Santos informó que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, luego del fallo emitido el 19 de noviembre por la CIJ, mediante el cual el país tiene soberanía sobre los islotes cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla. La CIJ, además, extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Colombia la ejerce actualmente.
He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia, expresó Santos.
Durante la instalación del LXXVII Congreso Nacional Cafetero, el gobernante agregó que “por eso en el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá” suscrito en esta capital, el 30 de abril de 1948.
Precisó que “el aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos”.
En opinión del jefe de Estado, la sentencia de La Haya en la disputa territorial con Nicaragua se dio “en perjuicio de los derechos de los Estados y de los pueblos”.
“Nunca más nos debe volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre, proferido por la Corte Internacional de Justicia”, subrayó.
“Es evidente que este fallo condujo a un resultado manifiestamente contrario a la equidad. Además, lleva a un grado de detrimento de los intereses nacionales”, dijo Santos.
“Colombia no pretende separase de los mecanismos de solución pacifica y controversias, por el contrario, Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre ha procedimientos pacíficos”, enfatizó el mandatario.
El Pacto de Bogotá en su capítulo primero aborda la obligación general de resolver las controversias por medios pacíficos, y reafirma, para ello, los compromisos de las partes firmantes con anteriores convenciones y declaraciones internacionales así como por la Carta de las Naciones Unidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario