lunes, 2 de abril de 2012

Ante la represión policial en el Liceo 70.

URUGUAY
Montevideo 29 de marzo de 2012


El PCU expresa su rechazo a la represión policial de la que fueron objeto estudiantes, padres, docentes y funcionarios del Liceo 70 el miércoles por la noche.

Los gremios de la enseñanza están denunciando la situación edilicia y los problemas que presentan varios liceos y centros de enseñanza en el comienzo de clases. Para ello han desarrollado medidas de lucha y movilizaciones a las que tienen legítimo derecho.

En el caso del Liceo 70 la situación es especialmente complicada y ello motivó la ocupación del centro de estudios por un grupo de padres, docentes y funcionarios. Luego de una larga negociación y ante una orden de desalojo, se produjo la desocupación pacífica del centro de estudio.

Con el liceo desocupado y ante una movilización callejera un nutrido contingente policial reprimió a los manifestantes usando balas de gomas y hasta carros de asalto.

El PCU reafirma que la salida a los problemas planteados por la educación se resuelve  en el marco del diálogo y la negociación y en ella juega un especial papel el Congreso de la Educación. Pero este diálogo y negociación en ningún caso excluye la movilización, lo que si debe quedar excluido es que la respuesta a los reclamos sea la represión.

Comité Ejecutivo del PCU





DEPARTAMENTAL DE MVDEO. DEL PS
SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS LUEGO DE LA DESOCUPACIÓN DEL LICEO 70 
DECLARACIÓN

de Departamental Montevideo-Partido Socialista, el Viernes, 30 de marzo de 2012 

El SECRETARIADO EJECUTIVO de la DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO del PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY, reunido en el día de la fecha y en relación a los hechos generados luego de la desocupación del liceo 70 en la noche de ayer, DECLARA:

1º) Que hace suya la declaración que al respecto emitiera en el día de hoy la Juventud Socialista del Uruguay; 

2º) Que considera que lo ocurrido, en un contexto de conflicto, no contribuye - por sus efectos simbólicos - al entendimiento y la confianza que es necesario establecer entre los actores que hacen a la educación pública nacional, a fin de resolver, con el esfuerzo de todos, los problemas que, en ese plano y pese a los importantes avances de los últimos siete años, aún existen y preocupan a la sociedad uruguaya;

3º) Que reivindica la necesidad del diálogo y la negociación para evitar hechos de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad en situaciones como las de ayer, así como para superar obstáculos que dificulten la continuidad y profundización de los avances en torno a un hecho social tan complejo como la educación, siendo esto una responsabilidad esencial de la política. 

4º) Que es imperioso persistir, desde todos los espacios, en la lucha por una transformación cultural desde un paradigma que, asumiendio el conflicto social, promueva la convivencia en la diversidad, el compromiso, la movilización de los actores, y la resolución no violenta de las diferencias, y que no hay acción que pueda pensarse desligada de estas tareas. 

5º) Que apela a que se examine el accionar policial del.día de ayer en su adecuación y proporcionalidad, reafirmando la necesidad de consolidar la dirección democrática, política y civil de las fuerzas de seguridad, en la que el Frente Amplio viene trabajando desde el año 2005, tal como establece nuestro programa de gobierno. 

La movilización social, criminalizada y reprimida en el pasado, es vital para el avance en conciencia y la construcción de una sociedad cada día más justa, solidaria y democrática. Como izquierda no cedemos ni a la derecha ni a ningún grupo infantil funcional a ella, la reivindicación del derecho a expresarse, organizarse y luchar, y estamos dispuestos a denunciar también a los que utilizan de modo oportunista demandas y necesidades de los sectores populares, distorsionando sus legítimos objetivos e instrumentos. 

Montevideo, 29 de marzo de 2012.



VEA EL VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=jH--cBgxOKQ  



INFORME DIRECTO 

En el día de ayer, padres, estudiantes y docentes del Liceo Nº 70 del Cerro, decidieron ocupar el centro de estudios en reclamo de mejores condiciones de estudio y trabajo, entre ellas, algunas básicas, como baños y agua potable. 

Dicho Liceo funciona en la escuela marítima de la UTU, cuyas instalaciones comparte. Los ocupantes reclamaban al Consejo de Educación Secundaria y al CODICEN de la ANEP que diera respuestas y soluciones definitivas a los problemas locativos y de funcionamiento que este liceo acarrea desde hace tiempo.

La respuesta llego en el correr de la tarde, cuando efectivos de la policía y la Guardia republicana, se hicieron presentes y anunciaron que tenían orden de desalojar. Ante esto, padres y docentes, resolvieron mantener la ocupación hasta que las autoridades tomaran cartas en el asunto.

Horas después y ante el circense operativo desplegado por la policía, que incluía una de las flamantes tanquetas compradas por el actual gobierno a casi 300 mil dolares, se decide desocupar el instituto.

De la propia indignación de los ocupantes al ver que a través de una medida de lucha pacífica por un reclamo tan elemental como disponer de un baño (si, un baño en 
un liceo), no obtienen una sola respuesta, una sola llamada de los responsables, sino que se les envía la fuerza bruta, la represión, optan cortar la calle como forma de mantener la protesta,

A partir de ahí comienza lo que parece fueron a buscar. Represión. Pegar y amedrentar. Estigmatizar a los que luchan. Intentando convencer y convencernos de que docentes, padres y estudiantes de un liceo son peligrosos, tanto que ameritan la intervención de las fuerzas de choque, que a palo y balas de goma intentan seguir resolviendo los problemas. 

Muchos dirán que no esta bien ocupar o cortar la calle, que no quieren trabajar, que se quejan por todo, que no quieren cambiar o que "violentan" el acuerdo multipartidario sobre educación. Y si en vez, de justificar la represión y deslegitimar al que lucha por sus derechos, utilizan lo que cuesta esa represión, en hacer baños, en que las aulas no sean contenedores, en construir liceos?

Parece que no son errores o fallas burocráticas. No aparenta ser una herencia maldita.

Por suerte, cada día son más los padres, los docentes, los estudiantes y los trabajadores en general que están dispuestos a defender la educación pública de la marginación, de su intencional deterioro en favor de las propuestas mercantilizadoras y privatizadoras que el acuerdo multipartidario requiere.

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