Habló de los temas que se discutirán y subrayó la “interdependencia” que desarrolla el continente últimamente.
“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, aseguró Santos ante los presidentes americanos.
“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente”, prosiguió.
Desde 1962, bajo el alegato de que había crímenes contra la humanidad en el país, Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trataba de una decisión política contra el ingreso del Bloque Socialista en América durante la Guerra Fría.
Desde hace casi una década, los países latinoamericanos, y en particular los sudamericanos, han pedido que se le permita a la isla regresar sin presiones políticas (como que ciertos países decidan no compartir la cumbre con Cuba).
Actualización: La Cumbre no tuvo documento final porque varios Estados quitaron la firma cuando EEUU vetó el artículo que pedía el regreso de Cuba a la OEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario