Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal y procesó con prisión efectiva a Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde, los tres integrantes del grupo argentino Leadgate, que fue el principal accionista de la quebrada aerolínea uruguaya entre 2007 y 2012, todos acusados de haber cometido un delito continuado de estafa especialmente agravado.
Gómez pidió además, por falsificación de documento, el procesamiento del escribano que participó de la subasta de los aviones de la ex Pluna, Pablo Seitún. La megacausa Pluna se compone en realidad de tres investigaciones a cargo de la jueza y el fiscal, entre ellas la denuncia por las irregularidades en el aval en el proceso de liquidación de la ex Pluna. También se indaga una denuncia presentada por el opositor Partido Nacional referida a irregularidades en la gestión de la firma Leadgate.
La tercera línea es una denuncia que presentó la petrolera estatal Ancap, en la que acusó a los jerarcas de Leadgate de pagar combustible con cheques sin fondo. Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del año pasado, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, alrededor del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario