sábado, 16 de febrero de 2013

Las FARC y el ELN liberan a siete personas.

COLOMBIA

Los grupos guerrilleros de Colombia los dejaron libres en dos operaciones distintas, pero aún conservan rehenes; críticas del presidente Santos


Cristian Camilo Yate, uno de los liberados es saludado por la senadora Piedad Córdoba al momento de ser liberado.  
BOGOTÁ.- Las FARC y el ELN, las dos guerrillas izquierdistas colombianas, liberaron esta tarde en dos operaciones distintas a siete rehenes, entre ellos dos policías colombianos y dos trabajadores peruanos, pero aún mantienen en su poder a otros cautivos, pese a las negociaciones por la paz que se están desarrollando.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla colombiana y que se encuentra en negociaciones de paz con el gobierno, entregaron a dos jóvenes policías que retenían desde enero a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La entrega tuvo lugar en una "zona rural del departamento del Cauca" a un equipo que también integraban miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, explicó el CICR en un comunicado.

Los agentes Cristian Camilo Yate y Víctor González fueron evaluados por un médico del CICR, que los encontró en buen estado de salud, y posteriormente fueron llevados a la ciudad de Cali (550 km al sur de Bogotá) por la misión humanitaria. Yate y González habían sido capturados el 25 de enero en un apartado paraje rural en el departamento de Valle del Cauca.

La liberación de estos dos policías debía realizarse ayer, pero el operativo fue abortado a último momento por la guerrilla, aparentemente debido a la presencia de un gran número de periodistas en el lugar de la entrega.

Las FARC, sentadas en una mesa de paz con el gobierno de Santos desde finales del año pasado en La Habana (Cuba), también deben liberar el sábado a un soldado, capturado en medio de combates el 30 de enero en la región de Nariño.

Las conversaciones de paz se desarrollan sin que haya un cese bilateral de hostilidades en Colombia. Las FARC, que contarían con unos 8000 combatientes, se comprometieron el año pasado a renunciar al secuestro de civiles pero se han reservado la posibilidad de seguir reteniendo policías y militares.

Pocas horas después de esta liberación, la Cruz Roja confirmó que el ELN les había entregado a cinco de los seis trabajadores mineros que capturó el 18 de enero, entre ellos los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, en aparente buen estado de salud. El presidente peruano Ollanta Humala saludó su puesta en libertad.

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) no informó sobre la situación del sexto trabajador minero capturado, de nacionalidad canadiense, que no fue liberado en este operativo, desarrollado en la zona de Norosí.

Inaceptable falta de otra entrega

Durante la entrega "no nos dieron explicación (del canadiense). Nos informaron que está bien de salud y ofrecemos nuestros oficios para facilitar su liberación", dijo una vocera del CICR. A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos consideró también "inaceptable" que el ELN no haya liberado al canadiense.

El ELN, que cuenta con unos 2500 combatientes, ha justificado la captura de los empleados de la compañía Geo Explorer como una acción de defensa de "los recursos naturales" de Colombia y acusó al gobierno de haber proporcionado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región.

La guerrilla, que lleva -al igual que las FARC- casi medio siglo de lucha armada, no participa en la mesa de diálogo de La Habana aunque ha expresado su voluntad de entablar un diálogo con el gobierno de Santos, quien les pide gestos previos de buena voluntad para la paz.

Dos hermanos alemanes, de 69 y 73 años, también siguen cautivos del ELN desde su captura en noviembre en la región de Norte de Santander (noreste). El CICR se encuentra tramitando las condiciones para su liberación.

Desde 1994, la Cruz Roja Internacional ha facilitado la liberación de más de 1.500 personas que estaban en poder de distintos grupos armados en Colombia, mientras que la exsenadora Córdoba ha participado en más de una treintena de entregas unilaterales de rehenes de las FARC desde 2008.

fuente La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario