lunes, 17 de septiembre de 2012

Iosu Uribetxeberria continúa en prisión.

EUSKAL HERRIA




(AW) A pesar de que se informara la semana pasada acerca de la puesta en libertad condicional del Preso político vasco gravemente enfermo Iosu Uribetxeberria, el compañero continúa preso en una habitación del hospital después de que la fiscalía recurriera su puesta en libertad. El fiscal rechaza la puesta en libertad del preso a pesar de los diferentes informes médicos, que confirman la gravedad de la enfermedad y su carácter incurable.

losu

Euskal Herria, 10 de setiembre de 2012 (Basquepeaceprocess Nº 92) .-

La pasada semana les informábamos de la puesta en libertad condicional del Preso político vasco gravemente enfermo Iosu Uribetxeberria. Sin embargo, Iosu, continúa preso en una habitación del hospital después de que la fiscalía recurriera su puesta en libertad. El fiscal rechaza la puesta en libertad del preso a pesar de los diferentes informes médicos, que confirman la gravedad de la enfermedad y su carácter incurable.


La decisión esta otra vez en manos de los jueces, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene la última palabra. A ellos corresponde aplicar sin demora la libertad condicional al preso para que pueda ser tratado de la grave enfermedad de carácter terminal que padece en condiciones dignas y junto a sus seres queridos. La aplicación de la justicia y el sentido común serían suficientes para resolver este caso.
Para la Izquierda Abertzale la decisión de la Fiscalía de recurrir la libertad condicional de Iosu Uribetxeberria es muy grave, una nueva muestra de la política penitenciaria de excepción del gobierno del PP. El Gobierno español se obstina en la vulneración de derechos, creando situaciones extremas, con el objetivo de condicionar y bloquear el proceso de soluciones.

Las vulneraciones de derechos han de terminar de forma definitiva. Uribetxeberria y los restantes 13 presos con enfermedades graves e incurables han de ser liberados, sin demora.

-------------------------------------------------------------------------------------------

La situación de los presos en la agenda de Euskal Herria

Además del flagrante y escandaloso caso de Iosu Uribetxeberria, diversas iniciativas están teniendo lugar en torno a la situación de los Presos Políticos Vascos.
Esta semana la asociación a favor de los derechos de los presos políticos vascos Herrira acudirá a Estrasburgo donde se reunirá con diversos Europarlamentarios. Su intención es exponer a estos la situación de los presos políticos y la política penitenciaria de excepción a la que se encuentran sometidos.
Herrira también dará a conocer el caso de Iosu Uribetxeberria y los otros 13 presos gravemente enfermos en Europa, al igual que la situación de los prisioneros a los que se les han alargado las condenas en aplicación de la doctrina 197/2006.
El colectivo de Presos Políticos Vascos EPPK en un comunicado reafirmaba su compromiso con el proceso abierto en Euskal Herria. Remarcan su importancia y afirman que pondrán sus fuerzas para que el mismo siga adelante por el camino marcado en la Declaración de Aiete.
Consideran que la lucha de Iosu Uribetxeberria para reivindicar sus derechos y su dignidad a sido ejemplar y esperan que pronto pueda estar en su casa y entre los suyos para hacer frente de la mejor manera posible a su grave enfermedad.
Pero la lucha sigue, dentro de las cárceles y también en las calles, por ello hace un llamamiento hace un llamamiento a que cada persona se comprometa con la solución para Iosu Uribetxebarria y para los restantes trece presos políticos vascos enfermos, y que impulsen también las iniciativas por la repatriación de los presos y, en general, el proceso que los dirigentes políticos quieren dejar morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario