jueves, 31 de octubre de 2013

El Centro de Navegación del Uruguay (Cennave), calificó hoy de ‘grave e irracional’ una presunta resolución de Argentina que podría afectar al menos el 25 % del tráfico de mercancías en el Puerto de Montevideo.

conflicto maritimo entre uruguay y argentina

Mario Baubeta,  director del Cennave, , denunció en declaraciones para la radio El Espectador la existencia de esa medida, dictada supuestamente esta semana por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y que repercute en el ámbito del Mercosur, el bloque comercial formado por esos dos países, Brasil, Paraguay y Venezuela.
Según Baubeta: “la resolución  en ese espacio territorial las cargas de exportación originadas en puertos argentinos únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina”.
“Uruguay desistió de firmar un acuerdo de esa índole en un encuentro de autoridades de los países socios del bloque en 2005 en Asunción, al que no asistió porque en su opinión el convenio beneficiaba especialmente a Argentina y Brasil”.
“La nueva resolución de Buenos Aires ‘es una medida muy grave’ y  el Gobierno argentino la ha tomado ‘en perjuicio de Uruguay’, cuya principal terminal marítima puede perder su condición de ‘hub’ o centro de distribución”.
“La afectación que va a tener el Puerto de Montevideo  va a ser  enorme,  cerca de 200.000 son los contenedores que van a dejar de circular cada año por esa terminal y en 100 millones de dólares las pérdidas económicas cuando comience a regir la resolución, algo que debería suceder el 8 de noviembre”.
“Actualmente Uruguay recibe muchos buques de mediano porte procedentes de distintos puntos de Argentina en el puerto montevideano y el contenido de esas naves es descargado allí para ser luego embarcado de nuevo en otras más grandes que lo exportan a la región y otras partes del globo”.
Al difundirse ayer en la prensa los primeros detalles de la medida argentina, el presidente uruguayo José Mujica ironizó que “Buenos Aires tomó  la resolución justo después de que se reabriera un contencioso bilateral por la decisión de Montevideo de autorizar el aumento de producción de una planta de celulosa en la frontera común, causante de discordia en el pasado”.
“Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa y ahora de casualidad pasan estas cosas”.
Este miércoles se realizará una  reunión entre los ministros de Exteriores y de Economía del Mercosur que se celebra en Caracas por primera vez bajo Presidencia de Venezuela, incorporada al bloque a mediados de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario