JÓVENES INDÍGENAS |
(AW) La ausencia de información estadística sobre la juventud indígena se origina en la incomprensión, de parte de los Estados, de creer que la identidad cultural recae únicamente en el uso del idioma nativo. Ante este criterio es imposible saber con certeza cuántos jóvenes indígenas existen, dónde están y cuál es su situación. Así lo señala el informe presentado por la referente indígena, Tania Pariona, en el marco de la primera Reunión Internacional de Expertos sobre Juventud Indígena, que se inauguró hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Extraida de: CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Pariona explica que la mayoría de jóvenes de origen indígena se sienten ajenos a los problemas de la comunidad, siendo vistos con desconfianza por los mayores y por ende sus capacidades sobre el cómo liderar a sus pueblos son puestas en duda. Estas brechas devienen en la pérdida de su propia identidad y la eventual desaparición de sus culturas.
De acuerdo al informe aún existen comunidades en la que los padres se resisten a enseñarles a sus hijos su idioma originario para evitar que sean discriminados. "Se transmite la idea de que el progreso no está en la comunidad, sino fuera de ella, como la mejor opción de ser alguien en la vida", explica.
Aquellos que habitan en zonas urbanas son sujetos a discriminación debido a su origen indígena, viéndose obligados a adoptar la cultura de la colectividad en la que habitan como estrategia de sobrevivencia "frente a quiénes considera superiores y con mayores derechos", consigna este análisis.
"Para garantizar el goce y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y jóvenes indígenas, es importante contar con información estadística y cualitativa confiable, un desafío que será posible si es que se supera las dificultades de identificación étnica en las fuentes de datos", advierte.
Pariona recomendó evaluar y replantear la metodología utilizada en los censos, incorporando datos desagregados y preguntas culturalmente pertinentes, que incluyan variables étnicas, culturales, etarias y de género. Asimismo, el que los Estados impulsen políticas públicas que fomenten la revitalización de la cultura, el idioma, y la identidad indígena.
Según el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas los jóvenes indígenas representan aproximadamente a 67 millones de la población mundial. Esta cifra puede ser aún más elevada considerando que los pueblos indígenas tienen mayores proporciones de personas de entre 15 y 24 años que cualquier otro grupo en cada país.
Pariona es miembro del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y miembro de Ñuqanchick Organización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Indígenas, con sede en Perú.
Para mayor información visite la web de Naciones Unidas.
Foto: UNPFII.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario