miércoles, 23 de abril de 2014

Rubén Villalba, vuelve a prisión.

PARAGUAY- CAMPESINOS DE CURUGUATY



(AW) Luego de que se les concediera la prisión domiciliaria, el pasado martes, junto a otros cuatro campesinos, que resistieron una huelga de hambre de 58 días, tras haber estado 21 meses presos sin juicio alguno, Rubén Villalba vuele a ser detenido por otro hecho, del 2008, que no tenía ningún tipo de continuidad jurídica.
1 Ruben V 
Transcribimos.
"Apresan nuevamente a Rubén Villalba por un proceso del 2008 de una ocupación de tierras, proceso que ni siquiera había tenido continuidad por parte de la justicia. El ensañamiento del Poder Judicial con los campesinos de Curuguaty es inadmisible, se trata del ejercicio del terror de forma impune por parte de un grupo de personas que se blindan y autoprotegen con el ropaje estatal mientras destrozan la vida de los demás. Si estos jueces y juezas crueles, ineptos y parciales siguen decidiendo sobre nuestras vidas y nuestras libertades, la sociedad entera - excepto sus amigos, mandantes o amos- está en una prisión de hecho".
Los presos de Curuguaty vuelven a sus casas

Tras soportar 58 días de , 21 meses de prisión sin juicio alguno;  Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro y Rubén Villalba; vuelven a sus casas a cumplir prisión domiciliaria.

Los 5 de Curuguaty rumbo a sus casas. Foto: Fátima Garay.
Los 5 de  rumbo a sus casas. Foto: Fátima Garay.
En la mañana de este martes, los 5 presos por el caso Curuguay que estuvieron por 58 días en huelga de hambre, fueron dados de alta y ya partieron rumbo a la ciudad de Curuguaty.
El Tribunal del Guaira, ante la situación crítica de los huelguistas, revisó su sentencia y emitió una resolución el sabado por la noche, otorgando a los huelguistas la medida alternativa que solicitaban.
Los mismos habían pedido obtener prisión domiciliaria hasta que se defina la titularidad de las tierras de Marina Cué. Una de las acusaciones en contra de los mismos es la de invasión de propiedad privada. Las tierras de Marina Cué, sin embargo, son del Estado, y fueron usurpadas por el fallecido político colorado Blas N. Riquelme. La mayoría de los mismos ya tiene 21 meses de prisión, sin haber recibido juicio alguno.
A tempranas horas, Arnaldo Quintana, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro y Rubén Villalba, fueron trasladados del hospital Militar a Tacumbú y luego al Departamento Judicial, donde prepararon su salida y se gestionaron las documentaciones. Ahora están volviendo a sus casas.
Algunas de las personas que estuvieron acompañando a los campesinos, durante la huelga de hambre y el tiempo que estuvieron en prisión, alcanzaron a llegar a tiempo a Tacumbú, y se despidieron de los presos con cánticos y reclamando las tierras de Marina Cué para la reforma agraria.
Rubén Villalba, comentó al periodista de radio Ñanduti, William Domínguez, que llegó a bajar 18 kilos en la huelga de hambre. Los campesinos manifestaron su intención de retomar actividades en la chacra, en las comunidades de Yvy Pyta y Britez Cué, Curuguaty, de donde son oriundos.
El proceso de Curuguaty fue denunciado por varias irregularidades y violaciones del derecho a la defensa y el debido proceso.
Los campesinos preparando su salida en Tacumbú. Foto: William Domínguez.
Los campesinos preparando su salida en Tacumbú. Foto: William Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario