viernes, 11 de enero de 2013

Conatel, Comisión Nacional de Telecomunicaciones informó que, “abrió un procedimiento administrativo sancionador contra la cadena de televisión privada Globovisión por ‘incitar al odio’ con una serie de informaciones realizadas en relación con la situación que atraviesa el país ante la enfermedad del presidente, Hugo Chávez”.




Funcionarios de la entidad se presentaron, este miércoles, en la sede de Globovisión, cadena para entregar la notificación de la apertura del procedimiento sancionador.
Según explicó  el consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela: “el nuevo procedimiento se debe a la difusión de cuatro pequeños reportajes informativos sobre el articulado de la Constitución, que a juicio de Conatel, ‘incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público’. En este sentido, el ente regulador prohibió a la cadena volver retransmitir estos mensajes u otros similares”.
Pedro Maldonado,  director general de Conatel, explicó que: “se ha abierto el procedimiento sancionador por presunta violación al artículo 31 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.
“La decisión, se ha tomado tras una verificación y de un análisis realizado durante los meses de diciembre y enero de informaciones difundidas por Globovisión con grabaciones de alocuciones de tomas de posesiones del presidente de la República, la alocución del presidente del 8 de diciembre, con el artículo 231 de la Constitución de la República de Venezuela, y luego de revisiones de orden técnico y jurídico”.
Y agregó que: “El citado artículo de la ley de medios, en un comunicado, estipula que no se podrán difundir en radio y televisión elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático, elementos que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas, o aquellos que generen odio e intolerancia por razones políticas y religiosas”.
Según Globovisión: “la decisión de abrir el procedimiento se produjo después de que el miércoles por la tarde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, hubieran sugerido al ente regulador iniciar una investigación contra el canal por sus informaciones sobre el artículo 231 de la Constitución, en el que se regula la toma de posesión del presidente”.
Cabello manifestó que: “Ojalá Conatel haga el procedimiento administrativo por la manipulación de la verdad”.  “Globovisión transmite de ese artículo sólo lo que le conviene”.
Y  Ramírez,  agregó: “es una agencia de la derecha para la manipulación”. “Conatel tiene que sancionar cualquier instigación. No lo aceptaremos”.
Antela, aseguró que: “Globovisión seguirá defendiendo la libertad de expresión, el octavo procedimiento administrativo contra el canal se produce en unas circunstancias políticas particulares y lo que busca es intimidar a los medios de comunicación para que no informen sobre eventos desfavorables para el Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario