jueves, 1 de noviembre de 2012

Luego de que el gobierno de Irán insistiera con que los ciudadanos de ese país no tiene vinculación con el atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas, el presidente de la mutual judía, Guillermo Borger, y su par de la DAIA, Aldo Donzis, aseguraron hoy que la mesa de diálogo entre la Argentina e Irán “se terminó”.



Según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN), “sentarse en esta mesa de diálogo, en la que insistimos no confiamos en esta presencia de Irán, y decir que sus ciudadanos no tienen nada que ver es decir que la mesa se terminó”.
Borger le respondió así al vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Iraní, Ramin Mehmanparast, quien había rechazado “todas las acusaciones” contra ciudadanos de su país por el ataque.
El funcionario de Teherán afirmó que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad está “dispuesto a hacer una revisión detallada de quiénes fueron los perpetradores” del atentado.
En ese marco, el titular de la AMIA insistió con que “Irán no es confiable”. “Si desde la creación, por parte del ex presidente Néstor Kirchner, de la unidad de la fiscalía encabezada por fiscal Alberto Nisman se dio una cantidad de pruebas que ratificaban fehacientemente que estaban involucrados distintos ciudadanos iraníes e incluso con un modus operandi similar a otros atentados en Europa, consideramos que Irán no es confiable”, señaló.
Según Borger, la postura del gobierno iraní es “una respuesta demasiado fácil y fuera de lugar cuando se habla de una mesa de negociaciones”.
Por último, el presidente de la mutual judía insistió con su pedido de que los acusados se presenten ante la justicia argentina.
Los representantes de los gobiernos de Irán y de la Argentina en la sede de la ONU en Ginebra comenzaron ayer con las negociaciones para intentar avanzar en la causa del atentado contra la AMIA.
Las negociaciones acordadas con Irán apuntan a encontrar un marco jurídico común a ambos países, para enjuiciar a los iraníes que la justicia argentina acusa como autores intelectuales del atentado a la mutual judía. Las conversaciones fueron cuestionadas por el gobierno de Israel y la comunidad judía argentina.
Similar fue la posición del titular de la DAIA. Según Donzis, las declaraciones del funcionario iraní “no producen ninguna sorpresa” y “tiran por tierra todo el trabajo realizado por la fiscalía argentina”.
Teherán “siempre dice que hay que fortalecer los vínculos entre ambos países, pero nunca habló de justicia. Más aún pretende comenzar a investigar para encontrar a los culpables desconociendo y ofendiendo a la justicia argentina”, dijo.
Donzis indicó que “el Gobierno no mantuvo ninguna conversación con las instituciones que fueron víctimas del atentado”.
“Nosotros nos hemos expresado, no solo esta vez sino también el año pasado, contrarios a un diálogo porque repito que las resoluciones judiciales no se negocian, se cumplen, y la intención de Irán fue manifiesta en todas sus circulares que surgieron del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní diciendo que la justicia argentina está equivocada y que el gobierno iraní nunca va a permitir que declaren ante ninguna justicia y que no tienen ninguna vinculación”, aseveró en diálogo con la misma agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario