jueves, 1 de noviembre de 2012

En Ginebra se reunieron los representantes de Irán y Argentina por el atentado contra la AMIA.



En Teherán,  el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad  rechazó  ‘todas las acusaciones de la justicia argentina’ contra ocho funcionarios y ex funcionarios iraníes presuntamente involucrados en el ataque terrorista que dejó 85 muertos.
Por estas declaraciones la Cancillería iraní  en Buenos Aires, se puso en estado de alerta e hizo duras críticas de la comunidad judía por la decisión del Gobierno de llevar al plano de negociaciones diplomáticas el reclamo de la Justicia.
Guillermo Borger,   presidente de la AMIA, indicó que: “se terminó la mesa de diálogo entre la Argentina e Irán”.
Y  Aldo Donzis, de la DAIA,  manifestó que: “los fallos judiciales no se negocian”.
La polémica se originó cuando  el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast dijo: “Condenamos el terrorismo, rechazamos cualquier acusación contra nuestros ciudadanos y estamos listos para hacer una revisión detallada de quiénes fueron los que perpetraron ese hecho”.
“Las negociaciones están en curso y continuarán hasta que se alcance una conclusión clara”.
El vocero de la cancillería iraní agregó: “Estamos listos para realizar una revisión detallada de quiénes fueron los que perpetraron este hecho, por el atentado contra la AMIA”.
Y en declaraciones que publicó  el diario Jerusalén Post, Mehmanparast destacó que: “Teherán no acepta las acusaciones a sus ciudadanos”.
La misión que viajó a Ginebra: el vicecanciller Eduardo Zuain,  la directora de legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, habrían propuesto a los delegados iraníes en Ginebra: ‘un plan con fechas firmes y resultados concretos para avanzar en la investigación judicial’ pero como  no habría existido una respuesta satisfactoria de los delegados de Irán, los enviados de la Argentina regresarán hoy a Buenos Aires.
La Cancillería argentina no dio ningún  comunicado sobre las declaraciones  del vocero iraní.
Marcos Lohlé,  director de Prensa de la Cancillería, ayer, sólo  dio un comunicado sobre la cooperación alimentaria entre Japón y la Argentina, y aclaró que: “la función del director de prensa de la Cancillería no consiste en dar información a los periodistas sino en emitir los comunicados que redacta el canciller Héctor Timerman”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario