jueves, 26 de septiembre de 2013

Las próximas maniobras serán en octubre en Rivera y Cerro Largo con Aduanas.

URUGUAY

Entrenamientos en la estrategia global del imperio

El Ejército prepara más controles en la frontera

Cinco meses después de las últimas maniobras militares en la frontera con Brasil, el Ejército uruguayo volverá a desplegarse en octubre, esta vez en operativos conjuntos con Aduanas en busca de contrabando, tráfico de armas y drogas.


Efectivos del Ejército controlando parte de la frontera con Brasil en mayo pasado. 

Las maniobras se realizarán en la primera quincena de octubre en Rivera y en la segunda quincena en Cerro Largo, informaron a El País fuentes militares y aduaneras.

La cantidad de efectivos variará según el lugar y el tipo de reconocimiento que se haga. Se emplearán vehículos todoterreno y de transporte de personal (tanquetas).

En Rivera la operación estará a cargo de la División de Ejército III, con jurisdicción además en Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas y Tacuarembó; y en Cerro Largo de la División de Ejército IV, que abarca también Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado.

Las reparticiones de la Dirección de Aduanas de esos departamentos ya han recibido una circular, en donde se puso en conocimiento de estas operaciones combinadas en la frontera con Brasil.

El aumento del contrabando de combustible desde Brasil, básicamente gasoil, y de automóviles indocumentados, es uno de los motivos principales de los controles.

En mayo el Ejército uruguayo patrulló toda la frontera con Brasil. En ese entonces la orden la impartió directamente el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, con la anuencia del Ministerio de Defensa.

La Copa de las Confederaciones que se jugó en junio en Brasil, el Mundial de Fútbol del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, han obligado a extremar los controles en las fronteras en previsión de posibles acciones de grupos armados internacionales que pudieran operar desde territorio uruguayo, dijeron a El País en mayo fuentes militares.

El 24 de abril el diputado nacionalista Jaime Trobo convocó al Parlamento al subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, por aviones no tripulados (drones) brasileños que vigilan la frontera e incursionan en territorio uruguayo. En junio de 2012, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, respondió a Trobo un pedido de informe en el que confirma la denuncia de incursiones de militares brasileños al territorio uruguayo no coordinadas desde octubre de 2010.

Ágata 7.

En mayo, Brasil lanzó la operación Ágata 7, que implicó el despliegue de 25 mil militares en los 16.800 kilómetros de frontera que ese país tiene con sus vecinos. El objetivo entonces era combatir el narcotráfico, el contrabando y malversación de fondos, tráfico de armas y municiones, delitos ambientales, el tráfico de vehículos, la inmigración y la minería ilegal.

La operación Ágata 7 hace parte del Plan Estratégico de Fronteras (PEP), creado por la presidenta Dilma Rousseff en junio de 2011. En la actualidad, Ágata cuenta con la participación de 12 ministerios y 20 organismos gubernamentales y las instituciones que unen a los 11 estados de la región fronteriza. Además de la lucha contra los ilícitos en las fronteras, la operación también incluye las Acciones Cívicas y Sociales, que consisten en actividades como atención médica, dental y hospitalaria. (Cerro Largo: Néstor Araújo; Rivera: Freddy Fernández).

fuente:  El País uy

SIGUE LA REPRESIÓN EN EL URUGUAY "PROGRESISTA"
EL SINDICATO AFCASMU denuncia abusos policiales.

?Me chupa un huevo tu sindicato, hijo de puta?, lanzó uno de los funcionarios policiales. Después lo agarró del pelo y lo metió en uno de los tres patrulleros que habían llegado hasta el lugar. A esta situación hay que darle contexto: el domingo de noche unos diez militantes de la Asociación de Funcionarios del CASMU (AFCASMU) pegaban afiches ?por la avenida 18 de Julio para difundir una correcaminata que organiza el sindicato dentro de unos días.



Cuando llegaron a la altura de Eduardo Acevedo, una policía del servicio 222 les dijo que no podían pegatinear ni en la Universidad de la República ni en la Biblioteca Nacional, porque ya había demasiados carteles. Tuvieron un cruce de palabras y después ella les comentó que los pegaran después de las 6.00, pero no a esa hora.

Se fueron del lugar y un poco más adelante tres patrulleros salieron al cruce del camión que los llevaba. Un policía les pidió los documentos y uno de los pegatineros le explicó que los habían dejado en la sede del sindicato. La respuesta que obtuvo es la frase que aparece al principio de la nota.

Finalmente, se llevaron esposados a tres de ellos, que pasaron la noche en la Seccional 5a, en el Parque Rodó. Estuvieron retenidos en un calabozo, hasta que una jueza de Faltas decidió liberarlos, ya en la mañana del lunes. Cuando los llevaron al Hospital Maciel, uno de los policías dijo que había que ?tratarlos con cuidado? porque eran de la ?banda de Castillo?, en referencia, presuntamente, a que pertenecían a un sindicato afiliado al PIT-CNT y no a otra organización.

El relato lo hicieron ayer dirigentes de AFCASMU antes de emitir un comunicado público. Uno de ellos, el directivo Carlos Moreira, dijo a la diaria que este tipo de situaciones ?parecen de la década del 70?. El sindicalista remarcó que la correcaminata es en realidad un beneficio para el hijo de una funcionaria de la mutualista.

El sindicalista comentó que la conducción del sindicato resolvió por unanimidad denunciar estas ?arbitrariedades? ante el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y la Institución Nacional de Derechos Humanos. El comunicado de AFCASMU señala además: ?La represión, la judicialización de la protesta, la estigmatización de organizaciones sociales, infiltración de marchas, amenazas de violaciones y torturas de militantes sociales ha alcanzado extremos ?preocupantes?.

FUENTE: LA DIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario