lunes, 30 de julio de 2012

El próximo martes, en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Brasilia, el organismo oficializará el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque.



La decisión no llegó sin polémicas, aunque la decisión responde a un interés político, económico y principalmente energético en la región.
La decisión de incorporar a Venezuela al bloque al que intenta entrar desde hace 11 años fue adoptada el pasado 29 de junio en una reunión a puertas cerradas en la que participaron los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica.
Durante ese encuentro, fue tomada en forma simultánea otra controvertida resolución política: la de suspender a Paraguay, el cuarto socio del bloque, por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo no respetó los principios democráticos que pautan el espíritu del bloque.
El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó su asistencia a Brasilia para presenciar la incorporación de su país al bloque.
Por otra parte, la presidente argentina Cristina Kirchner aprovechará la Cumbre y se reunirá con José Mujica para discutir sobre la licitación para el dragado del canal Martín García.
La propia mandataria en su diálogo con la prensa confió que “seguramente” se encontraría con Mujica en Brasilia para abordar la cuestión del contrato de estas obras, que necesita Uruguay para modernizar el puerto de Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario