lunes, 7 de octubre de 2013

Pónganse contentos que hay muy malas noticias.

URUGUAY-ARGENTINA

por Marcelo Jelen

Capaz que cuesta darse cuenta, pero uruguay va rumbo a convertirse en un país muy contaminado, como si no lo fuera ya bastante. el territorio donde vivirá la mayoría de la descendencia de estas generaciones será muy diferente. peor. feo. enfermante.

A la contaminación programada para los próximos 50 años se la podrá estudiar como el proceso de suicidio de un país entero con anuencia de la mayoría de la opinión pública. en todo el territorio se ha impuesto el modelo de juan lacaze: ahí el aire es irrespirable, el pescado es incomible y la playa está feaza. pero hay pocas quejas porque contaminar da empleos y dinamiza el consumo.

United paper mills arroja sin pausa desde fray bentos al río uruguay toneladas diarias de efluentes con productos químicos muy contaminantes y a temperatura de ducha tibia. justo lo que no quiere la flora y fauna de este río que, a pesar del nombre, no es sólo uruguayo sino compartido con argentina. ¿cómo jopeó montevideo a buenos aires? eso quedó claro en el anterior juicio en la haya: primero jorge batlle y luego tabaré vázquez, ocultaron datos y le mintieron al gobierno argentino. batlle argumentó después que si no hubiera mentido, adiós inversión.

Igual, siempre aparecen nuevas oportunidades para contaminar. grandes minas a cielo abierto llenarán de polvo el aire e inutilizarán predios fértiles, convertidos en volcanes rocosos invertidos. desde el fondo, a cientos de metros de profundidad, la lluvia filtrará residuos minerales y productos químicos y explosivos hacia las aguas subterráneas.

No hay mediciones de la reducción de las napas freáticas que suele ocurrir debajo de grandes forestaciones y sus alrededores. pero al propio presidente mujica no "le cabe duda" de que "la masa forestal produce ciertos déficits hídricos". de cualquier modo, de lo que sí hay indicios clarísimos es sobre el uso de mano de obra esclava en el sector. qué asco.

Los grandes terrenos cultivados por unos cuantos uruguayos y cada vez más extranjeros con soja y maíz, y seguro que algún otro monstruo transgénico más, ya sufren un inevaluable agotamiento y envenenamiento con pesticidas, y se ignora si alguna vez se los recuperará. la apicultura, arrinconada, ya la quedó.

Están en fase de planificación un puerto de aguas profundas y otro minero, ambos bien cerca uno del otro en rocha. para hacer un puerto tenés que mandarte unas tareas muy mugrientas y olorosas, como dragar y desaparecer playas. mientras, sigue en marcha el puente sobre el río garzón, que cambiará el patrón del turismo, la demografía y el ambiente de la costa rochense, la cual es objeto de planes de entrega a emprendimientos turísticos vip.

Ya está en construcción una plataforma marina donde se gasificará gas líquido (sí, suena gracioso y gaseoso), con lo que aumenta 600 veces su volumen en el pasaje a través de buques, cañerías y tanques, a apenas dos kilómetros de la costa montevideana. un poquito más al este se encuentra el populoso barrio del cerro. preparen las máscaras.

Uruguay, comprometido por mandato constitucional a defender sus recursos acuíferos, ya es un gran exportador de agua a través de la venta de productos agrícolas, madera, celulosa, praderas rumiantes, etcétera, etcétera.

y bueno, que uruguay contamine y que viva la pepa. pero, no, pará... la pepa es la constitución. sí, la de cádiz de 1812 y cualquiera, también. a la de acá no se la cumple.

El artículo 47 ordena, entre otras cosas, que "la protección del medio ambiente es de interés general", que "las personas [empresas y organismos públicos incluidos] deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente", y que "el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales".

Por eso, sí, que viva la pepa. que prime la constitución. y si no, chau, chau, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario