AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Raúl Castro, a nombre de Cuba, recibe de Sebastián Piñera, la presidencia de la CELAC
Caracas, 28 Ene. AVN.- Los jefes de Estado y representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron este lunes su compromiso en continuar con la construcción de un bloque regional soberano e independiente que, por encima de las diferencias, se une para avanzar hacia el desarrollo sostenible de los países que la integran.
"Vamos construyendo una América Latina y el Caribe diversa pero unida en un espacio común de independencia y soberanía política, de control soberano de los recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura", expresó el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la Cumbre de la Celac, realizada en Santiago de Chile.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que la gran política de la Celac "impide que la intriga nos divida; no olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: 'más hace un intrigante en un día que 100 hombres de bien en un mes', pero estoy persuadido de que en esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos".
A través de una carta que envió a la Cumbre del grupo, el jefe de Estado venezolano enfatizó: "Prevalecerá, lo digo con Bolívar nuevamente 'el bien inestimable de la unión', que el monrroismo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión de este lado del mundo".
En el mensaje, leído por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente Chávez expresó: "La gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización, se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América latinocaribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente".
En la cita, Cuba recibió la presidencia Pro Témpore y se aprobó el cuarteto de la Celac, que quedó conformado por Haití, Chile, Cuba y Costa Rica. Asimismo, se selló el documento revisado sobre procedimientos para el funcionamiento orgánico del organismo y se resolvió que Ecuador asuma la presidencia Pro Témpore en el año 2015.
Igualmente, se aprobó la Declaración de Santiago de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que consiste en un documento de 73 puntos avalado por los mandatarios y representantes de los 33 estados miembros de este bloque regional, el cual fue fundado en Caracas en diciembre de 2011.
A partir de esta jornada, la troika de la Celac pasará a conformar un cuarteto con la inclusión de Haití, en nombre de la Comunidad de los Estados Caribeños. Además, los jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde a un proyecto especial de cooperación entre la Celac y este país.
En el evento, además se rindió homenaje al presidente Hugo Chávez y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Felipe Calderón, de México, por su rol protagónico en los esfuerzos en la creación de la comunidad latinoamericana y caribeña.
En especial, los jefes de Estado, representantes y cancilleres reiteraron el deseo de los pueblos del continente por la pronta recuperación del líder de la Revolución Bolivariana, quien se halla en La Habana, Cuba, tras ser operado el pasado 11 de diciembre.
"El hermano que ha sembrado la solidaridad, como nunca habíamos visto en la historia de América Latina", enfatizó el presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, al referirse al presidente Chávez y en consonancia con las manifestaciones de apoyo y solidaridad.
Alerta ante el imperialismo
En la Cumbre de Santiago, el presidente Raúl Castro insistió en la unidad y denunció a las empresas transnacionales de Estados Unidos que aspiran el control de los recursos energéticos, hídricos y minerales de América Latina.
Alertó que aunque existen avances en la región con respecto a independencia y soberanía, persisten amenazas de injerencia. "Las transnacionales, fundamentalmente norteamericanas, no renunciarán al control de recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos, en vía de agotamiento", advirtió el jefe de Estado.
El líder cubano recordó que el actual "orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global que por ahora no vislumbra solución".
En este sentido, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica resaltó que la región está actuando "sin el patrón del Norte" y "estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos y estamos intentando agarrar fuerzas para construir un diálogo de igual a igual".
Mujica refirió que a pesar de que la región representa un tercio de la humanidad, existe otro tercio que está emergiendo en Oriente con una gran fuerza, en tanto el mundo se está organizando "nos guste o no nos guste, en gigantescas unidades y creo que eso anuncia, seguramente, más adelante, un grado de unidad del mundo que no podemos ni siquiera soñar los hijos de Estado Nacional".
El jefe de Estado uruguayo remarcó que está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva, el impacto tecnológico y la ciencia mundiales, y agregó: "Nos está empujando la necesidad de defendernos. Todos instintivamente tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar y para que nuestros derechos pesen necesitamos andar juntos y cuanto más nos dividamos más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera".
Complementariedad
La construcción de la unidad regional debe ir acompañada de una política de complementariedad que le dé viabilidad a la justicia y a la cooperación, como base para el desarrollo de América Latina, planteó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Como ejemplo de complementariedad, el mandatario citó la relación económica que su país tiene con Venezuela, nación con la cual se ha establecido un intercambio comercial de petróleo y alimentos.
Explicó que hace más de una década Venezuela vendía el petróleo a precios tan bajos que le era imposible hacer inversión en el campo, cuestión que se revirtió con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia y con los proyectos de complementariedad que estableció con diferentes naciones de América Central y del Sur.
El presidente de Haití, Michel Martelly, por su parte, señaló que "este destino en colectivo nos permitirá hacer de esta región (América Latina) un polo de crecimiento mundial y un polo de cambios concretos para nuestros pueblos".
Sostuvo que las metas necesarias para lograr una efectiva cooperación y crecimiento latinoamericano deben hacer hincapié en la solución de la pobreza, la educación, la protección ambiental y el uso de recursos naturales renovables.
"Nunca estaremos satisfechos de nuestro trabajo mientras haya gente que sufre, que llora, gente que muere de hambre y de enfermedades, porque no se les prestan los cuidados necesarios", reflexionó.
Castro resalta el papel de la CELAC al asumir su presidencia
El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en lo que constituye el espaldarazo diplomático más importante de sus vecinos. En su intervención ante el plenario de la cumbre, que arrancó sin Hugo Chávez, Dilma Rousseff y Rafael Correa, destacó el papel integrador de la CELAC.
Cuba asumió la presidencia de la CELAC, el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá. Su creación fue acordada en diciembre de 2011 durante una cumbre celebrada en Caracas bajo el liderazgo del mandatario venezolano, Hugo Chávez. En ella se estableció que Chile presidiría el primer año y organizaría la cumbre fundacional, y que la presidencia en los próximos dos años se dividiría entre Cuba y Costa Rica.
En opinión de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, el hecho de que Cuba esté a la cabeza de la CELAC «marca todo un cambio de época». «Que Sebastián Piñera, presidente de Chile, le transmita la presidencia pro tempore a Raúl Castro, presidente de Cuba, refleja los tiempos que corren», resaltó.
Pero, la primera cumbre de la CELAC, que el fin de semana se reunió con los principales líderes de la UE, arrancó el domingo con ausencias notables, entre ellas de la Hugo Chávez, todavía convaleciente en La Habana, la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tuvo que viajar de urgencia a su país por la tragedia en la discoteca Boate Kiss de Santa María, y la de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, inmerso en los preparativos de las elecciones presidenciales.
Precisamente, los asistentes a la cumbre rindieron un sentido homenaje a Chávez al inicio del encuentro. «Todos hacemos votos para que pueda ganar esta batalla, quizás la batalla más dura de su vida», destacó el presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó a Chávez como «un presidente que ha tenido un impacto profundo en la organización regional».
En su intervención ante el plenario, el presidente de Cuba, Raúl Castro, incidió en el carácter integrador de la CELAC. «Sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos y diferencias, pero la CELAC se ha creado en el acervo de 200 años de lucha y objetivos. No es una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión de Patria Grande y caribeña que se debe a sus pueblos», declaró.
Recordó que el compromiso tiene que ser «la igualdad soberana de los Estados miembros». También denunció la «campaña de descrédito» puesta en marcha contra el Gobierno venezolano, en alusión a la fotografía falsa por uno de los principales rotativos del Estado español.
En alusión al problema de la droga, advirtió que su Gobierno está dispuesto a combatir el narcotráfico y que, si fuera necesario, aplicaría de nuevo la pena de muerte, actualmente en suspenso.
«Hace tiempo tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego. Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años», remarcó.
Brasil, por la cohesión
El canciller brasileño, Antonio Patriota, que reemplazó a Rousseff, consideró que «la cohesión de América Latina y el Caribe pasa por el fortalecimiento gradual de la CELAC, pero también exigirá la revalorización de los procesos regionales y subregionales de integración que pueden lograr una integración más profunda en tiempo menor».
«La fuerza reside tanto en aquello que nos une como en la enorme diversidad», opinó el canciller respecto a la CELAC.
Recordó que fue el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva quien en diciembre de 2008 convocó una Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), precursora de la CELAC.
En ese entonces, dijo Patriota, «el mundo ya vivía la crisis financiera que hasta hoy se prolonga», y Lula advirtió de que la región no podría salir de la crisis de forma aislada.
«Los tiempos cambiaron y la declaración de Lula sigue siendo válida», subrayó.
La Cumbre de los Pueblos pide un modelo más humano
La Cumbre de los Pueblos, que reunió en Chile a más de 500 organizaciones no gubernamentales, concluyó el domingo con un llamamiento a los países latinoamericanos y europeos para buscar un modelo económico «más humano». Esta cumbre, que se desarrolló de forma paralela al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC con la UE, recogió las inquietudes y propuestas de cientos de actores de la sociedad civil de Venezuela, Bolivia, Cuba, Uruguay, Argentina, y Chile, país anfitrión. El presidente boliviano, Evo Morales, fue el mandatario que más directamente la apoyó, pues incluso sostuvo una reunión con sus organizadores. GARA
Los países del ALBA cierran el paso a las inversiones de la UE
Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, que forman parte del ALBA, se opusieron a que la declaración final de la cumbre CELAC-UE incluyera el compromiso de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó a Efe que «Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones». «Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas», destacó.
Los países europeos, en particular el Estado español, mostraron su gran interés en participar en la Alianza del Pacífico, en la que están Perú, Colombia, México y Chile. La UE hizo hincapié en la necesidad de promover el libre comercio y la seguridad jurídica. GAR
Raúl Castro, a nombre de Cuba, recibe de Sebastián Piñera, la presidencia de la CELAC
Caracas, 28 Ene. AVN.- Los jefes de Estado y representantes de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ratificaron este lunes su compromiso en continuar con la construcción de un bloque regional soberano e independiente que, por encima de las diferencias, se une para avanzar hacia el desarrollo sostenible de los países que la integran.
"Vamos construyendo una América Latina y el Caribe diversa pero unida en un espacio común de independencia y soberanía política, de control soberano de los recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura", expresó el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la Cumbre de la Celac, realizada en Santiago de Chile.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que la gran política de la Celac "impide que la intriga nos divida; no olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: 'más hace un intrigante en un día que 100 hombres de bien en un mes', pero estoy persuadido de que en esta hora estelar de nuestra historia fracasarán quienes intenten desviarnos".
A través de una carta que envió a la Cumbre del grupo, el jefe de Estado venezolano enfatizó: "Prevalecerá, lo digo con Bolívar nuevamente 'el bien inestimable de la unión', que el monrroismo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión de este lado del mundo".
En el mensaje, leído por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente Chávez expresó: "La gran política tiene en la Celac un sólido espacio para su realización, se ha puesto elocuentemente de manifiesto que nuestra América latinocaribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía y actuar conjuntamente".
En la cita, Cuba recibió la presidencia Pro Témpore y se aprobó el cuarteto de la Celac, que quedó conformado por Haití, Chile, Cuba y Costa Rica. Asimismo, se selló el documento revisado sobre procedimientos para el funcionamiento orgánico del organismo y se resolvió que Ecuador asuma la presidencia Pro Témpore en el año 2015.
Igualmente, se aprobó la Declaración de Santiago de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que consiste en un documento de 73 puntos avalado por los mandatarios y representantes de los 33 estados miembros de este bloque regional, el cual fue fundado en Caracas en diciembre de 2011.
A partir de esta jornada, la troika de la Celac pasará a conformar un cuarteto con la inclusión de Haití, en nombre de la Comunidad de los Estados Caribeños. Además, los jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde a un proyecto especial de cooperación entre la Celac y este país.
En el evento, además se rindió homenaje al presidente Hugo Chávez y a los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Felipe Calderón, de México, por su rol protagónico en los esfuerzos en la creación de la comunidad latinoamericana y caribeña.
En especial, los jefes de Estado, representantes y cancilleres reiteraron el deseo de los pueblos del continente por la pronta recuperación del líder de la Revolución Bolivariana, quien se halla en La Habana, Cuba, tras ser operado el pasado 11 de diciembre.
"El hermano que ha sembrado la solidaridad, como nunca habíamos visto en la historia de América Latina", enfatizó el presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, al referirse al presidente Chávez y en consonancia con las manifestaciones de apoyo y solidaridad.
Alerta ante el imperialismo
En la Cumbre de Santiago, el presidente Raúl Castro insistió en la unidad y denunció a las empresas transnacionales de Estados Unidos que aspiran el control de los recursos energéticos, hídricos y minerales de América Latina.
Alertó que aunque existen avances en la región con respecto a independencia y soberanía, persisten amenazas de injerencia. "Las transnacionales, fundamentalmente norteamericanas, no renunciarán al control de recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos, en vía de agotamiento", advirtió el jefe de Estado.
El líder cubano recordó que el actual "orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global que por ahora no vislumbra solución".
En este sentido, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica resaltó que la región está actuando "sin el patrón del Norte" y "estamos empezando a ser patrones de nosotros mismos y estamos intentando agarrar fuerzas para construir un diálogo de igual a igual".
Mujica refirió que a pesar de que la región representa un tercio de la humanidad, existe otro tercio que está emergiendo en Oriente con una gran fuerza, en tanto el mundo se está organizando "nos guste o no nos guste, en gigantescas unidades y creo que eso anuncia, seguramente, más adelante, un grado de unidad del mundo que no podemos ni siquiera soñar los hijos de Estado Nacional".
El jefe de Estado uruguayo remarcó que está cambiando el desarrollo de la fuerza productiva, el impacto tecnológico y la ciencia mundiales, y agregó: "Nos está empujando la necesidad de defendernos. Todos instintivamente tenemos conciencia de que para ser fuertes nos tenemos que juntar y para que nuestros derechos pesen necesitamos andar juntos y cuanto más nos dividamos más débiles vamos a ser y más gobernados desde afuera".
Complementariedad
La construcción de la unidad regional debe ir acompañada de una política de complementariedad que le dé viabilidad a la justicia y a la cooperación, como base para el desarrollo de América Latina, planteó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Como ejemplo de complementariedad, el mandatario citó la relación económica que su país tiene con Venezuela, nación con la cual se ha establecido un intercambio comercial de petróleo y alimentos.
Explicó que hace más de una década Venezuela vendía el petróleo a precios tan bajos que le era imposible hacer inversión en el campo, cuestión que se revirtió con la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia y con los proyectos de complementariedad que estableció con diferentes naciones de América Central y del Sur.
El presidente de Haití, Michel Martelly, por su parte, señaló que "este destino en colectivo nos permitirá hacer de esta región (América Latina) un polo de crecimiento mundial y un polo de cambios concretos para nuestros pueblos".
Sostuvo que las metas necesarias para lograr una efectiva cooperación y crecimiento latinoamericano deben hacer hincapié en la solución de la pobreza, la educación, la protección ambiental y el uso de recursos naturales renovables.
"Nunca estaremos satisfechos de nuestro trabajo mientras haya gente que sufre, que llora, gente que muere de hambre y de enfermedades, porque no se les prestan los cuidados necesarios", reflexionó.
Castro resalta el papel de la CELAC al asumir su presidencia
El presidente de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en lo que constituye el espaldarazo diplomático más importante de sus vecinos. En su intervención ante el plenario de la cumbre, que arrancó sin Hugo Chávez, Dilma Rousseff y Rafael Correa, destacó el papel integrador de la CELAC.
Cuba asumió la presidencia de la CELAC, el primer ámbito de concertación y cooperación que reúne a todos los países de América Latina y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá. Su creación fue acordada en diciembre de 2011 durante una cumbre celebrada en Caracas bajo el liderazgo del mandatario venezolano, Hugo Chávez. En ella se estableció que Chile presidiría el primer año y organizaría la cumbre fundacional, y que la presidencia en los próximos dos años se dividiría entre Cuba y Costa Rica.
En opinión de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, el hecho de que Cuba esté a la cabeza de la CELAC «marca todo un cambio de época». «Que Sebastián Piñera, presidente de Chile, le transmita la presidencia pro tempore a Raúl Castro, presidente de Cuba, refleja los tiempos que corren», resaltó.
Pero, la primera cumbre de la CELAC, que el fin de semana se reunió con los principales líderes de la UE, arrancó el domingo con ausencias notables, entre ellas de la Hugo Chávez, todavía convaleciente en La Habana, la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que tuvo que viajar de urgencia a su país por la tragedia en la discoteca Boate Kiss de Santa María, y la de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, inmerso en los preparativos de las elecciones presidenciales.
Precisamente, los asistentes a la cumbre rindieron un sentido homenaje a Chávez al inicio del encuentro. «Todos hacemos votos para que pueda ganar esta batalla, quizás la batalla más dura de su vida», destacó el presidente chileno, Sebastián Piñera, calificó a Chávez como «un presidente que ha tenido un impacto profundo en la organización regional».
En su intervención ante el plenario, el presidente de Cuba, Raúl Castro, incidió en el carácter integrador de la CELAC. «Sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos y diferencias, pero la CELAC se ha creado en el acervo de 200 años de lucha y objetivos. No es una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión de Patria Grande y caribeña que se debe a sus pueblos», declaró.
Recordó que el compromiso tiene que ser «la igualdad soberana de los Estados miembros». También denunció la «campaña de descrédito» puesta en marcha contra el Gobierno venezolano, en alusión a la fotografía falsa por uno de los principales rotativos del Estado español.
En alusión al problema de la droga, advirtió que su Gobierno está dispuesto a combatir el narcotráfico y que, si fuera necesario, aplicaría de nuevo la pena de muerte, actualmente en suspenso.
«Hace tiempo tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego. Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años», remarcó.
Brasil, por la cohesión
El canciller brasileño, Antonio Patriota, que reemplazó a Rousseff, consideró que «la cohesión de América Latina y el Caribe pasa por el fortalecimiento gradual de la CELAC, pero también exigirá la revalorización de los procesos regionales y subregionales de integración que pueden lograr una integración más profunda en tiempo menor».
«La fuerza reside tanto en aquello que nos une como en la enorme diversidad», opinó el canciller respecto a la CELAC.
Recordó que fue el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva quien en diciembre de 2008 convocó una Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), precursora de la CELAC.
En ese entonces, dijo Patriota, «el mundo ya vivía la crisis financiera que hasta hoy se prolonga», y Lula advirtió de que la región no podría salir de la crisis de forma aislada.
«Los tiempos cambiaron y la declaración de Lula sigue siendo válida», subrayó.
La Cumbre de los Pueblos pide un modelo más humano
La Cumbre de los Pueblos, que reunió en Chile a más de 500 organizaciones no gubernamentales, concluyó el domingo con un llamamiento a los países latinoamericanos y europeos para buscar un modelo económico «más humano». Esta cumbre, que se desarrolló de forma paralela al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC con la UE, recogió las inquietudes y propuestas de cientos de actores de la sociedad civil de Venezuela, Bolivia, Cuba, Uruguay, Argentina, y Chile, país anfitrión. El presidente boliviano, Evo Morales, fue el mandatario que más directamente la apoyó, pues incluso sostuvo una reunión con sus organizadores. GARA
Los países del ALBA cierran el paso a las inversiones de la UE
Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, que forman parte del ALBA, se opusieron a que la declaración final de la cumbre CELAC-UE incluyera el compromiso de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó a Efe que «Bolivia no estaba de acuerdo en colocar un punto que diga que los países latinoamericanos se comprometen a garantizar una seguridad jurídica para las inversiones». «Ese tema es un asunto de soberanía, de decisiones políticas», destacó.
Los países europeos, en particular el Estado español, mostraron su gran interés en participar en la Alianza del Pacífico, en la que están Perú, Colombia, México y Chile. La UE hizo hincapié en la necesidad de promover el libre comercio y la seguridad jurídica. GAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario