lunes, 24 de marzo de 2014

El miércoles habrá huelga general.

PARAGUAY



(AW) El miércoles 26 de marzo se realizará la primera huelga general en 20 años en Paraguay. La medida es impulsada por todas las centrales obreras, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y organizaciones de campesinos  que se suman contra las.medidas económicas implementadas por el presidente Horacio Cartes.  Los puntos desencadenantes de la huelga son el aumento del 20% en el precio del deficiente servicio de transporte público; el congelamiento salarial y violentos hechos represivos en el campo y la ciudad. El gobierno paraguayo colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta.-

huelgageneral


Buenos Aires, 21 de marzo de 2014 ( Agencia de Noticias Aratiri ).-

Las "políticas públicas" del gobierno de Cartes se sostienen solo con el apoyo de la embajada de EE.UU. El 26 de marzo, sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantes, docentes, estatales lanzan una huelga general exigiendo al gobierno de Cartes un aumento salarial del 25 %, plantean el rechazo a las privatizaciones ( ley APP, ) la desmilitarización de los asentamientos campesinos y la libertad de los presos políticos. Por otro lado, el presidente Cartes, impuso un aumento de solo el 10% del salario  aduciendo límites en recursos del estado, mientras que no pone reparos para emitir más deuda con la finalidad de encubrir el saqueo de divisas del Banco Central ( que, como se sabe es responsabilidad de las liquidaciones de la soja contrabandeada, desde Argentina.) Por supuesto, el paso siguiente es la “autorización” que el FMI da a Cartes para emitir deuda “si y sólo si” aplica un plan de ajuste sobre áreas de salud, educación, planes sociales y el tarifazo en regla sobre los servicios públicos como el transporte, gas, electricidad. Cartes, además, esta perdiendo la aprobación de sus bases partidarias y del ejército. Por un lado, los stronistas esperaban para si, los cargos clave del estado, sin embargo, estos fueron dados a los gerentes de las empresas de la familia presidencial y a los “bendecidos” por el Comando Sur de EE.UU. Por el otro, el fuerte rechazo popular contra la militarización y el estado de sitio en Concepción, San Pedro y Amambay ( base yanqui incluida ) hicieron mella en la "moral represora" del ejército. La respuesta del gobierno fue amenazarlos con una modificación en la cadena de mandos ( ley 216.) Sin embargo, el malestar en el ejército no pudo ser acallado solo con amenazas: el Departamento de Estado de EE.UU. “tuvo” que emitir una inaudita denuncia pública contra la impunidad en las violaciones a los DD.HH. con que cuentan las FF.AA., los fiscales y la policía paraguaya.

Frente a este cuadro, los terratenientes paraguayos exigen más represión para plantar más soja, mientras que la burguesía en Argentina se favorece “recibiendo” más desplazados forzosos desde Paraguay en los talleres clandestinos, las obras en construcción y en las redes de trata de personas. Frente a esta “Santa Alianza regional” y de clase, y la inacción de las burocracias partidarias y las organizaciones sociales en Argentina, en apoyo a la huelga general en Paraguay, el 26 de marzo se convoca a los trabajadores frente a la embajada de Paraguay en Argentina por una salida obrera y popular.

Jorge Vieytes



“Posibles disturbios”: Fuerzas armadas paraguayas en alerta ante llamado a huelga general el 26 de marzo

El gobierno paraguayo colocó a las fuerzas armadas en estado de alerta operacional ante el llamado de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda a una huelga general el 26 de marzo, que será precedida de movilizaciones los días 24 y 25.
Lunes 17 de marzo de 2014 (La República uy).-

La disposición fue divulgada al final de una reunión del mandatario con los comandantes de las distintas armas.
De acuerdo con un anuncio oficial, la medida fue adoptada por el presidente de la República, Horacio Cartes, a instancias de los altos mandos militares por la existencia de informes sobre posibles disturbios organizados para esas fechas.
La disposición fue divulgada al final de una reunión del mandatario con los comandantes de las distintas armas y en un momento que crecen las adhesiones de organismos sindicales y sociales a las jornadas de protesta por la política económica y social del actual Ejecutivo.
Además de numerosos sindicatos nacionales, regionales y de centros de trabajo independientes, las marchas durante los días de movilizaciones y la participación final en el paro nacional, recibieron el apoyo de las agrupaciones campesinas, las cuales reclaman reforma agraria y cese de la represión en el campo.
Mientras tanto, el planteamiento público hecho por Cartes para reunirse con todos los partidos de oposición y presentarles los futuros planes de gobierno, pareció condenado al fracaso después que el Partido Liberal, por boca de su presidente, Miguel Abdón Saguier, rechazó el convite.
La negativa de los liberales, hasta ahora firmante de un pacto con el gobernante Partido Colorado, estuvo precedida por el rechazo total a asistir a tal diálogo por parte del Frente Guasú, principal agrupación de la izquierda.
Saguier fue especialmente duro contra Cartes y durante un programa televisivo dejó entrever que el mandatario podría ser objeto de un juicio político en el Congreso por agravios a la institucionalidad del país, persecución a trabajadores pertenecientes a la oposición y violación de las leyes.
Sin la participación de los liberales y la izquierda, segunda y tercera fuerza política del país respectivamente, el Gobierno quedará como voz solitaria en el evento convocado por Cartes. PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario