lunes, 7 de octubre de 2013

Chevron devastó la amazonía ecuatoriana.

ECUADOR

02 de Octubre.- Líderes indígenas del Ecuador denunciaron que el daño ambiental causado por la compañía petrolera estadounidense Chevron es incuantificable, debido a que la contaminación se extiende por ríos a un extenso territorio de la Amazonía.

"Es incuantificable la extensión del daño", enfatizó Alejandro Soto, presidente de la Asociación de Afectados por Texaco (Ahora Chevron) en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV) a propósito de su visita a Caracas para la conformación del primer Comité de Solidaridad con Ecuador impulsado por el Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.

Ecuador inició hace dos semanas una campaña internacional contra la empresa petrolera estadounidense, que se niega a acatar un fallo de la justicia local que la sentenció a pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares a más de 30.000 pobladores de la Amazonía.

Chevron apeló la sentencia ante una corte de arbitraje de La Haya, y alega que la contaminación fue provocada por Petroamazonas, la empresa estatal que asumió luego la explotación de los pozos abandonados por Texaco casi 30 años atrás.

En este contexto, Soto insistió que, aunque las provincias Sucumbíos y Orellana son las más afectadas, el territorio contaminado se extiende por los ríos hasta llegar al Amazonas, llegando incluso a Perú.

El líder originario calificó de valentía las acciones emprendidas por el presidente Rafael Correa: "Por primera vez en la historia un presidente ecuatoriano ha tomado la bandera de defender la soberanía del país".

Asimismo, señaló que las miles de personas afectadas exigen a Chevron que pague las indemnizaciones para realizar la limpieza de las agua y de los suelos, para que las comunidades de la Amazonía puedan disfrutar de una vida digna y se acaben las muertes ocasionadas por diversas enfermedades generadas.

Por otra parte, Soto exhortó a los medios de comunicación que visiten la zona contaminada para que comprueben los daños causados por la transnacional estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario