miércoles, 8 de febrero de 2012

La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.



 Participaron miembros del oficialismo, la oposición, sindicalistas (con Hugo Moyano en primera fila), organizaciones de DDHH y ex combatientes de la Guerra de las Malvinas.
El primer anuncio realizado fue la firma del Decreto 200 del 07/02/2012, que dispuso la desclasificación del Informe Rattenbach (hasta hoy, con clasificación de “Secreto de Estado”) y que su acceso sea público.
Asimismo, creó una comisión conformada por un representante del Ministerio de Defensa y uno del Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar el informe en caso de que el mismo afectase la seguridad nacional y/o las relaciones exteriores. El hijo de Benjamín Rattenbach fue invitado a participar en la misma.
Luego, Cristina Kirchner se dirigió a los presentes:
Muy buenas tardes a todos y a todas. Creo que, sin lugar a dudas, hoy más que nunca soy la presidenta de los 40 millones de argentinos porque la presencia del arco político, los integrantes de organismos de DDHH, los integrantes de las Fuerzas Armadas, los integrantes de las empresas privadas, los integrantes de los sindicatos y los ex combatientes revelan que estamos ante un hecho de política de estado.
Quiero, en primer lugar, agradecer al Coronel Rattenbach, hijo de Benjamín Rattenbach, por su presencia y transmitir el orgullo del pueblo argentino de haber tenido generales como su padre, hijo del ejército sanmartiniano. Imagino el dolor que tuvo al hacer el informe que en 30 días más, el Estado dará a conocer a la población y al mundo entero.
Esto tiene que ver con unos pilares que llevamos adelante desde el 2003, que son memoria, verdad y justicia. A esto, agregaría democracia y soberanía. Porque dan el exacto lugar que tiene la causa de las Malvinas.
Democracia, porque podemos expresarnos en voto sin restricciones. La primera soberanía es la soberanía popular, sin ella no puede haber Estado soberano.
Por eso, seguimos sosteniendo, como hice ante la Asamblea de la ONU, que no se puede achacar al pueblo argentino una decisión y basarse en esa decisión para negarse a dialogar sobre las Islas Malvinas.
El año que viene se van a cumplir 180 años, el 3 de enero, de la ocupación de las Islas. Antes, nos encontraremos en 1806, como colonia española, rechazando la invasión. En 1845, al mando de Juan Manuel de Rosas, también defendíamos el suelo patrio.
Historia y geografía. 160 kilómetros se encuentra dentro de nuestro mar territorial, no como 13 mil kilómetros. 
Malvinas ha dejado de ser solo una causa de los argentinos, para transformarse en una causa de los americanos, de Latinoamérica, de América del Sur y una causa global. Yo creo que eso es uno de nuestros mayores logros. Si se me permite una disgreción, porque he escuchado opiniones sobre periodistas o filósofos sobre que, en aquel momento, el pueblo argentino apoyó ésto y no deberíamos quejarnos tantos. 
El Coronel García trabajó con el General Rattenbach en el informe. El plan original era un grupo de hombres izando la bandera y luego retirarse. Pero, los medios de comunicación convirtieron esto en un hecho nacional con la frase “Ya ganamos” hicieron que en la dictadura se viera en una forma para quedarse in eternum. Que no se confundan, creo que ningún acto de la dictadura militar puede ser revalorizado por el apoyo que pueda haber tenido circustancialmente y manipulado por algunos argentinos. Hago esta leve disgreción para evitar malos entendidos y peores analogías.
Creo que esta causa que es la causa regional y global, porque hemos desplegado históricamente todos un fuerte reclamo ante todos los países de Latinoamérica y porque creo que cada país se ve reflejado en lo que le puede pasar. Es un anacronismo seguir manteniendo colonias, hay solo 16 casos en el mundo. 10 de ese caso son de Inglaterra, y hoy estamos conociendo como recrudece el reclamo de España sobre el Peñón de Gibraltar.
Es global porque se ve como se explota la pesca sin control ambiental, que puede provocar una crisis ecológica. Las grandes batallas del Siglo XXI van a ser por los recursos, y Latinoamérica es una de las regiones más ricas.
Y lo es porque están militarizando el Atlántico Sur una vez más. No podemos interpretar de ninguna otra manera, por el mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un inmenso y modernísimo destructor, acompañando al heredero real. Nos hubiera gustado verlo con ropas civiles y no militares.
Latinoamérica es una región donde la paz impera, y no hemos necesitado la intervención de ningún organismo internacional para resolverlos. He instruido a nuestro Canciller para que presente una denuncia ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de la ONU sobre esta militarización del Atlántico Sur que implica un grave problema para la seguridad. Sobre todo cuando vemos en otras partes del mundo, se llegan a límites que no deben cruzarse.
Que nadie espere de nosotros que esto esté por fuera de la política y de la democracia. Somos gente que hemos sufrido demasiado la violencia de nuestro país. No nos atraen los juegos de las armas ni las guerras, al contrario.
Por eso, quería dar a conocer esta información en el día de hoy, de la firma de este decreto, con responsabilidad y sin chauvinismos.
Cierra el círculo ese informe porque antes hicimos la caracterización política del conflicto, cuando hablábamos de democracia, pero también porque habla del tema militar y de la irresponsabilidad en términos estrictamente militares en el manejo de un conflicto para terminar con cualquier tipo de escusas que baten el parche como si se tratara como un trofeo de guerra. Nosotros no creemos en los trofeos de guerra.
Por eso también queremos anunciar un viejo reclamo de los hombres que combatieron en suelos malvinenses. Muchos los veíamos salir y no regresar. Durante el mes de marzo, vamos a inaugurar el Hospital de Salud Mental Islas Malvinas para tratar a todos los que combatieron en tierras malvinenses. Hay 400 ex combatientes que se suicidaron. Este hospital va a estar en lo que fue el Instituto Geográfico Militar. No solamente va a atender las secuelas de los ex combatientes, sino las problemáticas de violencia familiar y otros que han dejado.
Nosotros, el 14 de junio, estaremos en el Comité de Descolonizaciones de la ONU, vamos a invitar a que nos acompañen todos los partidos políticos de la Argentina, porque es eso lo que queremos mostrar al mundo, que estamos todos juntos.
Podría repetir lo que dicen medios ingleses, que algunas decisiones tienen que ver con las cuestiones económicas del viejo continente, pero no voy a hacerlo. Solo quiero pedirle al Primer Ministro inglés que le de una oportunidad a la paz, por primera vez una oportunidad a la paz y no a la guerra.
Para finalizar, a los hombres que combatieron, si a Cameron le pedimos que le de una oportunidad a la paz, a los muertos que combatieron les decimos honor y gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario