domingo, 5 de febrero de 2012

Argentina insiste en la negociación pacífica con Inglaterra sobre caso Malvinas.

CUMBRE DEL ALBA EN CARACAS

Canciller Timerman en la reunión del ALBA: 
Caracas, 05 Feb. AVN.- El canciller argentino Héctor Timerman, expresó este sábado que la solución para el diferendo entre su país y Gran Bretaña por las Islas Malvinas se dará cuando se abra espacio a la negociación, en forma pacífica "y eso es lo que algún día vamos a conseguir".

"Aquella situación colonial del siglo XIX se transforma, también hoy, en una situación colonial del siglo XXI, porque Inglaterra no contenta con ocupar territorio nacional argentino está haciendo la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, que pertenecen al pueblo argentino. Está utilizando y explotando los recursos pesqueros y ahora están explorando para la explotación de petróleo del pueblo argentino", destacó el diplomático, durante la XI Cumbre de Alba, que se realizó en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Asimismo, resaltó que la coyuntura del país sureño se extiende allende a sus fronteras, ya que no "es un problema argentino únicamente", significa, precisó, una violación a la soberanía de los pueblos, que además afecta al medio ambiente.

Timerman hizo referencia a la creación ilegal de una bandera de las islas Malvinas con la que Inglaterra buscaba hacer navegar embarcaciones portando dicha símbolo para darle sustento legal, lo cual fue rechazado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Mercosur.

"Tanto la Unasur, como el Mercosur prohibieron la entrada de barcos que enarbolen la bandera ilegal de Malvinas, pero quiero rendir homenaje a nuestros hermanos de Uruguay, aquí presentes, porque fueron ellos el primer país que rechazó el ingreso de un barco con la bandera ilegal y eso es lo que motivó la reacción de Gran Bretaña que se dio cuenta de la unidad que hay en Latinoamérica. Por primera vez, Gran Bretaña entendió que Argentina no está sola", enfatizó.

El jefe de la diplomacia argentina explicó que el gobierno británico advirtió que mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la Unasur, el Caricom y el Alba "han comprendido que debemos construir la gran unidad regional".

Argentina no estará sola

Tras finalizar la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, el presidente de la República, Hugo Chávez, exclamó que el país austral no estaría solo si ocurriese una agresión militar de parte de Gran Bretaña.

"En este caso, yo hablo sólo por Venezuela. Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina no estará sola, en esta ocasión. No estará sola", apuntó el Presidente venezolano.

A su vez, resaltó que la región latinoamericana y del Caribe ha avanzado en el fortalecimiento de la conciencia unitaria.

"A nosotros nos duele mucho el tema Malvinas. Es un tema que no es sólo argentino, es de todos nosotros. El viejo y destartalado imperio inglés debe entender que este es un sentimiento de toda nuestra América, no sólo del gobierno, de los pueblos de nuestra América, Suramerica y el Caribe", dijo.

En el encuentro el Alba aprobó la declaración a favor de Argentina en el caso de las Islas Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario