lunes, 6 de agosto de 2012

Campesinos paraguayos sin tierra advierten que su paciencia se agota .

PARAGUAY

Asunción, 2 ago (PL) El dirigente campesino paraguayo, Federico Ayala, advirtió hoy que miles de labriegos sin tierras acampados en Ñacunday comunicaron el agotamiento de su paciencia ante el incumplimiento gubernamental de la prometida entrega de parcelas.

  Ayala dijo en sus declaraciones que los labriegos, quienes viven en carpas en esa zona del este del país, ya no responden a su petición de continuar esperando para evitar enfrentamientos y le advirtieron ocuparán, en cualquier momento, las tierras reclamadas en un latifundio cercano.

La demanda de los llamados carperos se refiere a 15 mil hectáreas que consideran ocupadas ilegalmente por el grupo empresarial Favero, pero el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no les apoya y sólo prometió estudiar la entrega de terrenos en otros lugares del país.

Ayala expresó que los carperos están cansados de las promesas incumplidas del Gobierno y la falta de respuesta y le manifestaron que, incluso sin su autorización, realizarán la ocupación en cualquier momento.

Los problemas en Ñacunday se agravaron recientemente al realizar el Indert un censo de las familias campesinas presentes en la zona y afirmar que solamente totalizan mil 399 personas.

Los campesinos sostienen que el censo fue irregular por falta de planillas y obstáculos de la policía para dejar entrar al lugar a residentes en las carpas en ese momento fuera de la zona y aseguran existen cuatro mil 800 campesinos allí.

Ayala se presentó en el local del Indert para entregarle al titular de la institución, Luis Ortigoza, una nota en la que requiere al ente agrario reconocer la cantidad real de habitantes en la zona.

El censo que hizo el Indert, para nosotros, no tiene validez ni legitimidad, sostuvo Ayala


Fernando Lugo alerta sobre nuevos intentos de golpe en Latinoamérica    


Brasilia, 4 ago (PL) El presidente constitucional destituido de Paraguay, Fernando Lugo, alertó sobre nuevos posibles intentos de golpes de estado en América Latina, como el sufrido por él en su país el 22 de junio pasado.

  "Hoy, después de lo que ocurrió en Paraguay, creo que cualquier país tiene que estar alerta. Cuando hubo el golpe en Honduras, me dijeron que el próximo sería Paraguay. La derecha mundial no tiene límites", apuntó Lugo en entrevista con medios alternativos de prensa de Brasil, en un hotel Sao Paulo.

Lugo viajó a esa ciudad brasileña para exámenes de rutina sobre un tratamiento contra un cáncer que recibió en el hospital Sirio-Libanés. De acuerdo con el portal Vermelho, el Presidente constitucional de Paraguay se abstuvo de mencionar algún país, pero insistió en que existen nuevas formas de golpe de estado.

"No sé en cuál país será, pero será donde las multinacionales quieran tener acceso directo y libre a los recursos naturales en América Latina", señaló y añadió que "necesitamos tener una atención especial en este tema. Seguramente hay otros aspectos, como el ideológico, como los países del ALBA (Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América)".

En otro momento de la entrevista, Lugo refirió que el golpe de estado de junio pasado cambió su futuro, pues el pensaba apartarse de la política institucional en su país, pero ahora tomó para sí el rol de articulador de la izquierda paraguaya.

Tras sostener que las fuerzas progresistas de su país nunca estuvieran tan unidas, Lugo no descartó una posible candidatura a la presidencia paraguaya en los comicios de abril de 2013. Un equipo de abogados está analizando si procede, toda vez que la reelección esta prohibida, pero él no concluyó su mandato.

"Estamos estudiando y en algunas semanas sabremos con más claridad lo que es más conveniente para el país. Personalmente pienso que si eso va a ser útil para retomar la democracia y el proceso de cambio en Paraguay, soy un soldado", sostuvo.

No obstante, adelantó que el nuevo contexto que vive su nación, discute dentro del Frente Guaçú -integrado por 12 partidos y ocho movimientos sociales- los próximos pasos en la política, pues esa agrupación pretende tener candidato a la presidencia en las elecciones generales y ganar muchos asientos en el Congreso.

Campesinos paraguayos sin tierras rechazaron censo gubernamental            
  
Asunción, 27 jul (PL) La comisión vecinal Santa Lucía, que agrupa a miles de campesinos sin tierras acampados en la zona de Ñacunday, en el este paraguayo, rechazó los resultados del censo de sus integrantes realizado por el Gobierno.

  El desconocimiento se hizo público después que el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza, planteó que los labriegos y sus familias totalizan mil 200 personas viviendo en carpas junto a los terrenos por ellos reclamados.

El dirigente de los carperos, como se les conoce públicamente, Federico Ayala, impugnó ese estimado, señaló que el conteo estuvo plagado de irregularidades y denunció la acción policial contra muchos de los integrantes del asentamiento.

Según Ayala, ya existe otro anterior, aceptado por el Indert y hasta por el propio Ortigoza, el cual implica la existencia en el lugar de cuatro mil 870 familias y ahora se quiere desconocer a la mayor parte de ellas.

Explicó que el censo fue interrumpido por la falta de planillas para ser llenadas por los campesinos, además de impedir la policía el regreso a sus carpas de casi 900 personas que se habían movilizado fuera del lugar para conseguir abastecimientos para sus familiares y no fueron censados.

Ellos vinieron a hacer ese trabajo y a las 15:00 hora local lo suspendieron porque dijeron no tenían suficientes planillas, puntualizó.

Por su parte, Ortigoza dijo que el censo será ahora depurado para saber si alguno de los campesinos accedió antes a tierras del Estado o si trabaja en instituciones estatales, para después tratar de encontrar solución a los restantes.

De todas formas, ratificó que no hay posibilidad de entregar las tierras por ellos reclamadas, actualmente en poder de una empresa latifundista, por lo cual mas adelante se buscarán en otras zonas, opción ya rechazada anteriormente por los labriegos.

Ayala fue concluyente en reclamar lo que el sector campesino considera sus derechos y amenazó con traer a esta capital a las cinco mil familias de carperos para demostrar su existencia real.

PARAGUAY
Nuevo ataque de los guerrilleros del EPP 

30 DE JULIO 2012

Miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacaron en la noche del dia 29 de julio, una casa situada dentro de la estancia ?Guaraní?, en el distrito de Azote?y, departamento de Concepción, donde a tiros destruyeron un tanque de agua y un transformador de energía eléctrica. Los insurgentes dejaron un escrito, en el que amenazan tomar ?represalias, no solo en contra de los matones, sino también en contra de los oligarcas?. Una pareja y un adolescente de 15 años fueron reducidos por los secuestradores para perpetrar el hecho.


El manuscrito que dejaron los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo luego de atacar la estancia ?Guaraní?. 

AZOTE?Y, Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El ataque se produjo cerca de las 18:00 del domingo 29 en una casa donde vivían Antonia Cuéllar (47), su pareja Fernando Insfrán Urbieta (29) y un adolescente de 15 años, hijo de la mujer. El inmueble está a 12 kilómetros del casco principal de la estancia ?Guaraní?.


Según los datos, el menor se encontraba solo cuando llegaron cinco sujetos armados y vestidos con ropa de camuflaje, cara cubierta y botas de lluvia. Estos redujeron al menor.
Posteriormente llegó la pareja, que también fue reducida. Los miembros del EPP balearon un tanque de agua y el transformador de energía eléctrica, tras lo cual se cortó el suministro de electricidad en la zona, según datos policiales.


Finalmente los miembros del EPP  dejaron en el sitio un manuscrito que señala: ?Los Agroganaderos - Agrodestructores son una clase parásita y criminal que obtienen ganancias de maravilla a costa del empobrecimiento de millones de paraguayos, la tala indiscriminada de los bosques. Con el uso de los agrotóxicos contaminan en forma criminal el agua y el medio ambiente?, indica una parte el escrito.


?Los sojeros se dedican al cultivo, contaminación y destrucción de la naturaleza excesiva y extensivamente. Los señores agrodestructores para destruir los montes utilizan topadoras, fuego y meten vacas en los mismos. Los recursos naturales no son nuestros, los hemos tomado prestado de las generaciones futuras y es incalculable y en muchos casos irreparable el daño que los señores oligarcas le han hecho y siguen haciendo a la madre naturaleza?, añade otra parte del comunicado.


?Los oligarcas- la derecha criminal- contratan matones para proteger sus sacrosanta propiedad privada que se dedican a asesinar compatriotas de las comunidades aledañas. Tomaremos represalias no solo en contra de los matones sino también en contra de los oligarcas, quienes son los responsables de los asesinatos de nuestros compatriotas. Paz para el oligarca es un país sin guerrilla, ganancias de maravilla, bien repletas sus arcas, es por eso que invierte tanto dinero en la persecución del Ejército del Pueblo Paraguayo, que es el brazo armado del pueblo?, indica la carta, que culmina con "Abajo la oligarquía sojera" "Viva la lucha armada del pueblo" "¡Viva el Ejército del Pueblo Paraguayo!?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario