viernes, 22 de junio de 2012

Conclusiones de Río + 20 ratifican la “economía verde”.


BRASIL-RÍO+20

La declaración acordada por 193 países en Río + 20 sólo recoge el reconocimiento de la delicada situación ambiental del planeta. Contempla vagas promesas de "movilizar fondos" para la aplicación de las llamadas "políticas sustentables".
Audios disponibles:
Pablo Solón, militante ambiental. (documento de Río + 20) - 58 seg. (455 Kb.)
Cándido Grybowski, director del Instituto Brasileño de Análisis Socioeconómicos (IBASE). (economía verde) - 1 min. 10 seg. (551 Kb.)

Se descuenta que el documento será adoptado sin cambios por las máximas autoridades nacionales que llegaron a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río + 20.
Como esperaban las organizaciones sociales reunidas en la Cumbre de los Pueblos, el texto instala definitivamente a la llamada "economía verde" como concepto articulador de políticas "en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza".
Cabe señalar que la "economía verde" es rechazada por esas organizaciones como propuesta para enfrentar la crisis climática.
El texto explica que estas políticas deben contribuir a reducir la dependencia tecnológica de los llamados "países en vía de desarrollo".
Además, los países se comprometen a trabajar "para promover el crecimiento económico sostenido e incluyente, el desarrollo social y la protección del medio ambiente".
Sobre el financiamiento de estas políticas comunes, se reconoce "la necesidad de una movilización importante de recursos desde una variedad de fuentes para promover el desarrollo sostenible".
Las negociaciones descartaron la posibilidad de dar mayor autonomía al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sólo se instó a fortalecer su rol como autoridad para fijar la "agenda ambiental global".
Por otra parte, la declaración plantea "aumentar la producción agrícola sostenible y la productividad a nivel mundial, incluso mediante la mejora del funcionamiento de los mercados y los sistemas comerciales".
Como una forma de responder a reclamos planteados desde la sociedad civil organizada, el texto señala que son "indispensables los cambios en las formas de consumo y producción de las sociedades".
Por último, en la cuestión minera, "se reconoce la importancia de incluir salvaguardias efectivas que reduzcan los impactos sociales y ambientales".(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario