sábado, 16 de febrero de 2013

Fuerte repulsa popular ante la decisión del traslado de una juez..

URUGUAY

Sobre las 11 de ayer una avalancha de activistas ingresó a Suprema Corte de Justicia (SCJ ) con el objetivo de obligar a suspender la jura en el cargo de la jueza Mariana Mota, quien tenía bajo su órbita más de 50 casos por violaciones a los derechos humanos, y cuya actuación en la materia es muy valorada por los familiares de víctimas y organizaciones sociales y muy cuestionada por los militares.

Los manifestantes gritaban consignas a favor de la jueza: "Mota, amiga, el pueblo está contigo", "Mariana presidenta", "jueces traidores, alcahuetes", "se va a acabar, se va a acabar la dictadura judicial" y "que se vayan, que se vayan".
A pesar de la demora y los desmanes, finalmente Mota, así como otros diez magistrados juraron en sus nuevos cargos ante los ministros de la SCJ.

Mientras eso sucedía en la SCJ, el senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, anunciaba a través de su cuenta Twitter su intención de convocar a los ministros del organismo al Parlamento para que expliquen los motivos por los que la Jueza Mota fue trasladada de la órbita penal a la civil.

"Estimamos que es necesario convocar al Parlamento a la Suprema Corte de Justicia para que nos explique el criterio en traslado de jueces",  indicó en la red social.

Así, la asonada de ayer en la sede de la SCJ y el anuncio del Frente Amplio de que citará a los ministros para que expliquen el traslado en cuenstiónn, provocó el rechazo de la oposición y resistencia en la propia corporación.

Es que en la oposición fue unánime el respaldo a la actuación de los ministros de la Corte y en que no corresponde que vayan al Parlamento a explicar sus decisiones.

Varios legisladores insistieron este sábado a tavés de sus cuentas de Twitter en su preocupación sobre la citación al Parlamento. El líder de Alianza Nacional y senador blanco, Jorge Larrañaga aseguró que "se puede discrepar con la Justicia pero hay que acatarla" y calificó de "injustificables" los incidentes de ayer

Advirtió admás, que "la Justicia de un país no puede ser un traje a la medida del gobierno de turno", haciendo referencia así a la intención del Frente Amplio de citar a los ministros de la SCJ al Parlamento.

También a través de la red social, el diputado nacionalista Pablo Abdala brindo su "más absoluto" respaldo al Poder Judicial y a la SCJ "ante el embate antidemocrático del que fue objeto". Aseguró que "la citación del FA a la SCJ es impertinente e inconstitucional. Viola los artículos 118, 239 y 240 de la Constitución y arrasa el principio de separación de poderes".

En tanto, la diputada del Partido Nacional, Analía Piñeyrúa, indicó que es "inaceptable la presión sobre la Suprema Corte de Justicia y pretensión de violación a la separación de poderes por parte del FA". Según dijo en su cuenta Twitter, "el FA reacciona ante fallos que no le son favorables violando uno de los pilares de la democracia: la separación de poderes".

Por último aseguró que "el traslado de un juez es una potestad de la Suprema Corte de Justicia. La ejerce rutinariamente".

El senador del Partido Colorado José Amorín Batlle, también expresó su opinión por Twitter. Allí, el líder de Propuesta Batllista indicó que "ante un gobierno y actores políticos que no aceptan los límites, la defensa de la Constitución requiere firmeza y seriedad de la oposición".

Por último, Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional, indicó que "la asonada de ayer fue una barbaridad" y se preguntó: "¿Qué se pretendía?¿Presionar a la Corte para que dejara sin efecto el traslado? ¿Generar un enfrentamiento?".

En su cuenta Twitter, el representante blanco aseguró que "guste o no, las decisiones de Poder Judicial "hay que acatarlas".

"Aunque se discrepe, esto es válido para las organizaciones de DDHH y Ministros", subrayó.

Por último brindó su "solidaridad con la Suprema Corte de Justicia" y aseguró que desde su partido se respalda "la independencia del Poder Judicial".

El País Digital

ESTALLÓ LA BRONCA EN URUGUAY POR TRASLADO DE JUEZA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS
EL GOBIERNO VOLVIÓ A CEDER ANTE LOS MILITARES QUE NO QUIEREN QUE LOS JUZGUEN


Cientos de personas de diversas organizaciones sociales participaron de una movilización en rechazo al traslado de la jueza penal Mariana Mota. Tras el pedido de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ingresó la Policía para desalojarlos de la antesala debido a las dificultades para realizar el juramento de la jueza.

Los coraceros que habían ingresado no pudieron hacer salir a la gente y decidieron, para evitar más enfrentamientos, retirarse hacia afuera.  Asimismo cuatro delegados del Pit-Cnt intentaron convencerlos de retirarse, sin éxito.

Finalmente, y tras esperar desalojar a los manifestantes, entre los que se encuentran el músico Daniel Viglietti, el extupamaro Jorge Zabalaza, la abogada Hebe Martínez Burlé, el escritor Eduardo Galeano y el diputado Luis Puig, para que la jueza pudiera prestar juramento en su nuevo cargo, la Policía hizo salir a la gente.


Durante varias oportunidades hubo forcejos y empujones entre los policías y los manifestantes.

También concurrió el buzo especialista en rescates Héctor Bado a saludar a Mota, hasta ahora magistrada del caso de la desaparición del Air Class. Otros diez jueces también juran en el mismo acto.

Sobre las 14 horas y con la presencia del Jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, se ordenó desalojar el Palacio Piria, sede la Suprema Corte de Justicia.

La Juez Mota juro y se reiteró del edificio acompañada por su familia sin hacer declaraciones a la prensa. Al salir los manifestantes la saludaron con aplausos.

ANTECEDENTES.

En la convocatoria, que ayer circuló en las redes sociales, se indicó que la intención es rendirle un "reconocimiento" a Mota ya que "retomó y  proyectó la mejor historia uruguaya de independencia republicana de poderes y de compromiso valiente por la tutela de los Derechos Humanos".

La movilización es promovida, entre otros, por la Federación de Estudiantes Universitarios, la agrupación de madres y de hijos de desaparecidos y agrupación de ex presos políticos Crysol.

Allí, los manifestantes aseguraron a gritos que "son todos unos corruptos y ladrones" e indicaron que "se va a acabar, se va acabar la impunidad en el Uruguay".

Mota ha sido duramente cuestionada por los centros sociales militares ya que consideraron que su proceder en torno a los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura no fue imparcial.

Asimismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino descartó categóricamente cualquier presión del Poder Ejecutivo en el traslado de la jueza Mariana Mota a la órbita civil. "Descarto totalmente que haya presiones del Poder Ejecutivo sobre la Suprema Corte. No la aceptaría ni yo ni ninguno de los cuatro compañeros", dijo Rubial en declaraciones a Telebuendía en canal 4.

Sobre la posibilidad de la jueza de recurrir al fallo de la Suprema Corte, Ruibal Pino dijo que la magistrada está en su derecho de hacerlo y que puede pedir impugnar la resolución en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo rechazó las declaraciones de Mota sobre la independencia del Poder Judicial. "No es cierto y lo desmiento categóricamente...", insistió.

" Varias veces la SCJ falló contra la decisión del Parlamento, la decisión oficial y luego cambiando la decisión de la corte, la decisión se modificó. Hay muchas decisiones contrarias al Poder Ejecutivo" dijo.

El magistrado añadió que no descarta medidas de seguridad adicionales pero confía en que será una manifestación pacífica.

Asimismo, Mota fue consultada por radio Sarandí señaló que resolverá si recurre cuando se le presente la resolución esta mañana y dijo que  cuando "a un juez que tiene casos importantes se lo cambia intempestivamente sin que tenga fundamento" a su juicio "se obstaculiza la visión de Justicia".

El País Digital

Entre los manifestantes se encontraba Jorge Zabalza (tupamaro histórico que critica duramente al gobierno de su ex compañero Mujica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario