jueves, 31 de enero de 2013

Mujica propuso a Tabaré Vázquez coordinar los "tiempos políticos".

URUGUAY

  Gráfico: Gabriel Carbajales

El presidente se lo planteó el martes en la reunión que ambos mantuvieron en Torre Ejecutiva

24.01.2013 
 
Mujica durante el acto en Caracas

El presidente José Mujica entiende que en 2013, y en especial desde el próximo 5 de febrero, empieza una nueva etapa política en el gobierno y la izquierda. Es por eso que el lunes llamó por teléfono al expresidente Tabaré Vázquez y lo invitó a una reunión en la Torre Ejecutiva que coordinaron para el día después.

A partir de ahora, el mandatario entiende que sus acciones de gobierno las tiene que coordinar no solo con sus ministros, la bancada de legisladores oficialistas y la fuerza política, sino también con Vázquez. ?Mujica quiere coordinar los tiempos con Tabaré?, dijo a El Observador una fuente de gobierno.

Así se lo transmitió el martes a Vázquez, en una reunión que duró más de una hora y media. El expresidente se retiró por la puerta lateral de la sede de gobierno, en plaza Independencia, pero se dejó ver y registrar por Subrayado, el informativo de canal 10.

Otra fuente oficial confirmó a El Observador el planteo de Mujica a Vázquez y agregó que el hecho de haber invitado al expresidente a la Torre Ejecutiva fue también una señal clara de acercamiento institucional.

En poco más de dos semanas, el martes 5 de febrero, el Frente Amplio celebrará su aniversario número 42 con un acto en la plaza Líber Seregni del balneario Costa Azul (Canelones). Tanto en el gobierno, como en la fuerza política, todos dan por descotando que Vázquez se subirá al estrado como orador y desde allí en adelante se pondrá a construir el camino hacia su candidatura con vistas a octubre de 2014. Su presencia en el acto fue confirmada por sus allegados, pero lo que hará entonces es un misterio, más allá de la fantasía y especulación en los diferentes grupos de la coalición de izquierdas.

Fue por ello que Mujica le pidió un encuentro a Vázquez.

Ayer, el presidente avisó a sus ministros que el Consejo de Ministros para establecer las prioridades del gobierno en las diferentes áreas se realizará el próximo miércoles. Será antes del 5 de febrero, cuando además del acto aniversario del FA se realizará en el balneario Atlántida (Canelones) una agrupación nacional de gobierno, que coordina el vicepresidente Danilo Astori y de la que participan ministros, legisladores y demás jerarcas del gobierno.

Viejos amigos

El presidente Mujica ofreció ayer al diario La República su versión de la reunión en breves palabras. Dijo que hablaron ?de todo un poco, como viejos amigos?, y agregó que trataron ?muchas cosas que tienen que ver con la actualidad del país y también algunos temas del futuro?. También informó que se volvería a ver con Vázquez ?cuando pase carnaval? (11 y 12 de febrero), y se sumaría el vicepresidente Danilo Astori.

La relación entre Mujica y Vázquez transitó por diferentes etapas. Al principio de la administración del líder tupamaro, por ejemplo, hubo tensión cuando la administración comenzó a revisar programas que fueron emblema del primer período de gobierno de la izquierda. Sucedió cuando se anuló el denominado Plan Cardales, se limitó el plan de salud bucal para niños escolares, y hubo algún intento de meterse con lo realizado en materia del consumo de tabaco. Sobre el caso del plan bucal, incluso, Vázquez gestionó reuniones y propició una solución rápida para que el programa no quede por el camino.

Más adelante, sin embargo, y con la mirada en 2014, las diferencias quedaron atrás y se produjeron más encuentros, generalmente convocados por Mujica.

El martes 29 de diciembre de 2009, cuando el FA ya había ganado el balotaje al Partido Nacional, Vázquez ?todavía siendo presidente? convocó a Mujica, el presidente electo, a una reunión en Torre Ejecutiva para ?institucionalizar la transición?. Allí, Vázquez entregó largos informes sobre la gestión y prioridades, y pronunció una frase que sirvió de resumen para lo que quería transmitir: ?Nos vamos, pero vamos a estar ahí, cinchando?.

fuente: El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario