miércoles, 26 de septiembre de 2012

Contratos colectivos en peligro de extinción en México.

MÉXICO-TRABAJO

La contratación colectiva en México podría desaparecer con la aprobación de la reforma laboral propuesta a principios de mes por el presidente Felipe Calderón. Se espera que los diputados aborden la iniciativa este jueves.
Audios disponibles:
Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores. (empleos) - 30 seg. (239 Kb.)
Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores. (criticas) - 1 min. 12 seg. (570 Kb.)
Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores. (huelga) - 32 seg. (257 Kb.)
Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores. (puntos complicados) - 52 seg. (408 Kb.)
Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores. (postura) - 14 seg. (105 Kb.)

Calderón envió el proyecto al Congreso y remarcó la necesidad de crear más empleos para hacer más productivas a las empresas.
Sin embargo, para Héctor Barba García, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), detrás de la idea de modernización hay un intento de precarizar el trabajo para reducir los costos para las empresas.
Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) buscan aprobar sin cambios el proyecto oficial.
Distintos sectores sindicales temen que la iniciativa pueda reducir salarios, abatir la estabilidad del empleo y favorecer el despido barato.
La iniciativa propone legalizar las diferentes formas de subcontratación, hoy prohibidas por ley. Además, plantea permitir el contrato por horas.
Los sectores críticos afirman que de esta manera se busca pasar las responsabilidades patronales al subcontratista, suprimiendo derechos de estabilidad y prestaciones.
En México, muchas compañías firman los llamados "contratos de protección" con un gremio que se impone a los trabajadores. De este modo, los asalariados no pueden elegir la organización de su preferencia. Este sistema evita que se constituyan sindicatos independientes.
Se estima que 9 en cada 10 gremios con registro en México, son los llamados "sindicatos de protección".
La propuesta oficial no considera la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y contratación colectiva.
En su último informe sobre las violaciones de los derechos sindicales, la Confederación Sindical Internacional (CSI) afirmó que en México "los empleadores y el Gobierno perfeccionan mecanismos para violar constantemente los derechos sindicales".(PÚLSAR/CSI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario