Las imágenes muestran a la escaladora finlandesa Sini Saarela en una situación de peligro y gritando “¡Voy a bajar, estoy bajando! ” mientras que los agentes armados tironean la cuerda de seguridad que utiliza para aferrarse a la estructura. Además se ve cómo disparan con armas de municiones en el agua a pesar de que un activista a bordo de un gomón de Greenpeace está levantando sus manos al aire en señal de paz.
“La detención fue violenta y ahora sabemos que las autoridades rusas estaban en comunicación con Gazprom poco antes de nuestra acción –indicó Hernán Nadal, coordinador de la campaña de Ártico de Greenpeace en Argentina–. Shell firmó un acuerdo con esta empresa para explotar el Ártico ruso, una región donde las normas son laxas y los accidentes son frecuentes”
Todos los activistas declararon y permanecen bajo arresto en la ciudad de Severomorsk, principal base administrativa de la Flota del Norte de Rusia. Hoy el gobierno holandés anunció que está considerando posibles acciones legales contra las autoridades rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario