miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gobierno boliviano logra acuerdo con un sector de trabajadores mineros.


BOLIVIA-TRABAJADORES

Fue tras la aceptación por parte del Ejecutivo de un pliego de mejoras laborales propuestas por los mineros cooperativistas. Sin embargo, los mineros estatales mantienen sus demandas por la explotación total de la mina de Colquiri.
Audios disponibles:
Miguel Pérez, dirigente de mineros estatales. (criterio) - 13 seg. (108 Kb.)
Cesar Navarro, viceministro y coordinador de movimientos sociales de Bolivia. (propuesta) - 12 seg. (100 Kb.)

El Gobierno boliviano acordó con los mineros cooperativistas garantizar áreas de trabajo en un yacimiento minero y la aprobación de 400 trámites de arrendamiento.
También la presentación de un anteproyecto de ley para sancionar los ilícitos de avasallamiento y comercio ilegal de minerales. La iniciativa será presentada formalmente el próximo 10 de octubre.
El acuerdo fue alcanzado tras una reunión de 36 horas entre los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y los ministros de Minería, Mario Virreira, y de Trabajo, Daniel Santalla.
Tras este entendimiento, la entidad cooperativa ordenó levantar los cortes de rutas que mantenían en distintos puntos del país, en el marco de un conflicto minero iniciado hace 3 semanas.
Dicho conflicto involucra a los mineros cooperativizados, quienes se enfrentan a los trabajadores mineros estatales en la disputa por la explotación de una mina de estaño y zinc en la zona de Colquiri.
Los mineros de cooperativas exigen al Gobierno nacional tener mayores derechos sobre aquel yacimiento, mientras que los estatales asalariados reclaman el control total de la mina.
Por su parte, el Ejecutivo ofreció el control del 50 por ciento para cada uno de los sectores mineros. Sin embargo, los estatales rechazan esta propuesta.
En ese sentido, la Central Obrera Boliviana (COB) inició una huelga de 72 horas en apoyo a las demandas de los trabajadores mineros estatales. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario