martes, 28 de enero de 2014

La Corte Internacional de Justicia definió que el Convenio sobre Zona Especial Marítima de 1954 deja claro que la frontera ya existía entre las partes y va más allá de las 12 millas.

chile-peru-frontera
Sin embargo, reconoció que la declaración de Chile de 1952 no dio lugar a una delimitación marítima, acogiendo uno de los argumentos de Perú.
 El fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya difundía esta tarde (hora local) para zanjar un conflicto limítrofe entre Chile y Perú incluye, en su primer tramo, una admisión y una desestimación de los argumentos de Lima.
Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.
“La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (…) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C”, dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario