martes, 28 de enero de 2014

Cancilleres de la Celac han aprobado 28 documentos de interés regional.

Lunes 27 de Enero de 2014, 

El canciller venezolano reiteró que la Celac aplaude la valentía del pueblo cubano ante políticas aislacionistas (Foto: teleSUR)

En la reunión de cancilleres de la Celac, tomó la palabra la secretaria ejecutiva de la Cepal, quien resaltó que en América Latina se ha cumplido el objetivo de la lucha contra la pobreza, llevando esta a niveles mínimos en países como Venezuela, bajo la tutela de la Revolución Bolivariana.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dio a conocer este lunes que unos 28 documentos han sido aprobados durante el encuentro de cancilleres en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En exclusiva para teleSUR, Jaua afirmó que se han logrado acuerdos de interés regional para fortalecer la cooperación y la unidad de los país de la América Latina. También reiteró que la Celac ha condenado el bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba. "Reconocemos la valentía del pueblo cubano para mantenerse firme ante una política aislacionista".

El diplomático venezolano también se refirió al tema de los avances para apoyar a Puerto Rico en su necesidad de independencia. "Hemos avanzado bastante en el tema Puerto Rico, estamos evaluando varios párrafos en los acuerdos, pero hasta ahora estamos satisfechos".

Entre los temas que han sido acordados está el de impulsar la lucha contra el narcotráfico, el hambre, la pobreza y han discutido nuevas propuestas para fortalecer la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Lucha contra la pobreza

En el encuentro la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, hizo entrega este lunes a los cancilleres miembros de la Celac un documento elaborado por su organización sobre un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para un mejor desarrollo de los pueblos de América Latina.

Indicó que la tasa de pobreza en el 2012 alcanzó el 28 por ciento en la región y al cierre de 2013 el 12 por ciento. ?Este indicador ha ido disminuyendo casi 20 puntos porcentuales? comentó Bárcena, quien además aseveró que el gasto social se ha incrementado en América Latina y el Caribe, lo que consideró algo positivo.

Asimismo manifestó la necesidad de crear empleos para evitar las desigualdades y bajar las brechas. De igual forma presentó un informe sobre el panorama económico y social de América Latina y el caribe, en el cual muestra la realidad de la región en 2013 en el que indica que esta área ha ido en crecimiento ?creemos que seguirá creciendo a un ritmo mayor que los países desarrollados?, aseguró la diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario