domingo, 26 de agosto de 2012

Neil Armstrong, el primer hombre que en 1969 pisó la Luna, falleció a los 82 años de edad.



 Había sido operado el pasado 8 de agosto para aliviar una obstrucción de las arterias coronarias pero al parecer, su salud quedó muy complicada y finalmente murió en el día de hoy.
Armstrong comandó la misión a la Luna en el Apolo 11 y fue el primero en pisar el satélite natural pronunciando aquella famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad”.
Nació el 5 de agosto de 1930 en Ohio, EEUU y a los 16 años ya había obtenido su licencia como piloto de aviones. En 1950 realizó misiones de combate en Corea donde recibió varias condecoraciones.
Cinco años más tarde se graduó en Ingeniería Aeronáutica en Indiana y en 1962 ingresó en el cuerpo de astronautas de la NASA, pero en el 66 dirigió una misión de acoplamiento en el espacio junto con David Scott que fracasó.
Sin embargo, en 1969 logró una hazaña que quedó en la historia de la humanidad: a bordo del Apolo 11, fue el primer hombre en alcanzar la Luna.
Luego se retiró de la agencia espacial y se dedicó a dar clases en la universidad de Cincinnati.
Dijo sobre su experiencia en la Luna: “Es un lugar interesante para estar, lo recomiendo”. Un cráter del satélite natural lleva su nombre.

Luego de 43 años de la llegada del hombre a la Luna y con la reciente noticia del fallecimiento de Neil Armstrong, el primer hombre en llegar al satélite natural, los negacionistas hicieron su aparición nuevamente en las redes sociales y en los debates intelectuales. Una porción importante del mundo académico e intelectual cree que el hombre nunca piso la superficie lunar, sino que fue todo montado en un estudio de filmación en Arizona. 
Esta postura asegura que la Nasa montó un estudio para simular el alunizaje de los astronautas estadounidenses, argumentando además que el fracaso en la Guerra de Vietnam y el miedo a perder la carrera espacial frente a la Unión Soviética fueron motivadores del fraude.
Por su parte, estudiosos del campo aseguran que nunca llegaron porque los astronautas hubiesen muerto incinerados por la radiación de los cinturones de Van Allen que están en el camino a la luna, mientras que otros aseguran que al no haber atmósfera en el satélite las estrellas tendrían que haberse visto más brillantes en la filmación.
Finalmente también señalan que la bandera estadounidense mostrada en las imágenes de video de la llegada a la Luna se agita, cuando no hay aire en la Luna. La idea de que todo fue una estafa resurgió en 2001 cuando la cadena Fox emitió el programa “Teoría de Conspiración: ¿Llegamos a la Luna?”.

Luego de la muerte del astronauta Neil Armstrong, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama le dedicó unas palabras. Así argumentó que “tuvo el poder de dar un gran pequeño paso” y que “fue un momento de hazaña humana que nunca se olvidará”. 
El comunicado agrega que “Neil estaba entre los mayores héroes estadounidenses, no sólo de este tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando despegó junto al resto de su tripulación en el Apolo 11 en 1969, llevaban con ellos las aspiraciones de todo un país”.
“Y cuando Neil puso su pie sobre la superficie de la luna por primera vez, creó un momento de hazaña humana que nunca se olvidará”, agrega.
Asimismo dijo que el espíritu de descubrimiento de Armstrong “sigue vivo en todos los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a explorar lo desconocido, incluidos aquellos que están asegurándose de que llegamos más alto y vamos más lejos en el espacio”. “Ese legado permanecerá, iluminado por un hombre que nos enseñó el enorme poder de un pequeño paso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario