jueves, 8 de marzo de 2012

¿Es importante que el presidente Santos visite Cuba?

COLOMBIA-CUBA

Por Tito Taralo. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó ayer al llegar a Cuba el interés de su país de estrechar vínculos con la nación antillana y mejorar las relaciones diplomáticas. El mandatario aseveró además su interés por seguir profundizando los nexos con Venezuela.

Esos dos puntos importantes de su agenda apenas ocultan otros motivos que llevó al presidente de Colombia a la gran isla antillana. Entre ellos está la amenaza de boicot a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no asistir a la reunión que se realizará en el próximo abril en Cartagena. Eso podría arrastrar al bochorno a la organización que impulsó Estados Unidos para el continente americano. Además de esto, otra organización viene haciendo sombra a la OEA, la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR) que viene creciendo y resolviendo conflictos en países sudamericanos con mejor performance que la OEA. Véase el caso del enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, apenas asumió el presidente Santos y compáreselo con el golpe de Estado de Honduras en donde la OEA no pudo contener a los golpistas ni las operaciones que realizaron los halcones norteamericanos desde las sombras.
En esta oportunidad, países sudamericanos y centroamericanos amenazan con pegar el faltazo a la reunión si no es invitada Cuba. Recordemos los esfuerzos que realizó Estados Unidos en la década del 60 para expulsar a la isla de la organización. Por su parte, La Habana declaró que no volvería a la OEA pero la ocasión es buena para medir fuerzas.
Tal vez Santos viaja a Cuba para invitarlos a la reunión y enemistarse con Washington. Tal vez suceda lo contrario y Santos, ese hombre de buena familia, de la aristocracia colombiana, de los viejos conservadores que describió el magnífico Gabriel García Márquez en sus novelas, vaya a entrevistarse con Raúl Castro para disculparse por no invitarlo.
De todas maneras, el viaje de Santos a Cuba debe ser visto como un triunfo de los pueblos americanos en contra de la opulencia de Estados Unidos y de los viejos conservadores.
Sin embargo, no es tiempo de quedarse de brazos cruzados. El imperio contraataca. Ayer, en su informe anual ?anti-drogas?, los norteamericanos estimaron que la mayor proporción de tráfico de drogas desde América latina a Estados Unidos es a través de ¿Venezuela? Algo muy raro por cierto, ya que cualquiera podría estimar que la gran frontera entre México y Estados Unidos es objeto de una importante ruta de la droga. Más si se observa la perdida guerra contra el narcotráfico en el país mesoamericano. Otro que fue de la partida, fue Bolivia a quien Washington acusa de que no es suficiente el control de los cultivos que viene realizando con éxito el gobierno de Evo Morales.
Por esto, latinoamericanos es necesario estar alertas y bien informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario