miércoles, 18 de abril de 2012

La Eurocámara debatirá hoy sobre la expropiación de YPF anunciada por el Gobierno argentino el lunes y ante la cual la Unión Europea (UE) ha cerrado filas en torno al Estado español y propios sus intereses.

El Parlamento Europeo trata hoy la renacionalización de YPF por parte de Argentina

18/04/2012

Cartel colocado en las calles de Buenos Aires. (Daniel GARCIA/AFP PHOTO)

ESTRASBURGO-. El pleno del Parlamento Europeo ha decidido incluir de manera extraordinaria en su agenda de hoy la crisis abierta con Argentina por la expropiación anunciada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchnerde la petrolera YPF, filial de Repsol.

A petición del presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, esta tarde habrá una declaración del Consejo y de la Comisión Europea sobre la "seguridad jurídica" de las inversiones de empresas europeas en países terceros, a la luz del caso de YPF.

En el debate participará también un representante de cada grupo político con presencia en la Eurocámara y se espera que el viernes, último día de sesión, se someta al voto del pleno una resolución con la posición de los eurodiputados.

Se trata de un paso más en la presión política que la Unión Europea ha lanzado en este caso, después de que el Gobierno español adelantara el lunes su deseo de que la Eurocámara se pronunciara.

La Comisión Europea ya ha tachado de "ilegal" la expropiación y ha anunciado que estudiará "todas las opciones posibles" de represalia contra la decisión de Buenos Aires, si bien fuentes comunitarias advierten de que la UE no dispone de instrumentos jurídicos específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario