Canciller Choquehuanca en Cochabamba:
PIA, desde Cochabamba, Bolivia.- El canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó de un seminario acerca de la lucha y resistencia de los pueblos de modo simultáneo a la realización de la Cumbre Antiimperialista que se lleva a cabo en Cochabamba desde el pasado miércoles. El Ministro de Relaciones Exteriores profundizó acerca de la doctrina del Vivir Bien como un proceso de alternativa frente al colonialismo imperialista y destacó el rol de los organismos regionales de integración.
?El modelo de desarrollo occidental trajo crisis. Crisis energética, alimentaria, financiera, institucional, climática. Para nosotros la crisis también es oportunidad?, enfatizó Choquehuanca en la conferencia convocada por agrupaciones estudiantiles de la Universidad Pública Mayor de San Simón. A su vez advirtió que el proceso de descolonización no será veloz, pero que ?el poder de cambiar las cosas está en el pueblo, no sólo en los gobiernos?.
Frente a un auditorio repleto, el canciller destacó el rol de los organismos de integración regionales de Nuestra América como un modo de comenzar a romper con las embestidas del imperialismo del norte. ?Tenemos identidad, tenemos raíces, Abya Yala (continente Nuestroamericano) donde vivíamos en unidad (?) Hoy los presidentes de la UNASUR empiezan a trabajar en la integración frente a la división que trajo el imperialismo (?) Unasur es para volver a caminar por los caminos del sur, no los del Norte. Estamos empezando a trabajar los espacios de integración?.
En ese marco, el Ministro de Relaciones Exteriores opuso el Vivir Bien al capitalismo que sólo busca ganancia e hizo hincapié en la defensa de la vida. ?Este modelo busca el ?Vivir mejor? y sólo logra que algunos estén mejor que otros. Nosotros planteamos el Vivir Bien como respuesta de la Whipala (?) como respuesta a la crisis global del capitalismo?.
El debate acerca del Vivir Bien intenta instalarse en las universidades como un modo de romper con la tradición del conocimiento occidental y científico nacido en el seno de las potencias imperialistas. La discusión cobra especial énfasis en un proceso boliviano en el que se busca el ingreso en las instituciones tradicionales de los hijos de campesinos, indígenas y trabajadores antes excluidos. ?Las crisis nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad, sobre lo nuestro, nuestros símbolos?. En ese marco, destacó la resistencia de los pueblos originarios y recordó el 12 de octubre de 1992, cuando en La Paz se llevó a cabo una marcha bajo la consigna de ?500 años de resistencia?.
También se encontraba en el seminario el viceministro de gobierno Jorge Pérez, quien ratificó que el secuestro de Evo Morales con su avión en Europa fue una afrenta contra el pueblo latinoamericano. En la misma línea se expresó Javier Saez de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) -invitados a la conferencia por la agrupación organizadora- quien declaró su solidaridad con el pueblo boliviano e instó a las organizaciones a no ceder en la lucha contra el imperialismo. Enfatizó en la lucha de los estudiantes chilenos, quienes en pelean por educación gratuita, pública y de calidad, experiencias populares que comparten en la Cumbre Antiimperialista-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario