lunes, 30 de julio de 2012

Siria, sangre y especulaciones, pero los muertos los pone el pueblo.

SIRIA
Intensos combates en Alepo en previsión de una gran ofensiva
Los combates en Alepo se intensificaron ayer en previsión de una gran ofensiva por parte del Ejército sirio para desalojar de la segunda ciudad del país a los mercenarios del Ejército Libre Sirio que el pasado 21 anunciaron una «operación para la liberación de Alepo de las manos de las bandas de Al-Assad», mientras las tropas leales al gobierno recuperaban el control de la práctica totalidad de Damasco. La UE alertó contra la repetición del escenario de las guerras de los Balcanes.

El Ejército sirio bombardeó ayer varios barrios de Alepo, segunda ciudad y capital económica del país árabe, en previsión de una inminente y gran ofensiva para recuperar el control de los barrios en manos del Ejército Libre de Siria (ELS). Las tropas de ambos bandos se preparaban para un enfrentamiento que que medios afines al régimen calificaron de «madre de todas las batallas», una gran ofensiva que también anunció la oposición. Los intensos combates de ayer en Alepo y otros actos de violencia en otras zonas del país dejaron al menos 110 muertos, según la oposición.
Una fuente de la seguridad siria señaló a AFP que el ejército sirio concentraba fuerzas alrededor de Alepo para lanzar una ofensiva inminente de gran envergadura destinada a recuperar el control de la ciudad, donde los combates se desarrollaron ayer principalmente alrededor de los barrios Al-Sukari y Salahuddin, que esta semana cayeron en manos rebeldes.
El comandante en jefe de el ELS en Alepo, coronel Abdel Jabbar al-Okaidi, dijo a Efe que los rebeldes dominaban los dos barrios citados, más Al-Sajur y Tariq al-Bab, lo que, agregó, supone «casi la mitad de la ciudad». El militar indicó también que las tropas regulares bombardearon esos distritos con artillería, helicópteros y cazas Mig-21.
La fuente citada por AFP señaló que entre 1.500 y 2.000 rebeldes llegaron a Alepo desde otras zonas para ayudar a los 2.000 combatientes ya presentes allí, mientras que el régimen desplazó otros tantos soldados cerca de un centenar de tanques y otros tantos vehículos militares se habían desplazado a la ciudad.
Si Alepo cae, «el régimen está acabado y los dos adversarios lo saben», afirmó el miércoles Rami Abdel Rahman, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede el Londres.
En tanto, en Damasco, donde las fuerzas del régimen parecían haber retomado el control de la mayoría de los barrios, estallaron ayer enfrentamientos en el campo de refugiados palestinos de Al-Yarmuk, en el sur de la capital.
En este contexto, los opositores al régimen volvieron a llamar en su página Facebook a manifestarse hoy, como todas las semanas, apoyando el «levantamiento de las dos capitales» y afirmando que «la guerra de liberación continúa».
También se registraron bombardeos, según la oposición, en la provincia de Deir Ezor, en Idleb y en la ciudad de Hama.
En el plano diplomático, Arabia Saudí propondrá en los próximos días a la Asamblea General de la ONU adoptar una resolución sobre la amenaza de Damasco de utilizar sus armas químicas en el caso de una intervención extranjera, según el embajador saudí en la ONU.
Esta iniciativa de Arabia Saudí, que, como otros países del Golfo, apoya a la oposición siria, se produce tras fracasar el pasado 19 de julio en el Consejo de Seguridad la tentativa de aprobar una resolución que amenazaba a Damasco con nuevas sanciones. Rusia y China vetaron por tercera vez esa iniciativa.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció una «carnicería» en Siria y criticó a la comunidad internacional por lo proteger a los rebeldes, mientras la Unión Europea expresaba su temor a que se repita en el país árabe un escenario similar a la de las guerras de los Balcanes en la década de los 90, donde, según sostuvo, se empieza a constatar una división del territorio por etnias o religiones a causa de la revuelta y destacó la situación «desesperada» que viven cientos de miles de ciudadanos desplazados por el conflicto.
El colmo del comportamiento mercenario:
Kurdos de Siria ofrecen combatir al PKK a cambio de armas turcas
Mercenarios kurdos de Siria que participan junto a los árabes en la revuelta contra Bashar al-Assad se muestran dispuestos a combatir a los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que, según Turquía, se refugian en zonas del norte de Siria si Ankara les proporciona armas para derrotar al régimen sirio.
Ubed Muse, que ha participado en los combates de Alepo, descansa junto a otros rebeldes en un apartamento del sur de Turquía utilizado como punto de reunión. «Si solo tuviéramos el apoyo de las armas de Turquía», señala este pequeño señor de la guerra kurdo, quien asegura estar dispuesto a volver sus armas contra el PKK. «Si kurdos y árabes nos unimos y somos recibimos apoyo en armas de Turquía, podremos combatir no solo al régimen sino también al PKK», afirma. «Necesitamos armas», insiste, antes de agregar que «con un apoyo de Turquía podremos golpear las bases del PKK en Siria, porque sabemos su ubicación y las regiones que controlan».
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con una posible intervención militar contra el PKK en Kurdistán Oriental, bajo administración siria, tras acusar a Damasco de haber «confiado» varias zonas del norte del país al PKK o a su «brazo sirio», el Partido de la Unión Democrática (PYD). «No podemos tolerar la cooperación del PKK con el PYD», sentenció. Erdogan advirtió de que Turquía usará su «derecho de persecución» contra el PKK en Siria, como ya lo hace en Kurdistán Sur, bajo administración iraquí, y dijo tener «el derecho natural» de intervenir en Siria si allí hay «formaciones terroristas» que considera una amenaza para su país.
Los kurdos de Siria, cerca del 9% de sus 23 millones de habitantes, se quejan de décadas de discriminación, pero están divididos. Algunos se han unido al Consejo Nacional Sirio, pero otros se resisten mientras no se garantice el respeto a los derechos de su pueblo. 
GARA

Los yihadistas combaten en siria contra el régimen «apóstata»
Marc BASTIAN (AFP) |
En el norte de Siria, los rebeldes locales asisten a la llegada, en pequeños grupos, de yihadistas extranjeros llegados a luchar contra el mismo enemigo: el régimen de Bashar al-Assad.
Pero sus motivaciones son distintas. Los rebeldes sirios quieren acabar con un régimen que tachan de despótico. Los extranjeros buscan sacar del poder a los alauítas, a los que considerán «apóstatas».
Dicen provenir de Argelia, Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia y Túnez. Otros aseguran que llegan de más lejos... de Chechenia o Somalia.
Es difícil saber la cifra exacta de yihadistas en Siria. Lo cierto es que los rebeldes sirios se niegan a reconocerles un papel decisivo en la lucha.
En Hama, un rebelde que se presenta como Abu Ammar y asegura comandar a 1.200 hombres es tajante: «Nunca dejaremos que Al-Qaeda ponga un pie aquí y si lo hacen les mataremos. La revolución pertenece a los sirios», insiste.
Llamadas a la yihad
Pero los testimonios prueban lo contrario e internet está repleta de llamamientos islamistas a sumarse a la revuelta. En uno de ellos, Abu Bakr al-Husseini, que se presenta como emir del Estado Islámico de Irak (una rama de Al-Qaeda), llama a luchar «contra los hermanos de nuestra tan amada Siria» y añade que no reconocen «fronteras artificiales».
El grupo yihadista libanés Fatah al-Islam ha reivindicado ataques cerca de la ciudad de Alepo y describe a los alauítas, comunidad a la que pertenece Al-Assad, como «heréticos chiíes». Su líder, Abdel Ghani Jawhar, fue abatido en abril en Siria.
La web Honein asegura que «cientos de héroes libios» combaten contra los «noussairis», término peyorativo para designar a los alauítas. No lejos de la frontera turca, un grupo de entre 60 y 80 islamistas extranjeros descansa jugando al fútbol. Entre ellos hay tres chechenos y un paquistaní.

Argelia: la Liga Árabe No Tiene Competencias para Pedir la Salida de Assad
Argelia ha expresado sus reservas sobre el párrafo tercero de la decisión la Liga Árabe, aprobada el domingo, que pide ?al presidente sirio que renuncie al poder?, estimando que ésta es una decisión soberana del hermano pueblo sirio y no una prerrogativa de la Liga.

Argelia ?tiene reservas sobre el párrafo tercero, partiendo del hecho de que tal decisión no es una prerrogativa de este foro, sino que sigue siendo una decisión soberana del pueblo sirio hermano?, dijo el documento del que APS consiguió una copia.

La junta directiva de la Liga Árabe se reunió la noche del domingo a nivel ministerial durante una sesión especial en Doha (Qatar) y ?pidió al presidente sirio que abandone el poder?, con la garantía de una salida segura para él y su familia.

Iraq ha expresado, de igual modo, sus reservas sobre la decisión de pedir la salida del presidente de Siria, afirmando que esta cuestión ?es responsabilidad exclusiva del pueblo sirio, sin ningún tipo de supervisión.? El Líbano también expresó sus reservas sobre la misma cláusula.



Fuente: Echoroukonline y Argelia 1


Ejército y Fuerzas Armadas liquidan y capturan a gran número de terroristas en Alepo, Deraa, Hama y Deir Ezzor 



Jul 27, 2012



Provincias, SANA

En Alepo, unidades de nuestras Fuerzas Armadas han perseguido a grupos terroristas armados que atentaban contra los civiles y las Fuerzas del Orden, y asaltaban a las propiedades públicas y privadas en los barrios de Salah al-Din y al-Sukari.

Según una fuente oficial, las Fuerzas Armadas consiguieron en la pugna, liquidar y herir a gran número de terroristas.

Autoridades competentes chocan con terroristas que intentaron secuestrar a una familia entera en el campo de Hama

Las autoridades competentes chocaron con numerosos terroristas que habían intentado secuestrar a una familia en el poblado de al-Alyat en el campo de Hama.

En el enfrentamiento, las autoridades competentes consiguieron infligir grandes bajas en las filas de los terroristas, reportó una fuente en la provincia.

El mismo contexto, las autoridades competentes allanaron en un escondrijo de un grupo terrorista en el referido poblado, donde lograron capturar a todos sus miembros e incautar grandes cantidades de armas.

Entre las armas confiscadas figuran 41 fusiles kalashnikov, 9 escopetas de precisión, 17 proyectiles RPG, 6 fusiles pump-action, municiones, 50 mascarillas para protección respiratoria, 12 dispositivos de comunicación inalámbrica, además de un hospital de campaña.

Autoridades competentes persiguen a grupos terroristas en al-Bukamal y les causan grandes bajas

En Deir Ezzor, las autoridades competentes persiguieron este jueves a un grupo terrorista armado que aterrorizaba a los civiles y cometía crímenes en la ciudad de al-Bukamal.

La pugna dejó muertos a 5 terroristas y heridos a 10 otros, asimismo causó la destrucción de un vehículo tipo ?Pick-up? equipado con una ametralladora y de otro cargado con armas y municiones.

Por otro lado, dos terroristas resultaron muertos en la explosión de un artefacto explosivo que trataban colocar cerca de la mezquita de Omar bin al-Khatab en la misma ciudad de al-Bukamal.

Liquidado el cabecilla de un grupo armado en Deraa

En Deraa, las autoridades competentes se enfrentaron con un grupo terrorista armado tras tratar atacar a las fuerzas del orden allí, lo que causó la muerte de la cabecilla de una banda terrorista y heridas a otros.

En la localidad de Bousra al-Sham, las autoridades competentes se encararon a terroristas, ocasionado la muerte de un terrorista de nacionalidad árabe y dejando malheridos a otros.

Asimismo nuestras fuerzas armadas continúan realizando operaciones cualitativas en el barrio de ¨Hayar Aswad¨ con el fin de limpiarlo de los remanentes de los grupos terroristas y restaurar la seguridad y la paz al mismo.

Mientras en la región de Qeswe en Damasco-Campo, una unidad de nuestras fuerzas armadas irrumpieron en un escondrijo de un grupo terrorista en una de las granjas de la zona y se enfrentaron con dicho grupo, matando a varios de los terroristas y deteniendo a otros así como confiscaron las armas que portaban que incluían a ametralladoras, artefactos explosivos y materias primas para su fabricación.

En la provincia de al-Raqqa, un grupo de terroristas armados, en un acto criminal, saboteó la línea ferroviaria que une las provincias de Raqqa y Alepo, lo que llevó al descarrilamiento del tren, causando la muerte de 3 civiles mientras otros resultaron heridos.

El ingeniero Ahmed Ezz Eddin Swieya, director del centro de ferrocarriles de la ciudad de Raqqa dijo que los terroristas sabotearon 25 metros del carril, lo que causó el descarrilamiento de 9 vagones y el martirio de 3 ciudadanos, mientras otras 7 personas fueron heridas.

Grandes pérdidas en las filas de los terroristas en las zonas rurales de Idlib y Deraa

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con grupos terroristas armados en Idleb-Campo y les causó fuertes pérdidas.

Una fuente oficial le informó al corresponsal de SANA que fueron identificados los cuerpos de los terroristas Tarek Abboud Saed, Mohamed Fawaz Al-Khatib y Adnan Omar Khatib.

La fuente señaló que fueron decomisados grandes cantidades de municiones y equipo de comunicaciones.

En Deraa-campo, y con la colaboración de los habitantes, las autoridades competentes persiguieron a un grupo terrorista armado y enfrentaron con el mismo, matando a varios de los terroristas que se atrincheraron en una granja.

De los terroristas muertos fueron identificados los cuerpos de Abdul Rahman Hussein Naddaf y Mohammed Abdullah Bicky.

Una fuente en la provincia dijo que fueron confiscado armas y municiones, que incluían a ametralladoras, cantidades de municiones, tiendas y uniformes militares, además fue hallado un laboratorio para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, dentro del mismo fue encontrados un gran número de artefactos explosivos listos para ser detonados y materiales explosivas para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.


fuente: Agencia oficial siria SANA

Restablecido la seguridad y estabilidad al barrio ¨Altheabieh¨  y los residentes cuentan sobre los crímenes perpetrados por los terroristas



Jul 27, 2012



Damasco-Campo-SANA

Las fuerzas armadas y las fuerzas del orden han logrado restaurar la seguridad y estabilidad al barrio de ¨Altheabieh en la región de Saida Zeinab, ubicada en Damasco-Campo después de haberlo limpiado de los mercenarios terroristas, que llevaban a cabo actos de sabotaje, donde mataron a muchos de ellos y capturaron a otros gracias a la cooperación de la gente de la región.

Los actos de sabotaje y vandalismo que presenciaron las calles, los postes de electricidad, los escaparates de las tiendas y la quema de coches públicos y privados reflejan la mentalidad de esos mercenarios.

Con la entrada de elementos del ejército a la región, algunas familias han comenzado a regresar a sus hogares, sintiéndose seguros y protegidos.

Youssef Shammari un residente del barrio, señaló que los terroristas cerraban las calles, aterrorizaban a la gente con armas y sembraban el miedo.

¨los residentes sintieron el miedo y se vieron obligados a abandonar sus hogares y huir del barrio, cuando volvimos vimos el caos y la destrucción que dejaron los terroristas¨, dijo.

A su vez, Abu Samer quien regresó junto con su familia ayer a su casa, afirmó que los terroristas disparaban e irrumpían en las casas y saqueaban las tiendas.

Por su parte Abu Mohamed, que vive cerca de la mezquita ¨Complejo Abbas¨ contó que los terroristas robaron los equipos médicos del hospital de ¨Jomeini¨ y colocaron los cuerpos en la mezquita.

Abu Mohammed señaló que el y su familia regresaron al barrio hace dos días, después de haber entrado el ejército sirio y restaurado la seguridad, haciendo hincapié en que toda la gente del barrio regresarán a sus hogares cuando se repare la red eléctrica.

Yamil K.


Una delegación gubernamental siria visita a Teherán... Irán renueva su oposición a la injerencia externa y su disposición a prestar todo tipo de apoyo a Siria



Jul 26, 2012



Teherán, SANA

Irán renovó su oposición a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Siria y confirmó su alineamiento con ella en los diversos campos, así como expresó su apoyo a las reformas que se llevan a cabo por la dirección siria.

Durante una reunión celebrada hoy en Teherán con el viceprimer ministro para Asuntos de Servicios y ministro de la Administración Local, Omar Galawanji quien  encabeza una delegación gubernamental siria, el vicepresidente iraní Mohammad Reza Rahimi destacó que Siria paga el precio de sus posiciones nacionales de apoyo a la resistencia y de rechazo a los dictados externos.

Rahimi denunció las campañas mediáticas de desinformación, las presiones, los actos terroristas y el apoyo que prestan los países occidentales y algunos estados regionales a los grupos terroristas en Siria.

Asimismo Rahimi puso énfasis  en las estrechas relaciones y vínculos estratégicos que unen entre Siria e Irán y la necesidad de desarrollar la cooperación entre ambos países en los diversos ámbitos.

Por su parte, Galawanji señaló que Siria es víctima, desde hace más de un año y medio, de una feroz campaña regional e internacional que atenta contra su rol en la región, e hizo hincapié en que Siria vencerá gracias a la sabiduría de su dirección y la conciencia y cohesión de su pueblo.

Asimismo subrayó la necesidad de potenciar el trabajo y la cooperación bilateral entre Irán y Siria en los campos económico y de servicios, y mejorar esta cooperación a fin de fortalecer las relaciones en todos los niveles.

El Vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales se reúne con el ministro sirio de Administración Local

El Vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales, Dr. Ali Saeed lou, afirmó durante su reunión con el ministro de Administración Local, Omar Galawanji, la importancia de las relaciones sirio-iraníes y la necesidad de desarrollarlas en todos los ámbitos.

Ambas partes denunciaron la campaña de desinformación y los actos terroristas desatados contra el pueblo sirio y los establecimientos públicos y privados, aludiendo a que Siria triunfará gracias a la sabiduría de su Ejecutivo, la resistencia de su pueblo y el apoyo de los países amigos.

El alto funcionario iraní reiteró el respaldo de Irán a Siria, tanto pueblo como Gobierno, frente a esta guerra global que se libra en su contra debido a sus firmes posiciones y su apoyo a los movimientos de resistencia? ?Irán está dispuesto a prestar todo tipo de apoyo? aseveró Saeed Lou.

Por su parte, Galawanji dijo que Siria está siendo blanco de una feroz guerra desatada contra su papel pionero en la región, enfatizando el empeño del pueblo y la dirigencia siria en seguir adelante en el camino de reformas y la lucha contra el terrorismo.

La delegación siria incluye a varios titulares como el ministro de Salud, el ministro de Energía Eléctrica, el ministro de Petróleo y Recursos minerales, el Gobernador del Banco Central Sirio?.

En el mismo contexto, Galawanji analizó con el canciller iraní, Ali Akban Salihi las relaciones bilaterales, donde ambas partes afirmaron la importancia de la labor conjunta para hacer frente a los retos que afrontan ambos países debido a la política hegemónica seguida por los países occidentales contra la región en general y Siria en particular.

Salihi afirmó el apoyo de su país a Siria frente al complot y para con las reformas emprendidas por el presidente Al-Assad, expresando su confianza en que Siria logrará salir de la crisis más fuerte aun.

Por su parte, Galawanji señaló que las prioridades de la labor conjunta se centran en el ámbito económico, bancario, servicial y energético.

Larijani durante su reunión con Galawanji renueva el apoyo de Irán a Siria

Durante una reunión con el ministro de Administración Local, Omar Galawanji, el jefe del Consejo de la Shura iraní, Ali Larijani, renovó el apoyo de su país al gobierno y pueblo sirios y a la marcha de reformas que se están implementando en Siria, denunciando todo tipo de injerencia externa en los asuntos sirios y los actos terroristas perpetrados contra el pueblo sirio y sus bienes públicos y privados.

Asimismo Larijani destacó que las conspiraciones y planes colonialistas sufridos por Siria son en represalia por sus posiciones de apoyo a la resistencia, y expresó su confianza de que Siria saldrá victoriosa de la crisis más fuerte que nunca.

Por su parte, Galawanji hizo hincapié en que la campaña injusta llevada a cabo contra Siria en todos los frentes: económico, político y securitario jamás podrá doblegar a Siria, y agregó que la dirección siria está decidida a implementar las reformas y hacerle frente al terrorismo, respaldado por partes occidentales y regionales.

Asimismo Galawanji señaló la necesidad de unir los esfuerzos para mejorar las relaciones económicas y de servicios y elevarlas al nivel de las distinguidas relaciones políticas que unen a ambos países.


Khamenei: lo que está ocurriendo en Siria es una guerra entre el colonialismo y el Frente de la resistencia


Jul 24, 2012


Teherán, SANA

El líder supremo de la Revolución Iraní Ali Khamenei afirmó que lo que se está aconteciendo en Siria es una guerra entre el colonialismo, por un lado y el frente de apoyo a la resistencia por otro.

Durante una reunión en Teherán, hoy martes, con los eruditos religiosos libaneses, Khamenei destacó que el pueblo sirio es el que soporta los efectos de esta guerra; o sea quien sufre la mayoría de las pérdidas y los daños es el mismo que los países colonialistas alegan querer ayudar y liberar.

Asimismo subrayó su plena convicción de que este infortunio desvanecerá y será superado por el pueblo sirio.

A su vez el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, durante su reunión con los eruditos religiosos libaneses, dijo que Irán se mantiene en contacto con muchos países, especialmente Turquía, para resolver la crisis en Siria, y expresó su esperanza de alcanzar una solución satisfactoria para todos los bandos en Siria.


Los Contras que atacan Siria mutilan cadáveres de compañeros para ocultar su nacionalidad


RED VOLTAIRE | 29 DE JULIO DE 2012


Los insurgentes antigubernamentales en la ciudad siria de Aleppo queman los cadáveres de sus compañeros para que no pueda establecerse su nacionalidad, según informa PressTV.

El Gobierno sirio ha declarado reiteradamente que los grupos armados de la oposición reciben apoyo desde el extranjero y cuentan con mercenarios de otros países en sus filas. Este sábado el Ejército sirio comenzó una operación, que incluye ataques aéreos y de artillería, para liberar la mayor ciudad del país de los grupos armados. Según algunas informaciones, las fuerzas de seguridad sitiaron a los Contras en varios barrios de esa urbe norteña, infligiéndoles serias pérdidas.

Fuentes sirias informan de signos de torturas en los cadáveres descubiertos en las zona controladas por los Contras. La Media Luna Roja ha suspendido parcialmente sus actividades en Alepo debido a los duros combates. Las batallas continúan en varias regiones del país. Se informa de enfrentamientos en la provincia de Idlib, en el norte, mientras una calma relativa se reinstauró en la capital, Damasco, después de que las fuerzas gubernamentales expulsaran a los Contras. Según los Comités de Coordinación Local, al menos 51 personas perdieron la vida durante esta jornada en distintas provincias del país, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de 39 civiles y rebeldes y de 10 efectivos de las fuerzas gubernamentales. El mayor número de víctimas se registró en la periferia de Damasco.

El Gobierno sirio anunció haber liberado a dos italianos que habían sido secuestrados por grupos armados en un suburbio de Damasco. Otras provincias castigadas por los combates fueron Deir el Zur (este), Homs (centro), Hama (centro) y Deraa (sur). Representantes del Gobierno explicaron que el Ejército a menudo se ve impedido de utilizar toda su potencia de fuego porque los Contras usan a los civiles como escudos humanos y que cada civil que resulta muerto por el fuego cruzado o por una bala perdida, figura en informes opositores en Internet, así como en medios occidentales, como una víctima de la "represión gubernamental".


  TERRORISMO EN SIRIA: ?EE.UU. ayuda a Al Qaeda a infiltrarse entre los rebeldes sirios?




Los Estados Unidos favorece la presencia de militantes de Al Qaeda y otros extremistas sunitas en Siria para ayudar a los rebeldes armados del país a derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad. 


?La evidencia demuestra que Siria se ha convertido en un imán para los extremistas suníes, incluidos aquellos que operan bajo la bandera de Al Qaeda?, según citó el sitio web AntiWar un reporte del New York Times. 


El artículo atribuía la presencia cada vez mayor de militantes en los últimos días en Siria a ?una convergencia con las tensiones sectarias en toda la larga frontera del país con Irak?. 


Según el presidente del Cómite de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los EE.UU. Mike Rogers, no menos de una cuarta parte de los grupos armados en Siria son vistos como vástagos de al-Qaeda. 


La creciente presencia de Al Qaeda parece no impedirle a Washington ni a sus aliados, seguir enviando equipos de comunicaciones, inteligencia militar y armas a las milicias en Siria. 


El silencio de Washington ante el atentado del 18 de julio en Damasco provocó duras críticas de Moscú, donde el canciller ruso, Sergei Lavrov culpó a los EE.UU. por ?justificar directamente el terrorismo?. 


?En otras palabras, para decirlo en ruso sencillo, esto significa que ?nosotros (Estados Unidos) seguiremos apoyando esots actos de terrorismo, mientras el Consejo de Seguridad no haga lo que nosotros queremos ??, dijo este miércoles Lavrov. 


Funcionarios de inteligencia estadounidenses han revelado las argucias de la CIA en su llamado ?proceso de investigación?, que busca salvaguardar que la ayuda a los rebeldes sirios no caiga en manos de los extremistas. 


El proceso involucra fuentes de terceros poco fiables y la verdad es que los EE.UU. carece de información sobre la identidad y las motivaciones de las personas que reciben el dinero y las armas, admitieron los funcionarios, añadiendo que temen que el apoyo a al-Qaeda y a otras células terroristas en Siria, permitan a los militantes acceder al poder y que logren un bastión firme si la campaña liderada por Estados Unidos consiguiera derrocar finalmente al gobierno de Assad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario