viernes, 22 de junio de 2012

Gobierno peruano dialoga con dirigentes sociales de Espinar.


PERÚ-MINERÍA

Los pobladores demandan a los representantes gubernamentales que el Estado indemnice a las familias de las personas muertas durante el conflicto minero iniciado en mayo pasado contra la instalación de la empresa Xstrata Tintaya.
Las conversaciones comenzaron este jueves en Espinar con la participación del alcalde local, Óscar Mollohuanca, y la presencia de dirigentes sociales.
En representación del Ejecutivo peruano estuvieron presentes el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y sus pares de Agricultura, Energía y Minas y Salud.
Ante esta comitiva, los habitantes de Espinar también demandaron el cese del estado de emergencia en esa localidad y el desbloqueo de las cuentas del municipio.
Por su parte, el alcalde Mollohuanca priorizó abordar la problemática minero-ambiental de la zona antes que analizar las propuestas de obras públicas traídas por la delegación gubernamental.
Vale recordar que Óscar Mollohuanca estuvo detenido durante 10 días por apoyar las manifestaciones contra la empresa minera Xstrata Tintaya en Espinar.
Por otra parte, los dirigentes sociales que participan de la mesa de diálogo plantearon la propuesta de un monitoreo permanente de la contaminación causada por la actividad minera en la provincia surandina.
Además, exigen que la empresa Xstrata indemnice a la comunidad por los daños causados y un pago de mayores utilidades destinadas a la provincia.
Las protestas antimineras en Espinar comenzaron el pasado 21 de mayo. El conflicto derivó en la declaración del estado de emergencia en esa región por parte del Gobierno peruano.
La represión a la protesta ambiental dejó 2 activistas muertos y una veintena de detenidos. También fueron arrestados distintos líderes sociales. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario