martes, 26 de junio de 2012

Cayetana es una bebé que nació a través de un alquiler de vientre en la India.


 Sus padres son una mujer argentina y su pareja española y debido a un vacío legal, la pequeña no tiene nacionalidad y no puede dejar el país asiático.
La legislación india prohíbe anotar a la bebé con el nombre de la mujer subrogante, por eso la clínica donde se realizó el parto, Fortis La Femme, en Nueva Delhi, puso en el certificado de nacimiento el nombre de Elsa Saint Girons, su madre de nacionalidad argentina que decidió llegar a la maternidad a través de este método, debido a problemas de fertilidad junto a su esposo español Juan González.
El problema surgió cuando la pareja recurrió a la embajada de España, país en el que residen, para anotar a su hija, puesto que Elsa no es la madre biológica y este procedimiento está prohibido en España.
También recurrieron a la Embajada argentina, pero también les fue denegado el pedido, ya que no residen en el país sudamericano.
“Cayetana nació con un contrato de maternidad subrogada. Para la India ella no es hindú porque es hija de padres extranjeros y no la podemos inscribir porque en Argentina hay un vacío legal y España tampoco la reconoce, por eso es considerada ‘apátrida’. Ahora no tenemos a nadie que nos ayude, es un absurdo total. Si hay un vacío legal, si algo no está prohibido, está permitido”, relató Elsa.
La niña nació el 16 de mayo pasado y desde entonces se encuentra varada junto a sus padres debido a estos huecos en la legislación.
“Según la legislación India, yo soy la madre. La cónsul española Paloma Serra, nos exige que se modifique la partida de nacimiento de la niña, sin este requisito no nos inscribe a la menor. Es imposible que se modifique porque para la legislación india esta bien. Nuestra hija hoy es una apátrida, no tiene nacionalidad. No podemos volver a nuestro hogar, en Madrid. No encontramos ninguna solución. Estamos varados en la India. NECESITAMOS AYUDA”, manifestó la mujer.
“No entiendo por qué discriminan a mi hija, están haciendo una abandono de persona. Yo necesito que Argentina reconozca a mi hija porque no hay ninguna prohibición”, dijo Elsa en tanto espera una respuesta del consulado argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario