viernes, 29 de agosto de 2014

Cascos azules.

política

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó en Campo de Mayo el acto de despedida de 248 cascos azules que partirán rumbo a Chipre, para integrar la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla del Mediterráneo.

“Esta misión de nuestras Fuerzas Armadas es una muestra más del compromiso del país con la paz en el mundo”, subrayó el ministro Agustín Rossi durante la ceremonia en la Plaza de Armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz).

El funcionario aseguró que la “Argentina ha ratificado la conveniencia de que los conflicto entre países se resuelvan pacíficamente, y estas misiones reafirman ese concepto”, y recordó la participación en la misión de paz en Haití.

Rossi se dirigió a los efectivos que cumplirán misiones en Chipre y los incitó a que “realicen las tareas con pasión, convicción y vocación”. Y agregó: “Representan en el exterior a las FFAA y al conjunto del pueblo de nuestro país, deben sentirse orgullosos por participar de esta experiencia enriquecedora, que va a redundar positivamente en el desarrollo de sus carreras”. Allí, el titular de la cartera recordó su visita a Chipre en mayo último, y dijo: “Nos llevamos las mejores de las impresiones, la tarea argentina es altamente reconocida a nivel internacional. Nuestras FFAA y la política de defensa han definido como un eje estratégico la participación en las misiones de paz”.

La Fuerza de Tarea Argentina 44 partirá el próximo 30 de agosto para relevar a los efectivos que se encuentran en la isla desde marzo pasado. El teniente coronel Ricardo Fresta es el jefe de este contingente integrado por 248 cascos azules, entre los cuales se encuentran 12 mujeres. Dentro del contingente se suman efectivos de Brasil, Chile y Paraguay.

jueves, 28 de agosto de 2014

La dirigencia palestina anuncia un alto el fuego con Israel “amplio y duradero” para la Franja.

UNA NUEVA BATALLA GANADA DE LA RESISTENCIA PALESTINA CONTRA EL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL


Hamás asegura que el pacto permitirá levantar el bloqueo en Gaza
Jerusalén26 AGO 2014 

Por Resumen Latinoamericano

Un hombre lanza caramelos durante las celebraciones en Gaza por el anuncio de alto el fuego el 26 de agosto / SUHAIB SALEM (REUTERS)
El portavoz de Hamás en El Cairo, Moussa Abu Marzouk, ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego con Israel, cuando se cumplen 50 días de la Operación Margen Protector contra Gaza. Literalmente afirma: "Las negociaciones han terminado y hemos alcanzado acuerdos que suponen la VICTORIA de la resistencia de nuestro pueblo y de nuestra resistencia". El presidente palestino Mahmud Abbas ha confirmado el esperado acuerdo "amplio y duradero", cuyos detalles se harán públicos a partir de las 19.00 horas , en la reunión del liderazgo palestino, encabezada por Abbas, que se celebra en la Mukata de Ramala. La agencia de noticias palestina Maan asegura que el cese de hostilidades entrará en vigor hoy mismo. Israel ha aceptado la propuesta egipcia para un alto el fuego "completo e indefinido", según ha confirmado un alto funcionario israelí citado por la agencia Reuters. Tres ministros del Consejo se han opuesto a ratificar el acuerdo aunque el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha seguido adelante respaldado por su mayoría.
Fuentes del gabinete del presidente palestino confirman el acuerdo avanzado por Hamás para un cese de hostilidades "muy prolongado" y que tiene como eje el levantamiento del bloqueo sobre la franja, impuesto por Israel en 2007 después de que los islamistas se hicieran con el poder. Estados Unidos y Europa han abogado en estos días por acabar con un cerco que, según la ONU, hará inhabitable Gaza en 2020.
El levantamiento del bloqueo de Gaza no será total. De entrada, se abrirán algunos pasos fronterizos para poder reconstruir la franja, permitiendo la entrada de cierto material de construcción, y se darán más permisos a los gazatíes para entrar en Cisjordania o para gestiones (médicas sobre todo) en Israel. La zona acotada para los pescadores gazatíes se ampliará seis millas más. El paso de Rafah, al sur, con Egipto, se abrirá con presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina. Y ya en una segunda etapa, se hablará del puerto y el aeropuerto. De hecho, cuestiones espinosas como la reapertura de un aeropuerto y un puerto internacionales en la Franja hizo encallar los contactos con el mediador egipcio hace ocho días. Sin embargo, un alto funcionario sionista citado por el diario Haaretz asegura que la propuesta aceptada por Israel no incluye las peticiones de Hamás respecto al puerto, el aeródromo, la excarcelación de prisioneros o el asunto de la transferencia de fondos bloqueados a Gaza. Israel ha accedido a permitir la entrada de ayuda humanitaria y de material para la reconstrucción, según esta misma fuente.
Miembros de la Yihad Islámica en Gaza han calificado en radios cercanas a su milicia que el acuerdo es real, que es "aceptable" y un "éxito de la lucha contra Israel".
Este acuerdo pone fin a 50 días de combates, cuatro treguas infructuosas e intensasnegociaciones en El Cairo, que parecen haber dado por fin su fruto. Durante laoperación israelí Margen Protector en la que, hasta ahora, han muerto más de 2.200 ciudadanos, casi 11.OO están heridos y 290.000 buscan refugio, según los últimos datos de la ONU. Los niños y niñas muertas por las bombas asesinas del sionismo, suman alrededor de 600.



Hamas declarara la victoria, celebraciones en toda Palestina 


Gaza festeja la victoria contra los sionistas

CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - Inmediatamente después de la cesación del fuego en Gaza que entró en vigor la noche del martes, Hamas Instó a los habitantes de Gaza a salir a las calles y "celebrar la victoria y el cumplimiento de las demandas del pueblo palestino."

En una conferencia de prensa en el Hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que "los colonos israelíes que viven alrededor de Gaza pueden regresar a sus hogares después de un acuerdo de alto el fuego que ya entró en vigor."

Anunció la victoria y felicitó al pueblo palestino y de la nación árabe por la victoria que logró la resistencia palestina.

"El movimiento Hamas no abandonará al pueblo palestino después que la batalla llegó a su fin." 

Hombres armados dispararon tiros en la victoria celebrando el aire, y los palestinos salieron a las calles en toda Cisjordania.
Imprimir

Los gazatíes celebran su "victoria" en las destruidas calles de la Franja

Miles de personas se congregan entre los escombros de Gaza tras la entrada en vigor del alto el fuego permanente con Israel, que pone fin a 50 días de bombardeos, muertos y heridos

 Gaza 26/08/2014
Los palestinos celebran lo que considera una victoria sobre Israel tras el alto el fuego en la ciudad de Gaza.- 


Miles de gazatíes han salido a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.
Poco después de que Israel anunciara que acepta la propuesta egipcia de alto el fuego y de que éste entrara en vigor, a las 18.00 horas,  tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se ha mezclado con gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande, en árabe).
Mientras las calles hierven, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en una rueda de prensa ofrecida en Ramala bajo el respaldo del liderazgo palestino, ha anunciado que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza, que ha sufrido un grado de destrucción "más allá de la imaginación".

Israel abrirá las fronteras 

Por su parte, Israel se ha comprometido a abrir sus fronteras con Gaza para permitir la entrada ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción en el enclave palestino, ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, en un comunicado.
También se reanudarán las "conversaciones indirectas entre las dos partes sobre otras cuestiones", que se reanudarán en "el plazo de un mes desde el inicio del alto el fuego ... que está programada para comenzar a las 19.00 horas de El Cairo" añadía el comunicado.
________________________________________________________________________________________________________________________

ANTES DEL ALTO EL FUEGO...

Israel asesinó hasta el último minuto y bombardeó grandes edificios de Gaza en la última fase de la ofensiva

Un millar de palestinos pierde su hogar tras atacar el Ejército sendos bloques de viviendas


Restos de uno de los edificios bombardeados este martes en Gaza. / MAHMUD HAMS (AFP)

El Ejército de Israel ha bombardeado este martes dos grandes torres de apartamentos y locales comerciales de Gaza, destruyendo los hogares de cerca de un millar de palestinos, según indica el Ministerio de Interior de la Franja. El primer ataque se produjo en un bloque de 16 plantas conocido como Little Italy (Pequeña Italia), en el céntrico barrio de Al Nasser. En él había 60 apartamentos y cerca de 40 negocios. Seis proyectiles lo han hundido completamente y han causado 25 heridos. En no mucho mejor estado ha quedado otro edificio de 14 alturas en el barrio de Rimal, donde residían más de 450 personas. 15 de los vecinos han necesitado atención médica. En este bloque se encontraba la sede de una radio vinculada al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), indica la agencia Maan.
Israel no ha explicado expresamente qué objetivos estaba tratando de golpear pero ha insistido en que cada golpe busca atacar infraestructuras que estarían siendo usadas por comandos de Hamás o como puestos de control de los islamistas. El Ejército matiza que hizo llamadas de aviso a los residentes para que abandonasen los objetivos. Esto ha evitado claramente un número mayor de muertos y heridos, pero multiplica el de refugiados. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en los Territorios Palestinos, son ya 475.000 los gazatíes que han abandonado sus casas porque están total o parcialmente demolidas por los ataques. Parte están en colegios de la ONU y parte, en casas de familiares.

Varios testigos han denunciado que atacar estas torres altas, pese al aviso, implica un riesgo añadido, y es que, ante las carencias de electricidad en un territorio que apenas ha recuperado las seis horas de suministro en los mejores casos, los ascensores no funcionan y hay que ayudar a niños y a ancianos a salir en poco tiempo. Ya el sábado, Israel atacó desde el aire otro bloque de 12 plantas, causando 18 heridos y provocando su total derrumbe.

La jornada deja ya seis muertos en Gaza, dos de ellos empleados en la compañía local de electricidad que fueron alcanzados en su coche. 100 cohetes han sido lanzados contra Israel; uno de ellos ha impactado en una casa de Ashkelon, dejando 25 heridos leves.
Israel atacó otra escuela de la ONU
En otro acto brutal contra los palestinos, el régimen israelí ha bombardeado una escuela en Gaza que albergaba a desplazados y personas indefensas en medio de la actual ofensiva israelí en la asediada Franja de Gaza.

Medios palestinos informaron el lunes que varias personas resultaron heridas en el ataque contra la escuela de Yabaliya, al norte de la Franja.

Varias escuelas de la ONU han sido atacadas desde que Israel lanzó una ofensiva mortal contra el enclave palestino asediado. Decenas de palestinos han muerto en estos ataques.

Israel bombardeó la Escuela Abu Hussein en Yabaliya, localizada a 4 kilómetros al norte de la Ciudad de Gaza, el pasado 20 de Julio.

Según responsables del Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 17 palestinos murieron por los bombardeos del Ejército israelí contra la escuela de la ONU ese día.

Un gran número de palestinos sufrieron también heridas en tales acciones.

El 24 de Julio, tanques israelíes dispararon contra una escuela de la ONU en Beit Hanun, al norte de la Franja de Gaza. Al menos 16 personas resultaron muertas y varios centenares más fueron heridas en el ataque.

Ataques a grandes edificios

Por otro lado, aviones israelíes destruyeron dos edificios de varias plantas el martes.

Un portavoz del Ejército sionista dijo que Israel ha llevado a cabo 15 ataques aéreos desde el lunes.

Mientras tanto, varios misiles fueron lanzados contra la entidad sionista, incluyendo la ciudad de Tel Aviv, el martes por la mañana. Entre los cohetes lanzados por los palestinos sólo uno fue detectado por el fracasado sistema de la Cúpula de Hierro israelí.

Un portavoz de las Brigadas Izzedin al Qassam, la rama militar de Hamas, dijo en una declaración que ellos dispararon “un cohete contra Haifa y cuatro contra la región de Tel Aviv”.

Más de 2.100 palestinos, incluyendo unos 570 niños, han muerto desde que Israel lanzó su ataque contra Gaza el pasado 8 de Julio. Otros 11.000 palestinos han resultado heridos.


Source: Agencias

Un cohete de la Resistencia Palestina mató a un israelí y dejó 7 heridos  en Eshkol
26/08/2014 


TEL AVIV, Israel (Ma'an) - Un israelí murió y otros dos heridos tras un mortero fueron proyectil disparado desde Gaza cayó en la zona de Eshkol del sur de Israel, se informó.

Sitio web de noticias israelí Ynet dijo que dos personas se encuentran en estado grave, mientras que otros tres sufrieron heridas ligeras.
_________________________________________________________________________________________________________

 Hay una guerra mundial imperialista contra Resistencia Palestina


(ABUJNA) Gaza.-El representante del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en Irán, Jaled al-Qodumi, ha denunciado  una “guerra mundial” contra la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

"Somos testigos de una amplia guerra mundial contra los palestinos. Es bien palpable que algunos gobiernos de la región y del mundo han entrado en una guerra contra la Resistencia", ha resaltado Al-Qodumi, en alusión a los apoyos que brindan varios países occidentales y regionales a las ofensivas israelíes contra Gaza, ha señalado.

Mientras varios informes indican la cooperación de algunos países árabes de la región con los israelíes, el Occidente, encabezado por Estados Unidos, sigue siendo el mayor patrocinador político y financiero del régimen de Israel en sus ataques militares contra Gaza.

En respuesta a una solicitud del régimen de Tel Aviv, el Senado de Estados Unidos aprobó a principios de agosto, en plena ofensiva israelí contra Gaza, un paquete de fondos de emergencia de 225 millones de dólares para mejorar su fracasado escudo antimisiles.

Por otra parte, Al-Qodumi ha afirmado que el alto número de civiles palestinos muertos en los ataques israelíes deja en claro que el régimen de Tel Aviv no busca objetivos militares en sus agresiones al enclave costero.

El representante de HAMAS ha calificado, asimismo, la ocupación de los territorios palestinos de ser “el mayor crimen israelí” en las últimas décadas.

Además, ha responsabilizado al régimen israelí del fracaso de las conversaciones en El Cairo, capital egipcia, para lograr una tregua permanente en Gaza.
__________________________________________________________________________________

Solidaridad con Palestina.

CONVOCATORIA URGENTE EN APOYO A PALESTINA MIERCOLES 27 DE AGOSTO, 19 HORAS EN CALLAO Y CORRIENTES, CIUDAD DE BUENOS AIRES

Para reafirmar nuestra solidaridad con Palestina y celebrar el ALTO EL FUEGO, para insistir en la necesidad de redoblar el BOICOT  al Estado Terrorista de Israel y exigir Juicio y Castigo por Crímenes de Lesa Humanidad a Netanyahu, Liberman y el resto del gobierno sionista.

Adhieren: Federación Argentino-Palestina, Comité Argentino de Solidaridad con Palestina, Resumen Latinoamericano, Asambleas del Pueblo, CPT, Movimiento Popular La Dignidad y otras organizaciones populares.

miércoles, 27 de agosto de 2014

ESTE AÑO LA POLICÍA BRASILEÑA MATO 2200 PERSONAS NEGRAS.

MARCHAN CONTRA EL GENOCIDIO CONTRA LOS NEGROS EN BRASIL



(AW) Desde 2005 fecha que empezó la campaña contra el genocidio las muertes siguen aumentando, que los negros trabajen en condiciones de esclavitud, que no puedan formar familia y que sus vidas no valgan esta naturalizado en Brasil dicen los organizadores.


Entrevista a Beatriz Silvia Santos, coordinadora nacional de la marcha mundial contra genocidio negro en Brasil
"La vida de los negras y negros no tiene valor social en Brasil"

Abuy Nfubea
Diagonal


El 22 de agosto, en Brasil se desarrolla la segunda marcha contra el genocidio negro.


El 22 agosto, en más de 26 ciudades de Brasil y embajadas brasileñas de Europa, EE UU y África, tendrá lugar la segunda marcha internacional contra el genocidio del pueblo negro. La marcha está impulsada por más de 500 organizaciones panafricanistas de base agrupadas en la campaña Reaja ou Será Morta, Conversamos con Andrea Beatriz Silvia Santos, mujer negra, médica, militante del movimiento negro y trabajadora del sistema carcelario, coordinadora nacional de la marcha mundial contra genocidio negro en Brasil, portavoz de la Campaña Reaja ou Será Morta, y de la organização Quilombo Xis- Ação Cultural Comunitária.
Durante el Mundial de fútbol se han visto imágenes de represión policial en movilizaciones… pero ¿cuál es la situación de la comunidad negra en términos de violencia y genocidio?
Aquí en Brasil vivimos cotidianamente lo que llamamos el genocidio del pueblo negro, no sólo de la juventud negra. En Brasil, y en el resto de América, los africanos, la comunidad negra, hemos sido blanco de la persecución institucional, primeramente a través de sus brazos armados. Los jóvenes negros han sido eliminados sistemáticamente mediante la brutalidad policial siendo asesinados por armas de fuego, también humillados con numerosas faltas de respeto, tratados como primeros sospechosos sólo por el color de la piel. La arbitrariedad de la violencia contra esos jóvenes negros, al ser sistemáticamente asesinados, ha dejado muchas secuelas de violencia. Las mujeres negras son cabeza de familia, están buscando los cuerpos muertos o enfermos en comisarías de policía militar o en los institutos de medicina legal. Ésta es parte del marco de realidad en la que vivimos...
¿Cómo surgió la campaña y cuáles son las organizaciones o entidades mayoritarias de esta campaña?
La campaña nació en 2005. Desde entonces, las cifras que se refieren a nuestras muertes sólo han aumentado, dejando consecuencias irreparables (psicológicas y físicas en las personas, las familias y las comunidades negras). ¿Cómo hablar del proceso? Bueno, nos inspiramos en el movimiento de conciencia negra de Steve Biko en Sudáfrica. Para la Campaña Reaja, el proceso de esclavización, cuyo objetivo fue la acumulación de recursos, explotación por parte de los colonizadores, se basa en la jerarquía entre las distintas razas establecida a partir de teorías académicas racistas y eugenistas, que no nos atribuían ninguna humanidad, sólo atribuida a blancos.
Por eso, nuestras muertes y linchamientos, nuestro trabajo esclavo, nuestra imposibilidad de formar familias, todo esto fue naturalizado. Por eso, casi 100 años después, la vida de los negras y negros no tiene valor social en Brasil. Estas teorías y prácticas, utilizadas durante cuatro siglos, se mantienen muy vivas hasta el día de hoy. Nuestra humanidad negada produce que las muertes, los desmantelamientos, los desahucios de nuestras familias negras, la falta de respeto a las mujeres negras, en fin, nuestro genocidio, no sea reconocido como tal, lo que refuerza nuestra muerte. Por esto la Campaña retoma nuestras voces: hablamos de nuestras propias muertes, de nuestra realidad de nuestro dolor. Los blancos no hablan de cómo nos sentimos.
Uhuru África TV fue el primer medio en hablar del genocidio del pueblo afro de Brasil. ¿Por qué hay dificultades para hablar del tema en los medios de izquierda?
Hemos tenido y vamos a tener este mismo tipo de presión aquí. La campaña Reaja también defiende que la izquierda blanca –no sólo en Brasil sino en toda América Latina– no nos reconoce en cuanto pueblo con una historia, tradiciones, derechos y epistemología específica. Estamos haciendo hincapié en que, de acuerdo con los principios de la marcha, nuestra lucha es contra el genocidio de los negros. Lo que ha sucedido a nivel federal en esta administración es apoyar a los Estados de la oposición o no, lo que refuerza las prácticas de la opresión y la violencia policial. En el proceso de genocidio en Brasil, la policía es un brazo que nos degrada, vilipendia y mata. Pero la ausencia de medidas para garantizar el acceso público a otros bienes comprendidos en la Constitución también se destaca como una práctica genocida. Lo más importante es mantener nuestras acciones permanentemente, al margen de la coyuntura partidaria, pero sin olvidar que son acciones de naturaleza política. De hecho, la campaña Reaja nació en una coyuntura política en el Estado de Bahía, con un gobierno de derecha. Nuestra reivindicación era entonces que cesaran las muertes violentas y la enorme brutalidad policial, los actos de resistencia seguidos de muerte, ocupación militar de comunidades, el encarcelamiento en masa.
En el último año, se han producido más de 2.200 asesinatos de negros por parte de la policía. ¿Cuál es la posición del gobierno, Segib, OEA, Aecide, Unesco, UA ante tantas muertes?
Brasil posee la segunda mayor población africana. Las instituciones actúan como cualquier gobierno de América latina y del mundo. En Brasil, todos los gobiernos defienden el mito de la democracia racial, pero sin tomar ninguna medida para proteger nuestras vidas. Ahora, en Brasil los blancos son minoría, los afrodescendientes somos casi el 70%. Cuando argumentan que el genocidio negro es sólo un problema de crisis económico aislado, lo que hacen es no reconocer la violencia institucional histórica que constituy

domingo, 24 de agosto de 2014

Sequía en Centroamérica.

internacional

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han expresado gran preocupación por el impacto que la grave sequía en Centroamérica puede tener en la seguridad alimentaria y nutricional en algunas zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los responsables en la región de ambos organismos señalaron que hay superficies considerables dentro del corredor seco centroamericano que están sufriendo los efectos de la sequía en la agricultura, con notables pérdidas en los cultivos de maíz y frijol. También se ve afectado el ganado.

A todo esto se une los problemas alimentarios que se observan en la región y que podrían agravarse si no se toman medidas, recalcaron Miguel Barreto, director regional del PMA e Ignacio Rivera, coordinador para Mesoamérica de la FAO en una declaración conjunta

Esas agencias especializadas de la ONU están colaborando con los países afectados en la vigilancia, evaluación e implementación de planes de acción para afrontar los efectos de la sequía.

sábado, 23 de agosto de 2014

EN SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA PALESTINA QUE DEFIENDE GAZA CON DIGNIDAD Y CORAJE

CONVOCATORIA URGENTE CONTRA LA NUEVA ESCALADA CRIMINAL SIONISTA QUE SIGUE ASESINANDO AL PUEBLO PALESTINO


CONTRA LA NUEVA ESCALADA CRIMINAL SIONISTA QUE SIGUE ASESINANDO AL PUEBLO PALESTINO

SÁBADO 23 DE AGOSTO, 17 HORAS 
NOS CONCENTRAMOS EN CALLAO Y CORRIENTES (CIUDAD DE BUENOS AIRES)
BOICOT A ISRAEL  BOICOT A ISRAEL    BOICOT A ISRAEL   BOICOT  A ISRAEL
Ante esta nueva escalada bélica de Israel, contra el pueblo palestino de Gaza, La Federación de Entidades Argentino- Palestinas, hace un llamado urgente a concentrarnos este sábado 23 a las 17 Hs. en Av. Callao y Corrientes Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.
Volvemos a reiterar el  llamado al gobierno  de nuestro país, y a la sociedad  en su conjunto a manifestarse de manera contundente ante la continuación del  genocidio en contra  del pueblo palestino y a condenar las prácticas criminales del Estado de Israel, cuyo respeto por el derecho y las normas internacionales ha sido absolutamente nulo desde su creación, lo que constituye una verdadera burla al concierto de las naciones.
Reiteramos que el  gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de “tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión”. En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel. 
No aceptamos de manera alguna que se invoque la “teoría de los dos demonios”, de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino. Debemos recordar para todo efecto, que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
Es por ello  urgente el retiro del  embajador argentino en Tel Aviv. 

Adhieren 

Federación Argentino-Palestina 

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Movimiento Asambleas del Pueblo

Resumen Latinoamericano

Pañuelos en RebeldíaMovimiento Popular La Dignidad
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
Organizaciones Libres del Pueblo
Frente Popular Darío Santillán
Grupo Orán
MULCS
Convergencia por un Partido de Trabajadores
y continúan llegando adhesiones.
---------------------------------------------------------


jueves, 21 de agosto de 2014

BUENOS AIRES TAMBIÉN PARA, EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DE PARAGUAY

BUENOS AIRES TAMBIÉN PARA, EN APOYO A LA HUELGA GENERAL DE PARAGUAY. - VIERNES 15 DE AGOSTO 17 HS, EMBAJADA DE PARAGUAY, LAS HERAS.

. - VIERNES 15 DE AGOSTO 17 HS, EMBAJADA DE PARAGUAY, LAS HERAS 2545 CABA.


Transcribimos.
Al cumplirse un mes más de la masacre de ¿Qué pasó en Curuguaty? y a un año de la asunción de Horacio Cartes en el ejecutivo paraguayo:

Invitamos a las agrupaciones de paraguayos residentes en Buenos Aires, así como a los movimientos sociales y políticos en general, a sumar nuestras voces contra las injusticias que llevan a cabo los gobernantes en Paraguay.

Los atropellos constantes a las comunidades indígenas y campesinas porparte de las redes del agro negocio y en complicidad con los aparatos del estado, mediante desalojos, asesinatos selectivos y encarcelamientos, nos convoca una vez más a expresar nuestra solidaridad y nuestra fuerza desde la migración, desde toda latinoamérica, acompañando las movilizaciones campesinas, de trabajadores y de otros sectores sociales del pueblo paraguayo.

Nos encontraremos este viernes 15 a las 17 hs frente a la embajada paraguaya en Buenos Aires, sito en Av. Las Heras 2545.

Digamos sí a la unidad popular en Paraguay.
¡Libertad a los presos por luchar!
¡Reforma agraria, urgente y necesaria!.

Embajada del Paraguay en Argentina
Avenida General Las Heras 2545, Buenos Aires,
Argentina

Fractura en Bolivia.

BOLIVIA: El fuego de la critica

(AW) El grupo Comuna de Bolivia, se desliga del Movimiento al Socialismo (MAS) y del Vicepresidente Alvaro García Linera, debido al panorama político al que el Gobierno de Evo Morales está llevando al rebelde y combativo pueblo boliviano.

Contra la impostura
Comunicado de Comuna
Al pueblo boliviano

En los tiempos de la acumulación especulativa del capital, de la dominación del capitalismo financiero, la política se ha convertido en un teatro, la política del cambio en una simulación grotesca. Los montajes sustituyen a las transformaciones; los demagogos y charlatanes sustituyen a los y las revolucionarias; los gobiernos pretendidamente progresistas, que responden, efectivamente, a un reformismo endémico, han sustituido a gobiernos de vigorosa voluntad, capaces de ejecutar medidas que, en los límites de la soberanía, que en los alcances del nacionalismo-revolucionario, realizaban nacionalizaciones de la única manera que se puede hacerlo, por medio de la expropiación a los expropiadores.
El proceso de cambio, abierto por el pueblo boliviano, en su larga lucha de ciclos históricos, condensados en la movilización prolongada de 2000 al 2005, ha sido reducido a las dimensiones prebéndales y clientelares de un gobierno que compra acciones en la bolsa de valores, para presentar esta labor bursátil como nacionalización. Las transformaciones estructurales e institucionales requeridas y demandadas por la Constitución, han sido saboteadas y reducidas a la insignificancia de las ceremonialidades del poder, rito bullicioso y publicitario, que ha convertido el Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico en una presentación folclórica para turistas.

Los movimientos sociales han desaparecido, sustituidos por organizaciones sindicales burocratizadas y clientelares, donde los dirigentes corruptos han entregado la representación social a la manipulación gubernamental. Estos procedimientos de cooptación han abolido la democracia sindical, las asambleas deliberativas, la participación comunitaria, convirtiendo a sus bases en público de espectáculos estridentes, donde habla el caudillo otoñal y el clarividente crepuscular. Este público aplaude mientras los medios de comunicación muestran las escenas festivas de comediantes.

Este panorama triste es un oprobio para un pueblo rebelde y combativo. Al que se lo ha adormecido con promesas mesiánicas y el culto a la personalidad de personas que no tienen personalidad ninguna. La contadas organizaciones indígenas, que tuvieron la valentía de resistir y buscar la reconducción del proceso de cambio han sido reprimidas, descalificadas, perseguidas y, por ultimo, divididas, por medio de los procedimientos más vergonzosos. No hay nada de lo que se puedan sentir orgullosos los ministros cumplidores de la tarea represiva, tan parecidos a los ministros anteriores, de los gobiernos neoliberales y de las dictaduras militares.
Salvo la fidelidad servil al caudillo y a su consejero intelectual.

En este contexto decadente y una coyuntura descoyuntada, el camino a las elecciones es la ruta a la muerte del proceso de cambio y su posterior enterramiento. Se está yendo a elegir entre dos opciones equivalentes, si es que no son ya parecidas, entre una nueva derecha que gobierna y una vieja derecha que quiere volver a gobernar. Ambos perfiles políticos, a su manera, sirven al imperio, es decir, a la dominación de la híper-burguesía del orden mundial, compuesta por trece empresas trasnacionales extractivistas y el sistema financiero internacional. Los primeros lo hacen demagógicamente, presentándose como “antiimperialistas”, cuando sólo pelean con el fantasma del imperialismo de la segunda mitad del siglo XX; los segundos, lo hacen con el mismo discurso desplegado por la triste historia de las oligarquías regionales, apegadas a las ilusiones de la llegada de capitales, inversiones soñadas, que cubrirían sus falencias estructurales, herederos de los prejuicios coloniales.

Comuna convoca a mantener el fuego de la crítica, a defender, por lo menos, el recuerdo memorable de las luchas, buscando en la experiencia el aprendizaje, la pedagogía política, para cuando se pueda volver a encender la pradera y continuar con la lucha emancipadora y libertaria emprendida por los caídos.

Las movilizaciones de los sidoristas.

VENEZUELA

Solidaridad con los trabajadores de Sidor

(AW) Las movilizaciones de los sidoristas en defensa del derecho a renovar su contrato colectivo vencido desde 2010, es el ejemplo a seguir para el resto de los trabajadores de la administración pública nacional, de institutos autónomos, alcaldías y gobernaciones a quienes se les han suspendido indefinidamente el derecho convenir condiciones de trabajo dignas. El Gobierno de Maduro descalifica la acción y envía a la Guardia Nacional a reprimir salvajemente, hiriendo a trabajadores, deteniendo ilegalmente a dirigentes sindicales, y tratando de aprobar un nuevo contrato sin consultar a los trabajadores.

Imágenes integradas 6

miércoles, 20 de agosto de 2014

DESASTRE MINERO EN CANADA.

DESASTRE MINERO EN CANADA

EXTRACTIVISMO

(AW) En la Columbia Británica de Canadá, colapsó el dique de colas de la mina Mount Polley, El colapso de la presa derramó 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lodos y metales pesados, lo que equivale a 6 mil piscinas olímpicas vertidas al arroyo Hazeltine que desemboca en el lago Quesnel. Esta mina es propiedad de la empresa Imperial Metals Corp y del petrolero Murray Edwards, una de las personas más ricas del país, quien vio desplomar las acciones de su empresa un 44 por ciento en la Bolsa de Toronto.

 https://www.facebook.com/editnote.php?draft&note_id=708568119180670&id=100000824652954


Comunicado del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero
Ante el peor desastre minero de Canadá

Rebelión

Este 4 de agosto de 2014 se ha registrado uno de los desastres mineros más grandes de la historia de Canadá cuando colapsó el dique de colas de la mina Mount Polley, en la provincia de Columbia Británica. Esta mina es propiedad de la empresa Imperial Metals Corp y del petrolero Murray Edwards, una de las personas más ricas del país, quien vio desplomar las acciones de su empresa un 44 por ciento en la Bolsa de Toronto.
El colapso de la presa de jales derramó 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lodos y metales pesados, lo que equivale a 6 mil piscinas olímpicas vertidas al arroyo Hazeltine que desemboca en el lago Quesnel.
Las autoridades canadienses prohibieron el uso de agua de aguas superficiales y subterráneas a los pobladores locales. El impacto sobre la producción de salmón podría ser irreversible así como otros daños ambientales. Según el Inventario de Medio Ambiente del Consejo Canadiense de Emisiones Contaminantes, la mina Mount Polley generó solo durante 2013, 403 mil kg de arsénico, 38 mil kg de plomo y 600 kg de mercurio, entre otras sustancias tóxicas. Se calcula que tan solo por compensación a los daños ambientales podría superar varios cientos de millones de dólares. El presidente de la empresa ha admitido públicamente que no tiene los recursos económicos disponibles para cubrirlo.
La mina a tajo abierto de cobre, oro y plata opera desde 1997 en medio de otras 50 minas en la provincia donde ya se habían registrado otros derrames y preveía producir durante 2014 alrededor de 47.000 onzas de oro, 44 millones de libras de cobre y 120.000 onzas de plata.
El desastre de la mina Mount Polley casi en el mismo momento que acontecieron otros dos lamentables episodios: el rebalse del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, ubicada en Potosí, Bolivia, el cual derramó cerca de 30 mil toneladas de desechos minerales a lo largo de 20 km, y aún no se tiene certeza respecto a cuánto de ese material tóxico llegó hasta el río Pilcomayo. El otro evento se produjo cuando empresa Buenavista del Cobre ubicada en el mexicano estado de Sonora registrara una “falla” en la tubería de una represa denominada Tinaja, derramando 40 mil metros cúbicos de desechos de lixiviados llenos de residuos químicos que afectan directamente las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora, en el norte del país.
Cada uno de estos “accidentes” demuestran los altísimos daños que el Modelo Extractivo Minero ocasiona. Demuestra también el falso discurso “verdes y sustentable” de los empresarios mineros y la nula “responsabilidad social corporativa”, cuando prácticamente desde los inicios las comunidades donde se implantan crean graves enfermedades a la población y terribles conflictos sociales y de inseguridad. Otra conclusión que podemos sacar de estos hechos es la deficiente regulación que ostentan tanto el gobierno canadiense como de los gobiernos de Latinoamérica en materia minera, quienes solapan y protegen a este tipo de megaproyectos en beneficio de las empresas y no de sus poblaciones.
En esas condiciones ¿Qué podemos esperar de los gobiernos y sus regulaciones? ¿Qué podemos esperar de su modelo de “desarrollo”? Y la respuesta es impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos y colectivos.
Por eso las y los integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – M4 manifiesta su enérgico y total rechazo a este modelo de extracción de metales; manifestamos también nuestro repudio y exigimos se les rinda cuentas a los dueños, funcionarios y directivos operadores de las empresas Imperial Metals Corp, Santiago Apóstol y Buenavista del Cobre del Grupo México por los gravísimos daños ocasionados por su negligencia y falta de supervisión.
Denunciamos también la irresponsabilidad de los gobiernos de Canadá, Bolivia y México por la omisión de las leyes nacionales e internacionales en materia de los derechos humanos y colectivos, recurrentemente violentados. En especial hacemos un enérgico señalamiento al gobierno canadiense, quienes a través de sus embajadores y embajadoras en todo el mundo son copartícipes de los engaños y mentiras de las empresas mineras inspcritas en Canadá, a la vez que ponderan y facilitan el enriquecimiento de las mismas y viven plenamente el desinterés por la protección del ambiente y los derechos humanos.
El M4 nos solidarizamos con el pueblo canadiense, boliviano y mexicano y en especial con los pueblos indígenas, que sabemos el daño a su territorio irremediablemente ocasiona a la vez el daño a la vida misma de su etnicidad y cultura.
Hacemos un llamado para seguir fortaleciendo el establecimiento de Territorios Libres del Modelo Extractivo Minero. Redoblemos esfuerzos de los trabajos preventivos para evitar el arribo de la depredación de las empresas mineras en nuestros territorios. Defendamos la vida frente a estos proyectos de muerte. Detengamos este crimen de estado y este crimen corporativo enfrentándolos con la unidad de los pueblos.
De la Patagonia hasta Canadá ¡LA MINERIA NO VA!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)
Ver vídeo magnitud del desastre en Canadá

Envía esta noticia
Compartir esta noticia:  

Ciudades resistentes.

internacional

Con la última adhesión de Aguas de Prata, en Brasil, ascienden ya a 2.000 las ciudades que se han sumado a la campaña global de Naciones Unidas para construir urbes más resistentes a los desastres naturales, anunció este jueves la oficina de la ONU que se dedica a ese tema.

Una cuarta parte de las ciudades que respaldan esa iniciativa se hallan en América Latina y el 11% en Brasil, indicó la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Aguas de Prata, con 142 kilómetros cuadrados y apenas 7.500 habitantes, se encuentra en el estado de Campinas, Es un ejemplo típico de una pequeña ciudad afectada por inundaciones frecuentes y ocasionales deslizamientos de tierra, que ponen en riesgo a sus pobladores y al desarrollo local.

La campaña global de la ONU se lanzó en 2010 por un periodo de cinco años con el objetivo de impulsar a gobiernos locales a emprender medidas para la reducción de desastres en sus políticas de desarrollo.

Missouri.

internacional

El Secretario General de la ONU expresó su esperanza en que las investigaciones locales y federales sobre el asesinato del adolescente afro estadounidense Michael Brown, ocurrido hace una semana en la localidad de Ferguson, estado de Missouri, permitan que se haga justicia.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, así lo informó durante su encuentro diario con periodistas acreditados ante el Organismo internacional.

“El Secretario General instó a las autoridades a garantizar el respeto a la libertad de expresión y de reunión, llamó a todas las partes a actuar con mesura, e instó a las fuerzas de la ley a actuar con los manifestantes en correspondencia con las normas estadounidenses e internacionales”, afirmó el portavoz.

La muerte de Brown ha provocado protestas que han desembocado en disturbios y enfrentamientos de manifestantes con la policía.

El gobernador del estado, Jay Nixon, decretó el sábado un toque de queda nocturno y el estado de emergencia y firmó una orden para enviar a la Guardia Nacional a esa localidad, con el fin de “restaurar la paz y el orden en la comunidad”

Proyecto de alfabetización en Ecuador.

internacional

Un proyecto de alfabetización en Ecuador está incluido este año entre los cinco galardonados con el Premio Internacional de Alfabetización de la UNESCO.

Ese programa del Ministerio de Educación orientado a jóvenes y adultos de ese país latinoamericano ha beneficiada a 325.000 personas entre los años 2012 y 2013, y pretende incluir a 100.000 más hasta el 2015. Además de enseñar a leer y escribir, aborda temas de educación cívica y otros asuntos relacionados con la salud y la nutrición.

La UNESCO destacó que la iniciativa ecuatoriana incluye instrucción en lengua materna dirigida a poblaciones indígenas, lo que ha beneficiado hasta ahora a más de 44.000 personas que hablan la lengua Kichwa, así como otras 29.000 de la etnia montubia y casi 6.300 pertenecientes a comunidades afro-ecuatorianas.

El organismo de la ONU subrayó que este proyecto ecuatoriano ha hecho grandes contribuciones para disminuir las desigualdades sociales, étnicas y culturales.

Cada uno de los cinco galardonados recibirá 20.000 dólares y otras distinciones durante una ceremonia que tendrá lugar en Bangladesh el próximo 8 de septiembre.

La desaparición de los cristianos.

La persecución de los cristianos y el Islam

  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido
Hace un año conocí en Madrid a un médico libanés de religión musulmana chií, que me explicó que en el conflicto entre Israel y el mundo árabe, los cristianos y el resto de minorías, han sido con diferencia los colectivos peor parados. Se puede decir hoy que los cristianos en Oriente Medio casi prácticamente han desaparecido de Palestina y casi extinguido en Siria e Irak. La desaparición de los cristianos es paulatina en Egipto y Líbano. La población cristiana en Palestina representaba en 1950 alrededor del 15 por ciento de la población, hoy solo el 2. Podemos decir que el Cristianismo histórico en Oriente Medio se ha desangrado, ha sido asfixiado y definitivamente está agonizando con terribles dolores, en parte porque los cristianos de occidente no han hecho lo suficiente para que impedir que así sea. Cristo crucificado tiene el rostro de los miles de cristianos que luchan por su supervivencia en las tierras que evangelizaron el apóstol Tomás y el evangelista Marcos.
El Papa ha manifestado recientemente que hay que frenar la agresión islamista de Irak. La diplomacia y estas manifestaciones llegan tarde. El proceso de persecución contra los cristianos de oriente lleva décadas en marcha. Nos hemos puesto vendas en los ojos, cargados de complejos, respecto de la marginación y muerte civil de los cristianos en países musulmanes. Pero lo que está pasando en Irak ha de colmarnos. La masacre de cristianos y no cristianos en Irak reclama justicia, no venganza.
Gracias al testimonio directo del hermano caldeo Raad Salam y a las acuciantes noticias que llegan de los cristianos de los países musulmanes, urge una reacción enérgica de la comunidad cristiana en occidente, que también es comunidad política.
Si bien hay que recordar que también en Irak están siendo asesinados no sólo chíies, también suníes moderados y miembros de otras minorías, hemos de reclamar a los representantes de las comunidades musulmanas en occidente, y en España en particular, la condena de estos crímenes, que conminen a los Estados musulmanes a reconocer derechos civiles y religiosos a las minorías en igualdad de condiciones que en Occidente, y que se comprometan a erradicar en sus comunidades a los islamistas radicales.
Hay que exigir a nuestros Estados, respetuosos con los creyentes musulmanes, que ejerzan presión para que los cristianos de esas comunidades gocen de las mismas libertades que gozan los musulmanes aquí. No se puede entender que Occidente denuncie la falta de respeto a los derechos humanos en Israel, Siria, Corea del Norte, Cuba, China e incluso Rusia, y omita eso mismo en relación con los países musulmanes confesionales.
Tenemos que denunciar el silencio cómplice de quienes callan por los crímenes realizados a seres humanos por razón de sus creencias religiosas. Frente al asesino y agresor Estado Islámico de Irak, se me ocurre que no solo hace falta emplear la fuerza para defender a los Hijos de Dios en Irak y Siria, cristianos y no cristianos. Se me ocurre que esta causa, que es la defensa de los que están siendo asesinados y perseguidos por el islamismo radical, sea la causa que haga despertar la conciencia como comunidad política de los cristianos. Somos culpables de que Cristo esté siendo crucificado de forma repugnante en el nombre de Dios, si callamos, si no reaccionamos, si nos conformamos con rezar y si no intervenimos.
Exijo como miembro de este Pueblo cristiano, que mis obispos, mi Conferencia española y europea de obispos, con el obispo de Roma a la cabeza, no callen, reaccionen, exhorten en todas las eucaristías a rezar por nuestros hermanos perseguidos por su Fe en cualquier parte del mundo, e intervengan con todos sus medios, que son suficientes, para que la comunidad cristiana, constituida como comunidad política, ejerza una presión que sea insoportable para que esos políticos y gobernantes por los que solemos rezar en la oración de los fieles, se muevan de su poltrona y exijan el mismo respeto para los cristianos en países musulmanes que éstos reciben en los nuestros.
Ya no sólo es la marginación y la presión ejercida contra los cristianos de las comunidades de Santo Tomás y San Marcos, es la sangre derramada de los escasos miles que se han negado a abandonar la tierra de sus padres, la tierra primitiva de las comunidades históricas del Cristianismo en Asia, la que exige AUXILIO y JUSTICIA.
El Cristianismo es la religión más perseguida del planeta con más de 45 millones de víctimas a lo largo del siglo XX y 100 millones de perseguidos en el mundo, muchos de ellos en países musulmanes, según el informe de las Conferencias Episcopales Europeas de 2010, y con 105.000 muertos al año según la OSCE, en informe de 2011.
Las Cruzadas no fueron solo una empresa religiosa fueron también una empresa movida por la codicia de sus promotores que llevó incluso a saquear la cristiana Constantinopla. Hoy los cristianos en Oriente no luchan por una cruzada, sino por su supervivencia, y con ella, la de todos por salvar el testimonio cristiano histórico en la Tierra de Jesús, Palestina, Siria, Líbano, Egipto y Babilonia. Nuestra conciencia como Pueblo cristiano está unida a la suerte de nuestros hermanos de Oriente y sufre con ellos, porque ya no es la marginación social y el exilio, sino los delitos de sangre los que han hecho desaparecer la presencia cristiana en Siria y ahora en Irak.
Es intolerable que desde las comunidades musulmanas en occidente no se haga más, que desde los Estados musulmanes se dé muerte civil a los cristianos, y que desde Europa se defienda la lucha contra el maltrato animal y se calle, con la honrosa excepción de la laica Francia, frente al exterminio de los cristianos y miembros de otras minorías en países musulmanes. Realmente cuán detestable es la actitud de la Unión Europea y de una parte significativa de la opinión pública. Cómo es posible denunciar lo que está pasando en Gaza y callar sobre lo que está pasando en Mosul, donde la minoría cristiana está siendo exterminada. Ese doble rasero hipócrita expone la miseria y debilidad moral del pensamiento hasta hace poco imperante en la opinión pública europea.
Si pienso en lo que mueve a tres chicas a viajar desde España para servir de todas las formas al califa del Estado Islámico de Irak, no puedo dejar de preocuparme por lo que se nos viene encima y por lo que ya tenemos. Es momento de tomarnos en serio exigir a todos los niveles a los países que se lucran con Occidente y fomentan o financian el islamismo radical, el respeto a las comunidades minoritarias en sus países de origen. No hay intereses comerciales que puedan comprar una conciencia tranquila. Los intereses de grupos empresariales europeos e incluso las simpatías personales, como la mostrada constantemente por nuestro ex Jefe de Estado, hacia los países musulmanes no puede hacerse a costa de sacrificar los derechos y la integridad física de personas que por razones religiosas o políticas son perseguidas en ellos. Los intereses comerciales podrán justificar una política exterior determinada, pero ¿es sostenible defender esta política ante el caos y el polvorín que la formación del Estado Islámico está provocando en la zona y que amenaza seriamente con extenderse a otros países? No es terrorismo de Al-Qaeda, el islamismo radical cuenta con un proyecto político expansionista que supera el nacionalismo árabe y que cuenta con medios y con muchos adeptos. La inseguridad política y jurídica perjudica ya los intereses económicos occidentales (Libia ha sido un buen ejemplo para España).
Ha sido la debilidad moral y la miopía manifestada por Occidente al respecto la principal causa por la que la paz global esté herida de muerte. Si los derechos de las minorías no son respetados por los Estados, éstos acaban siendo una amenaza también para sus vecinos. Es inexplicable que habiendo millones de musulmanes viviendo en Europa y siendo respetados sus derechos, no se exija reciprocidad en el mismo sentido. Y esto no lo pienso yo sólo, lo pensamos millones de cristianos, y seguro también buena parte de nuestro clero.
No es terrorismo frente a lo que hay que luchar, es frente a una degeneración y perversión de la fe religiosa que lleva al ser humano a despreciar tanto su vida que busca a través de la guerra y la destrucción el sentido de su existencia. La Yihad representa en el contexto del siglo XXI, no una guerra en nombre de Dios sino en nombre del Caos y del Odio a todo aquello que representa bondad, verdad y la belleza en toda criatura de Dios.
Por eso el Dios de nuestros padres es misericordioso, porque de Él hay en todas sus criaturas, y por ende, sagradas y dignas de respeto, incluso si creemos que se equivocan. Por ello, todos los que no están dispuestos a odiar son asesinados hoy en Irak y en Siria y son despreciados y marginados en Egipto.
El Islam ha de comprender que Occidente no es una amenaza para sus jóvenes ni una amenaza para la autoridad de sus jefes religiosos, sino un vecino y un socio con el que debe entenderse respetuosamente porque no es tan amoral como parece ni tan necio como aparenta.
Si el miedo genera odio, entonces combatamos el miedo con el conocimiento y el respeto mutuos. Descubramos que ambos podemos avergonzarnos de haber cometido aberraciones en nombre de Dios. Después de más de mil años desde la primera cruzada, le toca al Islam abandonar la partida que el Cristianismo abandonó hace siglos.

martes, 19 de agosto de 2014

GUATEMALA.

 LA NIÑEZ: VIVIR SIN COMPRENDER, MORIR SIN SABER

(AW) Desde Guatemala, Marcelo Colussi aborda una temática desgarradora, desde su condición de psicólogo y su sensibilidad para profundizar y preguntarse el porqué desde los poderes dominantes, la negada niñez. Saber que mueren
Cada día 34.000 niños mueren de hambre lo cual configura un crimen de lesa humanidad. Los datos que nos ofrece Colussi renuevan la seguridad de que no son los niños los únicos privilegiados, contrariando la frase instituida.


 Mi mamá me regaló cuando tenía cinco años; la familia que me crió me pegaba con un alambre.”
Pablo
Doce años después de esa “adopción”:
“Pablo, ¿cuándo fue tu última relación sexual? Ayer; con la mara nos violamos una indita.”

“El mundo no resolverá sus principales problemas mientras no aprenda a mejorar la inversión para el desarrollo de sus niños y niñas.”

UNICEF

I

En nuestro mundo actual, donde se produce aproximadamente un 40% más de los alimentos necesarios para nutrir a toda la Humanidad, cada día 34.000 niños mueren de hambre. Pero muchísimos más, aunque con dificultades, sobreviven; claro que, a veces, a un alto costo: muchos deben trabajar a una corta edad -se calcula en más de 600 millones en todo el globo la cantidad de menores trabajadores, muchos de ellos sin percibir salario-. (Ante cosas así es que cabe cuestionarse cómo es aquello del “trabajo, esencia probatoria del Ser Humano”. ¿Será cierto?). Inclúyase ahí la prostitución infantil, que nos obliga a repensar si eso es un trabajo. Pero todavía estamos hablando de niños que viven bajo un techo; más grave es aún la situación para los 150 millones que viven en las calles de las grandes urbes.

“Los niños primero” suele escucharse. Muy literalmente se entendió esto en la prefabricada guerra de Irán e Irak, entre 1980 y 1988, donde los párvulos iban al frente para detectar las minas enemigas, pisándolas. Pero no: los niños primero no en ese sentido sino como esperanza de algo mejor. Porque a todas luces lo actual puede -¡y debe!- ser mejor (un perrito hogareño del Norte come más carne roja que un habitante del Tercer Mundo.....; uno de los negocios en mayor expansión es la pornografía infantil). ¿La Humanidad se volvió loca, o eso somos?

Menores hambrientos, explotados, marginados; niños víctimas cuando deberían ser privilegiados; niños que mendigan, que no juegan, que no sueñan; chicos que estorban, que sobran, niños-soldados, niños que tienen ya -apenas iniciada su vida- trazado un negro destino. Sin dudas debemos mejorar mucho todavía el cuidado de los menores. Aunque legalmente se supone que todo menor está protegido por derechos constitucionales en cualquier parte del mundo, siguiendo convenciones internacionales que así lo estipulan, la cruda realidad enseña que no son pocos los lugares donde un niño trabaja, no termina su educación académica, padece enfermedades previsibles o se cría en contextos de extrema violencia.

¿Qué significa “menores en riesgo”? Es este un concepto amplio, más descriptivo que operativo; suele hablarse también de “circunstancias especialmente difíciles”. Caen en esta categoría desde niños que viven en zonas de guerra a los hijos de familias disfuncionales (padres alcohólicos o tóxicodependientes, por ejemplo), desde menores de barrios marginales de las grandes ciudades o que se salieron de sus hogares y viven en las calles a huérfanos por los más diversos motivo. Está claro que cualquiera de estas vicisitudes -todas ellas difíciles de sobrellevar por su naturaleza traumatizante- coloca a un ser en formación ante un alto riesgo de afectar su normal desarrollo. A veces se pueden prevenir, y evitar, las circunstancias desfavorables; otras veces, aunque no evitarlas, disminuir los riesgos de su carácter nocivo. Hay ocasiones en que sólo se podrá trabajar una vez consumando algún daño. Estamos, entonces, ante distintos niveles de un mismo e intrincado problema.

La Psicología Clínica es un instrumento definitivamente válido, pero sólo aplicable cuando ya está en curso un trastorno puntual. Ante muchos de los acuciantes problemas de millones de niños en el mundo son, o deberían ser, otros los medios para actuar. El “riesgo” que generan “circunstancias especialmente difíciles” a tantos infantes hay que abordarlo desde otros campos: lo social, lo político.

¿Por qué mueren de hambre tantos niños? ¿Por qué cantidades tan enormes están condenadas a criarse en los límites de la subsistencia?: poca comida, sin agua potable, escasa o ninguna escuela o atención médica. ¿Por qué un niño puede ser regalado o vendido? ¿Acaso alguien elige trabajar a los 6 años de edad? ¿Alguien elige compartir el escaso pan con una docena de hermanos, o soportar los castigos de un padre alcoholizado? No son los niños quienes deciden la guerra.

La estructura económico-social que presenta el mundo beneficia a unos pocos y condena a los más. Esta tendencia se acentúa (uno de cada dos nacimientos se da en una zona urbano-precaria del Tercer Mundo). La Psicología poco tiene que hacer al respecto. Para la lógica dominante la mejor alternativa a la pobreza es detener la proliferación de más bocas que alimentar (¿léase más pobres?). De ahí la insistencia en campañas de contracepción, no precisamente con un ánimo reivindicativo para la mujer. Si ahora a eso se le llama “planificación familiar”-nombre políticamente más correcto- no deja de tener en sus orígenes la idea de “control de la natalidad”, pergeñada por los centros de poder del Norte.

El riesgo que corren millones de pequeños (hay 3 nacimientos por segundo) es sencillamente nacer pobres, nacer marginados; en definitiva: nacer. La única prevención posible para que ese alumbramiento no agregue una cifra más a las estadísticas de menores en condiciones de alta vulnerabilidad no es evitarlo, sino evitar que siga habiendo pobreza. Tal vez todo el mundo sabe que, retomando nuestro segundo epígrafe, la situación de la Humanidad no mejorará mientras no se potencie al máximo el cuidado y preparación de los niños; creo que cada vez va siendo más palmariamente notorio que la riqueza de las naciones es su gente. Pero, aunque se sepa ¿qué impide que se actúe en consecuencia? ¿Por qué, más allá de pomposas declaraciones, la situación no mejora?

II

Tenemos aquí un primer nivel de acción: trabajar en la estructura económico-social que, por sí, es ya riesgosa para muchos. Trabajo político, sin dudas. Quizá la Psicología, tal vez no la práctica clínica sino su dimensión colectiva, tenga algo que aportar. Al menos si se piensa que hay quienes, desde las actuales condiciones, apelan a ella para perpetuar el estado de cosas. “En la sociedad moderna el rumbo lo marca la suma de apoyo individual de millones de ciudadanos incoordinados que caen fácilmente en el radio de acción de personalidades magnéticas y atractivas, quienes explotan de modo efectivo las técnicas más eficientes para manipular las emociones y manejar la razón” (Z. Brzezinski, asesor presidencial de Carter y mentor de los Documentos de Santa Fe). Aunque duela, eso también es una forma de Psicología; no precisamente la que buscamos, pero sin dudas esa forma de encarar esta ciencia existe, y por cierto da resultados.

Ahora bien: no sólo constituye un riesgo para millones de chiquitos su status material; también lo es la dimensión cultural, los valores y creencias en que se crían. El machismo, la discriminación étnica, la intolerancia, el verticalismo, la negligencia paterna, la impunidad y la corrupción, la cultura de la violencia en su sentido más amplio son otras tantas formas de sembrar problemas en los futuros adultos, por tanto de cosechar problemas en el tejido social.

Son pocos los lugares donde realmente es tenida en cuenta la palabra de un menor, donde alguien puede ir preso por golpear a un niño. Los derechos infantiles no son, de momento, una realidad inamovible; son aspiraciones. La consigna de: “el que manda, manda, y si se equivoca vuelve a mandar” (de algún militar latinoamericano) ocupa aún un lugar de privilegio en la cosmovisión de mucha gente en muchos sitios. Modificar muchos patrones adoptados como normales y que no son objeto de cuestionamiento (que “los pantalones los llevan los varones”, que “los homosexuales son despreciables”, que “a los...... hay que matarlos a todos” -y ahí llénese el espacio en blanco con lo que se desee: negros, judíos, musulmanes, comunistas, drogadictos o vagabundos- que “a golpes se hacen los hombres”) puede ser un poderoso factor protectivo y promover bienestar. La Salud Mental de una comunidad no es la falta de conflictos a su interior sino su madurez para afrontarlos y tratarlos. Quizá no “resolverlos”, como pretende cierta tendencia funcionalista, pero sí procesarlos: poder no matar a nadie por negro, judío, comunista o lo que fuere sino tolerar y respetar las diferencias. Y también tomarse en serio aquello de los derechos de la niñez; o considerar la discriminación femenina no como un problema sólo de las mujeres sino de todos, o tener la valentía como para afrontar tabúes.

Sin dudas es un importante elemento para reducir los riesgos de la marginación (y posterior condena) de cualquier minoría el promover una actitud tolerante (no digamos ya solidaria): reconocer que no hay “escoria” social sino que una sociedad “produce” sus marginales, que todos tenemos que ver con ese asunto. ¿Quién decide lo que sobra? ¿Pero acaso “sobra” alguien?

Como siempre en cualquier orden el eslabón más débil es el primero en cortarse. Cuando hay pocos recursos económicos, cuando se vive al borde de la subsistencia, la vida no vale nada y no existe proyecto de futuro, ese eslabón lo ocupan casi indefectiblemente los niños. En los sectores más sumergidos los primeros en recibir los golpes -en todo sentido- son los menores. Y ser marginado dentro de la marginación no da muy buen pronóstico.

Seguramente el grupo en más alto riesgo psicosocial que pueda encontrarse son los niños que, por distintos motivos, dejaron su hogar de origen y viven en la calle. Ahí el riesgo es casi absoluto: riesgo de morir (en Río de Janeiro, Brasil, los escuadrones de la muerte “limpian” cinco cada día), de tornarse drogadicto, delincuente, prostituirse. Y en general el riesgo de todo esto se materializa.

III
   
¿Puede la Psicología hacer algo al respecto? Como práctica profesional está lejos de actuar sobre los cimientos sociales que producen desigualdad y exclusión. Pero puede ser un importante instrumento para la prevención de prejuicios estigmatizantes, de más violencia. Por otro lado, cuando las condiciones de vida sirven para producir daño en la subjetividad de alguien, cuando asistimos a conductas erráticas o en cortocircuito con lo esperado, a partir de lo que se genera malestar, es momento de intervenir clínicamente.

Un menor criado en contextos desfavorables y donde el peligro de que suceda algo no deseado, traumatizante, desgraciado, ya dio lugar a un problema de disfuncionalidad (porque delinque, o se droga, o es madre soltera, o se callejizó, o porque presenta síntomas psicológicos diversos: desadaptación, mal rendimiento académico, inhibiciones varias) necesita un abordaje clínico. ¿Es un enfermo acaso?, ¿se reconoce él como tal? Lo significativo es que, en general, estos niños no demandan explícitamente tratamiento psicológico, ni sus familias. Tal vez ahí está el meollo: nadie demanda por ellos. ¿Cómo pensar en un sano desarrollo si no hay Otro que vele por el pequeño ser en formación? Puede haber ser humano normal en tanto hay otro (función simbólica de la familia, transmisión de la Cultura, de la Ley). Como dijo Bertolt Brecht: “sólo no eres nadie, es preciso que otro te nombre”.

Todo ser en formación que atraviesa experiencias traumáticas (sea conflicto armado, pobreza extrema, violencia familiar, abuso sexual) presenta secuelas psicológicas asociadas. Las posibilidades de recuperación están en estrecha relación con la estructura profunda y la historia previa. La guerra, una catástrofe natural o un accidente importante dejan marcas, a veces indelebles. Pero hay -la experiencia clínica lo confirma- muchas y buenas posibilidades de superación. Esas agresiones vienen, por así decirlo, totalmente de por fuera de la historia del sujeto. Impactan, con mayor o menor fuerza, sobre una estructura psicológica ya de alguna manera preformada. Eso es lo que hace que puedan ser medianamente absorbidas. Distinto es el caso de agresiones a al integridad subjetiva de un pequeño ser dadas no por aquel tipo de cataclismos externos sino por condiciones estructurales.

Un Ser Humano, para conformarse como tal, necesita de un complejo y arduo proceso de humanización. Un nacimiento, en su dimensión puramente biológica, no asegura por sí mismo el futuro de la criatura llegada al mundo en orden a una posición social, una identidad sexual, una aceptación de su entorno. Todo esto implica un recorrido; al final del mismo puede encontrarse, quizá, la normalidad (que es siempre relativa, coyuntural, histórica). Devenir un ser adaptado, uno más de la serie, es algo que se mediatiza a través de la incorporación de la Ley. La Ley como principio ordenador que pone límites y permite la vida social. Eso se juega siempre en una dinámica intersubjetiva que, hoy por hoy y en nuestra Cultura -ni la única ni la mejor- asume la forma de la actual familia exo y monogámica, pater familias a la cabeza. ¿Qué pasa cuando ello falla? Ahí la agresión a la subjetividad tiene un carácter estructurante. Si falla el modo de ingreso a la dimensión de la Ley, si eso no se efectúa como proceso “natural” en el seno de una pareja parental, si la realidad de un pequeño es solamente violencia física, carencia afectiva y ausencia de transmisión de normas (todo lo cual sucede cada vez más frecuentemente en muchos sectores sociales: los más postergados, los excluidos) las consecuencias psicológicas pueden ser fatales: nos encontramos con menores desintegrados de la red social, con todo lo que ello conlleva.

Las políticas neoliberales en curso producen cada vez más exclusión. En todas las grandes ciudades crecen vertiginosamente sus cinturones periféricos (los sin-tierra del área rural deslumbrados por la megápolis). Crece también en forma alarmante la delincuencia juvenil, los niños de la calle (en general son las zona urbano-precarias las productoras de estos fenómenos). La marginación, cruda realidad de nuestros días, aumenta. Los que no están integrados a la normalidad, a la lógica dominante, los que “sobran” son cada vez más. ¿Puede alguien sobrar? Técnicos en economía llegan a hablar de “poblaciones excedentes”. Estar de más es estar por fuera de la Ley, de la norma social. Los barrios marginales están al margen de la Ley (se habla de “asentamientos irregulares”). El riesgo que corren los que allí se crían es quedar al margen de la Ley, en todo sentido; la psicología de un “sobrante” se moldea en relación a ello. Pero, realmente ¿puede alguien “sobrar”, o es eso una patética y perversa construcción social hecha desde asimetrías injustas? ¿En nombre de qué ejercicio de poder alguien puede arrogarse el derecho de decidir quién sobra?

Un niño crecido en esas circunstancias, donde lo posible es, con suerte, la pura subsistencia, donde la violencia de los hechos tiene el fragor de una guerra pero con la diferencia de ser no un acontecimiento extraordinario sino lo cotidiano, ha de manifestar dolorosamente todo lo recibido. Si su condición humana es transgredida día tras día, luego será transgresor.

Nuestra experiencia nos confronta con menores que, crecidos la margen de todo (buena alimentación, familia integrada y funcional, respeto, escolarización, atención médica, afecto) tienen severas dificultades para salirse de su situación de marginales. Son niños expulsados; expulsados de todo: de sus hogares, de la dinámica intersubjetiva de sus familias, de las normas sociales. ¿Niños que “sobran” en sus casas? ¿Niños que “sobran” en poblaciones que “sobran”? Si alguien se siente “de sobra” (“mi mamá me regaló cuando tenía cinco años”), ¿cómo y por qué habría de apegarse a la Ley? La creciente violencia delincuencial de las sociedades latinoamericanas no es sino una expresión de sociedades tremendamente violentas, que violentan a cada instante a las grandes mayorías, hambreándolas, segregándolas, reprimiéndolas cuando intentan levantar la voz.

Con una intervención clínica pueden comenzar, a veces, no todos, a construir una historia nueva. ¿Qué cosa autoriza entonces un acercamiento terapéutico si no hay un pedido expreso al respecto? Tengamos en cuenta, además, que no nos referimos a una aproximación psiquiátrico-forense para “certificar” la “locura” o “desadaptación” de alguien legalizando, desde una pretendida asepsia técnica, su reclusión en un manicomio o en un reformatorio. ¿Por qué, pues, psicología clínica para estos niños víctimas de historias tan abrumadoras, de abuso, violencia, miseria, humillación? Simplemente porque lo necesitan, aunque no puedan decirlo. Nadie dudaría que un desnutrido o un lisiado necesiten una intervención médica. De lo que se trata es de brindar las condiciones necesarias para que esas historias puedan ser puestas en palabras. He ahí el arte de la Psicología Clínica: propiciar la expresión, invitar -y conseguir- que alguien pueda preguntarse acerca de sí, pueda hacerse cargo de su propia historia.

IV

Las instituciones que trabajan con menores en situación de alto riesgo, sean estatales o fundaciones no gubernamentales (obviamente no las hay privadas porque este no es un rubro rentable), con diversas propuestas en su accionar: punitivas (los centros de reorientación públicos) o humanitario-caritativas (en general todas las organizaciones no gubernamentales) no destinan mayores esfuerzos a la intervención clínica. Desde ya -y sería tonto creer lo contrario- los abordajes psicoterapéuticos no son per se la solución para este grupo de población. Pero seguramente (¿por prejuicio, por desconocimiento?) no se los explota todo lo que se podría. Apelar a la buena conciencia, al sermón, al amor incondicional, al saber oficial que indica el camino correcto, pareciera no resolver mayormente los problemas acumulados. Tal vez, y creemos que vale la pena el intento, combinando todo esto con un mayor énfasis en la Psicología Clínica se podría permitir que, quizá, un niño o joven víctima de cualquiera de estas desgarradoras historias (valga como acabada síntesis el primer epígrafe) pueda encontrar nuevos rumbos a sus pesares. Hablar de los propios problemas -y eso se hace en un ámbito de privacidad, donde pueden aparecer las preguntas psicológicas acerca de uno mismo- nunca es malo.

Trabajemos para que no haya injusticia, pobres en el límite de la subsistencia, guerras, tráfico de drogas, niños abandonados; pero si, pese a nuestro empeño, sigue habiendo de todo esto, la Psicología como práctica social (dejemos ahora la discusión en torno a su estatuto epistemológico) puede hacer mucho para remediar sus efectos perniciosos. ¿Por qué pedirle más a un ejercicio profesional? Creo que no son necesarios psicólogos para enseñar que el futuro son los niños.

Por otro lado, y esto es definitorio, debe quedar muy claro que contribuir a arreglar subjetividades es una cosa, importantísima sin dudas, pero que no pasa de eso: una ayuda individual, micro. Los problemas macro no se pueden resolver desde abordajes personales, subjetivos: son temas colectivos, que tocan a toda una sociedad. Los menores abandonados, en riesgo, hambreados, faltos de educación, golpeados, transformados en soldados o en objeto sexual, son problemas políticos, públicos, sociales. Por tanto, las soluciones a todo ello también deben ser políticas. Pero no en tanto acciones técnicas de “profesionales” de la política, sino como preocupaciones de todos nosotros por igual como miembros de una comunidad que nos pertenece por igual a todos.

Bibliografía:
- Ahlert, A. (2007). Ética y Derechos Humanos: principios educacionales para una sociedad democrática. En “Polis”, Revista de la Universidad Bolivariana. Santiago: Año/Vol. 5, Número 16.
- Baratta, A. y Rivera S. (1995). La niñez y la adolescencia en conflicto con la ley penal. San Salvador. Editorial Hombres de Maíz.
- Bettelheim, B. (1960). El corazón bien informado. México. Fondo de Cultura Económica.
- Casa Alianza (1995). Del rechazo al olvido. Guatemala. Casa Alianza Guatemala.
- Forselledo, A. (2002). Niñez en situación de calle. Un modelo de prevención de las farmacodependencias basado en los Derechos Humanos. Montevideo. Instituto Interamericano del Niño.